NegociosArte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 






Más Allá del Jaguar

"Bueno pues, traigo el gran recuerdo del lugar donde yo nací, que se llamaba en aquel entonces, Cantón Justo Rufino Vargas, a través del tiempo está a nombre de Aldea Justo Rufino Vargas, ahí nací. Nací el 19 de marzo del año de 1956. Ahí nací, con mis papás, finados ellos, ya fallecieron, mi papá se llamaba Felipe de Jesús Ventura, y mi mamá, que en paz descanse, ellos muy naturales. Ella se llamaba Cecilia Sigüenza de Ventura. Mi mamá me contaba cómo nací. Nací en la cocinita, nací sobre un petate, ...la nana comadrona le decimos nosotros, que ella era una sacerdotisa maya, que también me recibió ese día y ese día también me puso un día maya, un número maya, así es."

José Ventura es un sacerdote maya con generaciones cargadas de memorias y tradiciones para compartir, con su esposa Alicia y sus hijos e hijas Minor, Ludin, Byron, Karen y Shirley, la familia de danzantes mayas Ajpop Tecun.
"Ellos adoraban mucho la naturaleza, le entregaban benditas costumbres, como les llamamos allá a los santos altares. Los días cuando se hacen las siembras, al principio, se lava el terreno, antes de fijar con un azadonazo a la santa madre tierra, ellos se hincan, le piden permiso, para trabajar la tierra, para sembrar el sagrado maíz."

Los pobladores mayas se establecieron en California durante el siglo XX. Se estima que hay mas de dos millones de personas de origen maya en Los Angeles; llegaron desde Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Belice, también de Quintana Roo, los territorios del sur de Mexico: Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Hunab Ku es el concepto que los antiguos mayas dijeron es la portada hacia otras galaxias más allá de nuestro sol. La búsqueda en este concepto permite trascender las barreras de la percepción y el tiempo.

El Hunab es también una unidad de medida re-descubierta por el investigador Hugo Harleston Jr., quien después de abandonar su posición de profesor en la Universidad de Rochester, se mudó a México y vivió cerca del complejo piramidal de Teotihuacan por más de veinticinco años, dedicando su vida a descubrir cuál unidad de medida utilizaron los sacerdotes diseñadores.

Hunab Ku reconstruyó el mundo después de tres diluvios, que brotaron por la boca de la serpiente celestial. El primer mundo que creó estaba habitado por enanos, los constructores de las ciudades. El segundo mundo estaba habitado por los Dzolob, 'los ofensivos', una raza oscura. El tercero y último mundo Hunab Ku lo creó para los Mayas.

Las tradiciones orales, la música y las danzas de la comunidad Maya de Los Ángeles, vienen de la cosmología Maya, así como los misterios matemáticos en la cápsula de Tiempo que los sacerdotes diseñadores dejaron con el Valor Geométrico PI de 3.146264371 y como este se relaciona con el sistema métrico decimal.

José Ventura sabe hablar con las ardillas y las milpas. Y a veces entre las luces del boulevard Wilshire distingue los ojos del jaguar.

(Rodríguez es presidente de Stage Of The Arts, organización sin fines de lucro fundada por él en 1982 y dedicada a promover eventos culturales multidisciplinarios. De esta organización es parte el proyecto AfroCuba.org, dedicado a explorar temas de la cultura afrocubana. Para comunicarse con Rodríguez, se puede enviar un mensaje a StageOfTheArts@aol.com).

Otras Columnas de Esta Boca Es Mía

© CONTACTO Magazine
Publicado el 4 de septiembre de 2005


Avisele a un amigo:

© CONTACTO Magazine

Volver a Primera Página

Para Anunciarse en la Edición Impresa

Para Anunciarse en la Edición Digital

Directorio Comercial Clasificado