America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 

 



 

Juan Carlos Formell, residente en Nueva York desde hace varios años e hijo del músico cubano Juan Formell, ha desarrollado una importante carrera musical.

Cementerios y Deseos

Nueva Orleáns se ha convertido en otra de esas ciudades mágicas que ya sólo existen en la memoria de quienes las recuerdan, allí donde la muerte y la alegría de vivir se juntan como las raíces de América en el jazz.

Septiembre se pierde bajo las aguas como si el planeta quisiera emular con creces la crueldad humana que derrumbó las torres gemelas y en este almanaque nos siguen creciendo las tragedias.

"En el exilio veía mi patria como un punto fijo en la distancia -nos dice Juan Carlos Formell- . Al llegar a Nueva Orleáns, de pronto me di cuenta que todo el Caribe era como una gran casa, y cada uno de sus puertos era una puerta; fue entonces que comprendí que el mar era un cielo, y que las islas eran un puñado de estrellas que se conectaban para formar una galaxia; y que yo era un fragmento de un mosaico en constante movimiento, capaz de saltar, como si fuera un navegante espacial, entre pasado y presente, de aquí y a allá, sin nunca regresar; porque en cada lugar estaba en mi hogar."
Juan Carlos no solo trasciende las fronteras geográficas al navegar entre La Habana y Nueva York musical. También cruza esa dimensión entre la vida y la muerte donde la música se antepone al tiempo.

La Habana como Nueva Orleáns se baña en las aguas del mismo Golfo donde nadan nuestros ciclones tropicales. Lo bantú (congolés) se funde en Haití con lo francés, así como lo bantú sincretiza con lo español entre los paleros de Cuba y todo el Caribe y Venezuela y así mismo lo bantú se mezcla con lo anglosajón en la cultura de Nueva Orleáns.

"Cementeries and Desires" es un CD que entró en distribución el pasado 2 de julio, un mes antes de que los cementerios y deseos de la ciudad de Nueva Orleáns quedasen cubiertos con la invasión de las aguas que acaba de desencadenar el huracán Katrina sobre Louisiana.

Juan Formell graba este álbum en el histórico Ninth Ward, que está ahora sumergido a veinte pies bajo las aguas. En este homenaje profético al naufragio de la ciudad, la alegría de vivir se mezcla con la muerte y la poesía de esta profecía musical se mezcla con la poesía de la vida.

Juan Carlos acaba de pararse en esa encrucijada donde se cruzan la poesía con la vida misma y el arte con la religión. La lírica populista de estas canciones nos invita "a tomar un tranvía llamado Deseo y luego transferencia para otro tranvía llamado Cementerios" y las palabras de Blanche DuBois resuenan entre las calles vacías de Nueva Orleáns.

Puede obtenerse más información sobre estas nuevas composiciones de Juan Carlos visitando su sitio en la Internet: www.juancarlosformell.com

Juan Carlos ha iniciado su gira por diez ciudades norteamericanas presentándose el 6 de septiembre en el Yoshi de la Plaza Jack London en Oakland, California, y donando todos los fondos recaudados por la función a la Cruz Roja para beneficio de los damnificados en Nueva Orleáns. El miércoles 14 de septiembre se presentó en Los Angeles, en el Tangier, de Hillhurst y Los Feliz.

(Rodríguez es presidente de Stage Of The Arts, organización sin fines de lucro fundada por él en 1982 y dedicada a promover eventos culturales multidisciplinarios. De esta organización es parte el proyecto AfroCuba.org, dedicado a explorar temas de la cultura afrocubana. Para comunicarse con Rodríguez, se puede enviar un mensaje a StageOfTheArts@aol.com).

Otras Columnas de Esta Boca Es Mía

© CONTACTO Magazine
Publicado el 19 de febrero de 2005








Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado