America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
 


Evita al Ché...

Evita al Ché... nunca lo conoció, pero el Ché si conoció a Evita... de lejos. Mirándose ambos a través del velo indeleble del celuloide en Hollywood.
El 26 de julio de 1952 el Che Guevara era un estudiante argentino que miraba una película en un cine de Buenos Aires cuando se interrumpe la función para anunciar que Eva Perón, "líder espiritual de la Nación, ha entrado a la inmortalidad".

El 26 de julio del año siguiente, Fidel Castro era un estudiante cubano que protagonizaba su propia película atacando un cuartel militar en Santiago de Cuba. Varios años después el estudiante argentino y el cubano se juntaron y se dejaron crecer la barba para demostrarle a Hollywood que la dictadura del coronel Juan Perón no había sido nada comparada con la película de ellos dos.

Evita gana el premio Oscar con "You most love me" en 1997 y la canción del Che tuvo que esperar del otro lado del río hasta el 2005 para recibir el Oscar en motocicleta.



Este mes regresamos a la intersección de la calle Argyle y Hollywood Boulevard (ahora convertida en Plaza Celia Cruz) para presenciar la reposición de la obra musical "Evita" en el teatro Pantages.

"Evita" barrió con todos los ases de teatro en 1979 al ganar siete premios Tony, entre ellos: Mejor Musical, Mejor Canción, Libreto y Director. La generación siguiente vio regresar a Evita y al Che en re-encarnación estelar de Madonna y Antonio Banderas para la exitosa versión cinematográfica de Alan Parker en 1996.

Ese año Evita recibió cinco nominaciones para el Oscar y finalmente gana por Mejor Canción. También gana tres premios Golden Globe, incluyendo el de Mejor Película.

La dualidad del ser mortal ante la posteridad y la historia, inspira a los gigantes del musical norteamericano a recrear las vidas de dos iconos argentinos del siglo XX: Eva Perón y Ernesto "Che" Guevara. La creación de esta obra musical reúne al director Hal Prince con el corógrafo Larry Fuller, el escritor Tim Rice y el compositor Andrew Lloyd Webber, quienes juntos, han sabido llevar la ópera mucho más allá de las marquesinas de Broadway.

La puesta que se presenta en el Pantages de Hollywood, tiene todo el dramatismo historicista de Brecht, con pancartas y masas enardecidas, consignas y proyecciones documentales de fondo, tribunas y tribunos. Quizás la más teatral de todas las obras de Webber, sin los vestuarios de "Cats" ni los efectos especiales del Fantasma, descansando para las catarsis en las voces emotivas de Kathy Vaytko (Evita) y Bradley Dean (Ché).

Ché, es un personaje elíptico, que representa el juicio de "los descamisados", una parodia existencial del socialismo peronista. Una exitosa visión del super-ego elitista de la super-víctima.

Evita y el Ché, el tema contemporáneo del Robin Hood obrero en la selva del capitalismo; los personajes viven sus pesadillas de igualdad social bajo la sombra de dictadores que disfrutan del poder en nombre de "los descamisados" de siempre.

Evita enfrenta su inmortalidad con creces, como el Fantasma de la Opera o Jesucristo Superestrella o el Rey León de Andrew Lloyd Webber.


(Rodríguez es presidente de Stage Of The Arts, organización sin fines de lucro fundada por él en 1982 y dedicada a promover eventos culturales multidisciplinarios. De esta organización es parte el proyecto AfroCuba.org, dedicado a explorar temas de la cultura afrocubana. Para comunicarse con Rodríguez, se puede enviar un mensaje a StageOfTheArts@aol.com).

Otras Columnas de Esta Boca Es Mía

© CONTACTO Magazine
Publicado el 26 de marzo de 2005







Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado