America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 

 

Welcome to Fantasy Island

Levantó la vista desde sus zapatos llenos de arena y vio su propia sombra recortándose en la playa, la bruma invencible de los sueños.
Escuchó la voz de Mister Roarke, el anfitrión que decía: “-Welcome to Fantasy Island-’’.


Entonces cruzó el boulevard Hollywood en la esquina de la calle Vine y sintió la arena rodando entre las estrellas grabadas en la acera. Se detuvo ante la marquesina del teatro y trató de explicarnos los sueños de un actor mexicano en Hollywood.

“Lo importante no es tomar decisiones, sino saber tomar las decisiones correctas”, nos dice Jerry Velasco, actor, agente teatral y presidente de Nosotros, la organización que fundó el legendario Ricardo Montalbán en 1970 para promover la imagen positiva del hispano ante la industria del cine y espectáculos.



A la izquierda Jerry Velasco, actor y presidente de la organización Nosotros. Junto a él el legendario Ricardo Montalbán.
(Fotos: Nosotros).


"El actor hispano es parte de la historia y del comienzo del cine norteamericano”, afirma.

Todo comenzó en la esquina de Beverly y La Cienaga con una conversación y una taza de café entre Montalbán, Gilbert Avila, Robert Apodaca, Luis De Cordoba, Val De Vargas y Rodolfo Hoyos.

Asistieron a la primera reunión formal de Nosotros en 1970: Desi Arnaz, Anthony Quinn, Ines Pedroza, Fernando Lamas, Vikki Carr, Mario Machado, Tony De Marco, Henry Darrow, Richard Hernandez y Linda Cristal entre otros.

Treinta años después la organización Nosotros ha comprado el histórico Doolittle Theater a la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y restaura su fachada al original de la época, bautizado de nuevo, con un nombre ya legendario: Ricardo Montalbán.

“-Welcome to Fantasy Island-’’

Mil doscientas butacas, mil doscientas razones para seguir soñando.
Para muchos el teatro de marras puede convertirse en un verdadero “elefante blanco” cuyos gastos resultarían imposibles de amortizar.

“Yo sólo sé dos cosas”, expresa al respecto Jerry Velasco:

“Primero, yo sé que no vamos a fracasar”

“Segundo, que NO PODEMOS FRACASAR”.

El desarrollo urbanístico de Hollywood es una compleja sartén donde muchos se fríen los sesos tratando de encontrar la receta del éxito. Algunos piensan que el gobierno de la ciudad le regaló el teatro a Nosotros; otros tratan de imaginarse cómo van a poder pagar la multimillonaria hipoteca que acaban de contraer.

“Fue una gestión compleja –recuerda Jerry-, de repente nos dieron siete días para cerrar el trato. Pero lo cerramos solo en tres días.”

Por uno de esos malabares del desarrollo urbanístico y los bienes raíces el teatro se adquirió por la suma de dos millones y medio de dólares. Una décima parte de su valor en el mercado.

“-Welcome to Fantasy Island-’’.

“Se trata de una posición privilegiada en el corazón de Hollywood, una oportunidad así no volverá a darse en cincuenta años. Todo se lo debemos a la Fe inquebrantable de nuestro mentor; a la credibilidad, la honestidad y la estatura humana de Ricardo Montalbán”.

Suena el teléfono, Jerry conversa con un conocido ejecutivo de televisión sobre la puesta teatral de Maria Costa, una actriz cubano-hungaro-americana que repone esta semana su obra Mulata Loca. Promueve, propone, busca oportunidades...

“Ricardo nos enseñó que ayudar a los demás es la mejor manera de ayudarse a sí mismo”.

La visión de Jerry Velasco alcanza nivel nacional e internacional, piensa promover la creación de una red de gira entre teatros de distintas ciudades, intercambios de oportunidades, cooperación y movimiento basados en el Teatro Ricardo Montalbán.

“Lo más importante ahora es la calidad”, dice mientras cuenta los logros de haber colaborado con la Fundación Bilingüe de las Artes que preside Carmen Zapata en esta ciudad. Ambas organizaciones acaban de presentar exitosamente una revista de zarzuelas que debutó en el Teatro Montalbán en pleno Mes de la Herencia Hispana, septiembre.

El 23 de noviembre de este año, Ricardo presidirá en el Hotel Beverly Hilton la cena de gala y premiación de Nosotros Golden Eagle Award, ceremonia que por 34 años consecutivos ha reconocido los logros latinos en la industria de entretenimientos.

Recordaremos a Ricardo en aquella parodia de Los Tres Mosqueteros que estelarizara Mario Moreno Cantinflas. O el inolvidable Nakabura en “Sayonara”, 1957, después de haber recorrido bajo la dirección de Seki Sano los caminos mágicos del kabuki.

Quizás fue allí donde Montalbán se convirtió en un activista de la imagen, en un ángel de Stanislavsky lleno de fe y sentido de la verdad.

Pero ninguna escena tan memorable como ver aquel anfitrión de la Isla de la Fantasía agasajando a sus invitados, concediéndoles sus deseos más íntimos. Especialmente para los actores que soñaron estar un día sobre las tablas en el corazón de Hollywood y hoy aguardan entre bambalinas a que se levante el telón del Teatro Ricardo Montalbán.

Felicidades, soldado de Dios que pasas entre nosotros.

El señor Ricardo Montalbán nació el 25 de noviembre de 1920 en la ciudad de México.

(Jorge Luis Rodríguez preside la organización cultural Stage Of The Arts, Inc. Fundada en 1982 en Los Angeles, California)

Dirección electrónica- StageOfTheArts@aol.com






Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado