America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 

 

 




Francisco Aguabella y las Bendiciones de la Música

Todas las bendiciones de la música afrocubana se pueden descubrir en las calles que corren entre los manantiales de La Marina y las alturas de Simpson, allí nació Francisco Aguabella, en la ciudad de Matanzas, Cuba.

  Francisco Aguabella en concierto.

Llega Francisco a Norteamérica en 1957 con Santa Bárbara en el corazón y los misterios de Añá moviendo sus manos sobre el tambor. Retoma la antorcha que Chano Pozo había encendido con el fuego de la percusión cubana en Nueva York, completando el gran quinteto del siglo XX para las olimpiadas del tambor, junto a Mongo Santamaría, Patato Valdez y Cándido.

Primero trabajó con Dizzy Gillespie, luego grabó con Peggy Lee, Tito Puente, Weather Report, Cal Tjader, Mongo Santamaria, Frank Sinatra, Jorge y Carlos Santana. Aguabella y Jorge Santana fueron fundadores del grupo Malo, quienes grabaron tres LP’s y recorrieron el país durante los 70’s con éxitos como Suavecito.

“El ha tocado con todos pero siempre mantiene nuestro ritmo, eso es muy importante” afirma Israel ‘Cachao’ López en el documental Sworn to the Drum: A tribute to Francisco Aguabella.

Aguabella reside en Los Angeles donde es profesor en el Departamento de Etnomusicología de UCLA y a menudo se presenta al público de California con su Latin Jazz Ensemble. El mes pasado regresó al club nocturno Temple Bar con una exitosa propuesta que había estrenado antes en el mismo lugar como homenaje a Changó. La primera hora del show la hace con su Latin Ensemble y el segundo set lo presenta con su Afrocuban Ensemble, que incluye la pareja de baile de Pedro ‘Muñeco’ Aguilar y Maria Costa.

Tiene una jugosa discografía personal desde 1962 con éxitos como Hitting Hard, h2o y Agua de Cuba que lo ponen en primera línea del latin jazz. Pero, pese a su rica trayectoria, los mejores momentos en la obra musical de Francisco Aguabella no están en el pasado, como lo demuestra su CD Ochimini en 2004.

Ochimini significa alabar en lengua Yoruba y se refiere en la tradición lucumí a dar gracias por los favores recibidos, y estas alabanzas se manifiestan a través de las danzas y la música ceremoniales donde están las bases de la percusión cubana.

La base del último CD de Aguabella podrá ser tradicional como lo anuncia su canción tema, pero las composiciones recorren la aventura del jazz del funky al groove.

Desde los tiempos cuando Marlon Brando lo vio tocando en un club de la Habana y lo invitó a su suite para tocar congas juntos y luego regresó a buscarlo para armar un bembé con muchos congueros... antes que Katherine Dunham lo invitase a Italia para trabajar en el film Mambo de 1954 con Shelly Winters...

Antes del Cesar Palace con Sinatra o el Monterrey Jazz Festival con Dizzy Gillespie... estuvo una ciudad dormida frente al mar de Olokum y cruzada por tres ríos de Ochún donde la familia Aguabella continúa haciendo Ochimini para que no se rompan las fuerzas que unen a Cuba, allí donde se cruzan una guitarra española y un tambor africano.

FRANCISCO AGUABELLA SE PRESENTARA EN CONCIERTO EL SABADO 23 DE ABRIL A LAS 4 DE LA TARDE EN EL XI FESTIVAL ECO MAYA EN ECO VILLAGE, BIMINI PLACE, 323-960-7879, ADMISIÓN GRATUITA.

EL DOMINGO 1ro DE MAYO SE PRESENTA EN EL 3rd FESTIVAL ANUAL MI SON CUBANO EN EL QUEEN MARY, 310-522-4086, ADMISIÓN $15 - $20.


(Rodríguez es presidente de Stage Of The Arts, organización sin fines de lucro fundada por él en 1982 y dedicada a promover eventos culturales multidisciplinarios. De esta organización es parte el proyecto AfroCuba.org, dedicado a explorar temas de la cultura afrocubana. Para comunicarse con Rodríguez, se puede enviar un mensaje a StageOfTheArts@aol.com).

Otras Columnas de Esta Boca Es Mía

© CONTACTO Magazine
Publicado el 7 de abril de 2005







Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado