CONTACTOMAGAZINE.COM, LA REVISTA DIGITAL LATINA DE ESTADOS UNIDOS DESDE 1998 --- ESPECIALES

 

Un Día para Cuba



Logo de Contacto



Represión en Cuba

Cuba: Se Abre Paso un Gran Movimiento Digital de Denuncia

Las etiquetas #YoTambienExijo y #UnDiaParaCuba, así como un video de un minuto para cada cubano que desee expresar sus aspiraciones para la Cuba del futuro, conforman la columna vertebral del movimiento…

Con el entusiasmo de jóvenes cubanos, gran parte de ellos radicados fuera de Cuba, las etiquetas #YoTambienExijo y #UnDiaParaCuba, se han convertido en un verdadero movimiento de denuncia sobre la ausencia de libertades y derechos en la pequeña nación del Caribe.

Cuba-EE.UU: ¿Podemos Ser Optimistas?

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Me parece que es lógico el optimismo que ha despertado, sobre todo fuera de Cuba, el anunciado restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana. Lo que pasa es que en todo esto hay un gran malentendido: la lógica es sólo aplicable a países lógicos, normales, y Cuba no lo es.

Para un Acercamiento al Neocastrismo

MANUEL GAYOL MECIAS

A fines de los años 50, a principios de los 60 y hasta los años 80, más o menos, la doctrina del castrismo que sonaba en el mundo, y en especial, en América Latina, era la violencia armada, la toma del poder por medio de supuestas revoluciones, al menos desde la perspectiva de la dictadura castrista. Y la Revolución así se dejaba ver como el vademécum que contenía las reglas obligatorias para otorgarle el poder al pueblo. Era la seguidilla sentenciosa de “crear muchos Vietnam”; y nada de todo este contexto: guerra de guerrillas, sabotajes, invasiones a otros pueblos para pelear por ellos y defenderlos de otro enemigo, etc., era conceptualizado como terrorismo, sino como la “lucha tenaz de los pueblos por su liberación definitiva del imperialismo norteamericano”.

Tania Bruguera durante un performance en la Bienal de Venecia, en 2009.

La audacia de Tania Bruguera como artista del performance la llevó a colocar una pistola sobre su cabeza, durante una actuación en la Bienal de Venecia en 2009, en un auténtico juego de la temible "ruleta rusa". Bruguera dijo en aquel momento que la pistola estaba cargada. De 2003 a 2010, Bruguera fue profesora asistente del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chicago. Actualmente es profesora invitada de la universidad IUAV en Venecia, Italia.

Liberan en La Habana a la Artista Tania Bruguera

La artista plástica cubana Tania Bruguera, que se proponía llevar a cabo una tribuna abierta en la Plaza de la Revolución de La Habana el 30 diciembre (2014), fue detenida por elementos de la Seguridad del Estado en horas de la mañana de ese mismo día, de acuerdo con informes de su hermana, Deborah Bruguera, y liberada el día 31, luego de retirarle su pasaporte y de prohibirle salir de Cuba en los próximos meses.

Cuba: #YoTambiénExijo, Una Etiqueta de Derechos Humanos

Redacción de ContactoMagazine.com
La Revista Digital Latina de EE.UU. desde 1998


Con las libertades fundamentales suspendidas en Cuba desde 1959, la artista cubana Tania Bruguera se ha convertido en la figura principal del hashtag "YoTambienExijo, que se ha transformado en todo un movimiento que está organizando un evento público artístico y cultural el 30 de diciembre (2014) a las 3 de la tarde en la Plaza de la Revolución (Plaza Cívica José Martí) de La Habana, con el propósito de expresar sus ideas sobre el destino de la pequeña nación del Caribe.

¿Qué Ofrece Raúl Castro?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

El anuncio se hizo oficial en Washington y La Habana. Barack Obama quiere abrirse a Cuba, con relaciones diplomáticas y comerciales, que han estado suspendidas durante más de medio siglo. El acuerdo entre ambos gobiernos se logró luego de 18 meses de reuniones secretas. Por ahora, se sabe bastante de lo que Estados Unidos puede ofrecer a Cuba, pero se sabe muy poco de lo que el régimen comunista cubano está dispuesto a conceder, a cambio de este regalo de Navidad del presidente norteamericano.

Cuba y Estados Unidos, No Va a Pasar Nada

En un paso político sin precedente en el último medio siglo, Barack Obama anunció el 17 de diciembre (2014) que Estados Unidos ha sostenido negociaciones con el régimen del general Raúl Castro, para tratar de restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba. Es posiblemente la medida más audaz y peligrosa que se haya propuesto Obama en sus seis años de gobierno, tomando en cuenta que la Casa Blanca no puede llevar a cabo ese paso sin apoyo de ambas cámaras del Congreso, especialmente en un momento en que la luna de miel liberal con el electorado norteamericano ha llegado a su fin tras la aplastante derrota demócrata en noviembre pasado.

Cuba sin Internet Libre

Cuba, la pequeña nación del Caribe situada a menos de 180 kilómetros de Estados Unidos, vive uno de los ambientes más represivos en materia de tecnología de la información y comunicaciones, según un informe de la organización Freedom House. En materia de internet, la mayoría de los cubanos sólo tiene acceso a una intranet controlada por el Estado, y la leve apertura iniciada a partir de 2013 permanece con grandes limitaciones, y acoso a muchos de los principales bloggers de la isla.

La Economía-Ficción de Cuba

ROBERTO ALVAREZ QUIÑONES

Una vez más el gobierno de los hermanos Castro pasa gato por liebre cuando informa sobre el comportamiento anual de la economía de la isla. Hace unos días el ministro de Economía, coronel Marino Murillo, adelantó que en 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó en un 1.3%, una cifra que aunque por debajo del 2.2% programado está en terreno positivo, y agregó que el crecimiento en 2015 será “ligeramente superior al 4.0%”.

 

El pueblo

Maria Corina Machado, lider opositora de Venezuela

María Corina y Leopoldo en los Tentáculos de La Habana

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Naciones Unidas, la Unión Europea, el Parlamento de Canadá, el papa Francisco y Estados Unidos, entre otros países, figuras públicas y organizaciones, han exigido al gobierno de Venezuela la liberación inmediata del líder opositor Leopoldo López. También lo hicieron más de 1.500 asistentes a la IV Cumbre Mundial de la Comunicación Política en la Ciudad de México, en noviembre de 2014. En vez de escuchar las voces de ese concierto de grupos y naciones, Nicolás Maduro ha ordenado una ofensiva aparentemente final contra María Corina Machado, la destituida diputada venezolana, símbolo del movimiento democrático del país suramericano.

 

 

Noche habanera

Datos de la Nación

Cuba es la mayor isla del Caribe, con una extensión de 111 mil kilómetros cuadrados y una población de poco más de 11 millones de habitantes. Fue el primer territorio del Nuevo Mundo que pisó Cristóbal Colón, en octubre de 1492. Libró dos guerras de independencia entre 1868 y 1898. Se estableció como república el 20 de mayo de 1902. Desde 1959 es gobernada por un régimen marxista leninista encabezado por los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Para compartir este artículo:

Portada, Latinos en EE.UU., Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso