Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

EDITORIAL

La Libertad en Peligro

(Este editorial se publicó la madrugada del 12 de septiembre de 2001, a sólo horas de que ocurrieran los ataques terroristas contra Nueva York y Washington, perpetrados por militantes suicidas de la organización fundamentalista Al-Qaeda).

No fue producto de la imaginación de uno de los grandes artífices del cine de Hollywood. Ocurrió la mañana del 11 de septiembre cuando aviones secuestrados por terroristas fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, en Nueva York, y contra el Pentágono, en Washington, que es la sede del ejército más poderoso del planeta. Asistimos a la llegada del más despiadado terrorismo al corazón de Estados Unidos y con ello afrontamos el peligro de una guerra de grandes proporciones desatada por gente sin rostro, que podría cambiar las sociedades occidentales en las que la vida de un ser humano tiene una gran importancia.

La tragedia ocasionada por cuatro aviones secuestrados, tres de ellos utilizados como misiles por pilotos terroristas suicidas, permite tener una idea de la dimensión del fanatismo y de la falta de escrúpulos de los que pretenden usar la violencia y el terror en contra de civiles inocentes, para satisfacer sus deseos de venganza.

Si impresionantes fueron las imágenes de los aviones penetrando las torres gemelas, y las de seres humanos saltando al vacío para no morir abrasados por las llamas, igualmente impresionantes fueron las de los festejos, algarabías y señales de victoria llevados a cabo con deleite por multitudes palestinas, en el Medio Oriente.

Cuando usted dice lo que piensa sin miedo a ir a la cárcel, cuando usted tiene la seguridad de que un policía que ha abusado de su persona o de su familia puede ser condenado a prisión y usted puede ser indemnizado por su condición de víctima, cuando usted es un emigrante que llegó a escondidas y aún así tiene garantías civiles, empleo y estabilidad, usted simplemente vive en una sociedad democrática con libertades y derechos.

Pues bien, ese mundo de oportunidades, con sus virtudes y defectos, podría derrumbarse estrepitosamente como ocurrió con las torres gemelas. Ese es, sin dudas, el propósito de los autores de este criminal atentado. Imponer la fuerza bruta, la tiranía, el oscurantismo y las tinieblas a nuestro mundo.

La sociedad norteamericana, las minorías étnicas incluidas, deben estar conscientes de ello.

Occidente no tiene la culpa de que mientras sus científicos y tecnólogos estaban detrás de la maravillosa formulación de Internet, de la televisión y las comunicaciones por satélite o de los medicamentos que alivian y curan el dolor humano, otros hayan estado viviendo un mundillo de conspiraciones, alimentando el fanatismo y el odio, y cometiendo genocidios contra su propia gente en el más oscuro de los mundos.

Estados Unidos y sus aliados occidentales tienen la obligación moral de emprender una cruzada racional y justa, contra las fuerzas del terror que han atacado hoy el corazón de Occidente. Antes ya lo habían hecho aquí en menor escala, y en España, y en Colombia, y en Argentina. Simplemente, el mundo occidental no puede dejar la grandeza de sus invenciones fabulosas ni la solidez de sus instituciones democráticas a merced de quienes desatan la barbarie.

Es el momento oportuno para aislar a los regímenes dictatoriales que, mientras niegan a sus propios pueblos libertades y derechos, promueven el terrorismo y albergan en sus territorios a los terroristas de la peor calaña, muchas veces a cambio de favores.

La propia Organización de Naciones Unidas (ONU), cuyos miembros responsables se esfuerzan por mantener viva dada su importancia, está plagada de representantes de gobiernos tiránicos que disfrutan de voz y voto como si fuesen auténticos representantes de sus pueblos, como si hubiesen sido elegidos para regir los destinos de sus naciones como lo han sido los gobiernos de Estados Unidos o Canadá, España o Gran Bretaña, México, Argentina o Colombia.

Ni en los foros internacionales ni en la vida de sus propias naciones, la tiranía y el terrorismo debían tener espacio alguno en el amanecer del siglo XXI, porque para los tiranos y los terroristas es sumamente fácil imponer sus reglas a las sociedades en las que se respeta la ley y se venera al individuo.

© Contacto Magazine

Publicado el 12 de septiembre de 2001




¿Se Puede Predecir un Terremoto?

La Guerra por las Audiencias Está Cambiando de Rostro

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

Publicidad Digital en ContactoMagazine.com

 



Legado Hispano en Estados Unidos

La Guerra contra la Reforma Migratoria

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.