America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 

 
  Edil Carrillo durante un entrenamiento de Taekwondo, una disciplina de las artes marciales que practica desde hace varios años, como una fórmula de defensa personal.

El Taekwondo, una Disciplina para Crecer

Hace 14 años, el guatemalteco Edil Carrillo fundó su escuela de artes marciales de taekwondo en Los Angeles, a la que asisten desde niños de cuatro años de edad hasta adultos.

Fue una idea de su antiguo maestro de esta disciplina, puesto que Edil enseñaba desde 1985 mientras continuaba sus entrenamientos, que había suspendido hasta entonces por espacio de siete años. El 18 de octubre de 1990, Edil tuvo la feliz idea de abrir su propia escuela y en ella ha ayudado a decenas de niños y jóvenes a aprender este difícil arte, muy utilizado para la defensa personal y para enriquecer la autoestima.

La escuela, cuyo nombre es Edil's TaeKwondo, está situada en el 2151 W. Venice Blvd. Los Angeles CA. 90006, en la esquina de la Venice y Harvard. Su número de telefono: (323)735-7730.

Carrillo es tercer dan cinta negra en taekwondo y primer dan cinta negra en hap kido, otra disciplina similar, y llevó a cabo el siguiente diálogo con CONTACTO Magazine acerca de las ventajas de realizar actividades deportivas, especialmente la suya:

¿Qué objetivos tiene una escuela de taekwondo?

_ El objetivo principal de la escuela es enseñar la disciplina de las artes marciales coreanas del taekwondo tanto a niños desde la edad de cuatro años en adelante, así como adultos no importando su edad.

¿En qué beneficia esta disciplina deportiva a los que la practican?

_ El beneficio que tiene para los niños es que los mantiene ocupados en algo que les va a beneficiar tanto en su salud como para su defensa personal. En cuanto a la salud, los niños reciben media hora diaria de ejercicio fuerte y de esta manera van creciendo fuertes y sanos porque si los comparamos con los niños que no se ejercitan, estos últimos se miran más lentos y se cansan pronto puesto que la mayoría de ellos se la pasan viendo la televisión o jugando los videogames. Respecto a la disciplina, se les enseña cortesía, o sea que el estudiante de taekwondo debe ser amabale, y tener consideración de otros; integridad, que significa ser honesto y bueno porque la persona, ya sea adulto o niño, que practique toda arte marcial deberá de seguir un código de principios y valores morales; perseverar, esto es no darse por vencido jamás cuando se persigue una meta, los estudiantes deben dar la bienvenida a nuevos retos, porque éstos hacen que crezcamos y mejoremos en nuestras vidas; control personal, que significa tener control de nuestro cuerpo y mente, esto quiere decir que debemos saber controlar nuestras acciones y reacciones; y espíritu fuerte, o sea ser valiente en las adversidades y nunca dejarse dominar o que su espíritu sea quebrantado por otros, puesto que los niños son el futuro de nuestros países.

¿Cree que los jóvenes que se dedican a esta actividad tienen menos posibilidades de caer en las drogas, las pandillas y otras tentaciones propias de la juventud?

_ Bueno, yo sí creo que un 97 por ciento que estudia cualquier arte marcial se aleja de las tentaciones de las drogas, pandillas y otras que existen, siempre y cuando tengan el apoyo de sus padres, puesto que ellos aprenden a discernir lo bueno de lo malo estudiando la disciplina y el cuidado de su cuerpo. En los primeros meses de existencia de mi escuela, llegaron tres pandilleros y me preguntaron el precio para estudiar taekwondo y yo les expliqué cuánto costaba, pero ellos me dijeron que no podían pagar eso, entonces yo les pregunté para qué ellos querían aprenderlo y sólo me respondieron que les llamaba la atención. Entonces yo les dije que si me prometian que le iban a poner muchas ganas yo les enseñaría gratis y así lo hicieron hasta llegar a sacar su cinta negra. Ya no están estudiando conmigo pero supe que uno de ellos se gradúa de doctor el otro año en su país (Guatemala) y su nombre es Eddie; el otro se llama Pedro, se graduó de ingeniero químico aquí, está casado con dos hijos y vive en el Este de Los Angeles; el tercero se llama Eduardo, vive aquí en Los Angeles y está felizmente casado y con buen trabajo.

¿Desde dónde vienen los alumnos hasta su escuela?

_ Los de más lejos que vienen son de Ontario y South Gate.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir quienes se matriculan en la escuela?

_El requisito primordial es que tengan ganas de aprender, porque sin ganas, aunque el profesor sea muy bueno, ellos nunca van a aprender.






Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado