America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
  Datos sobre Cubanos en EE.UU.

- El censo de 2000 revela que había ese año un millón 200 mil cubanos en Estados Unidos. Los cubanos constituyen el tercer segmento poblacional hispano detrás de los mexicanos y los puertorriqueños, de un total de 38.5 millones de hispanos en la actualidad.

- Alrededor de 84% del total de cubanos en EE.UU. reside en cuatro estados: Florida, New Jersey, California y Nueva York. En Florida vive el 67% de los cubanos, y el 52% está ubicado en el condado de Miami-Dade.

- El 75% de los cubanos vive en cuatro áreas metropolitanas de EE.UU.: Miami-Ft. Lauderdale (56%), New York-New Jersey-Long Island (11%); Los Angeles-Riverside-Orange (4%), y Tampa-St. Petersburg-Clearwater (3%).

_ Sólo un tercio de los cubanos que vive en EE.UU. nació en este país, por lo que la población cubana es mayormente inmigrante. Por el contrario, dos tercios de las personas de origen mexicano y puertorriqueño nacieron en EE.UU.

- Alrededor de 215 mil cubanos llegaron a EE.UU. como parte del llamado "Exilio de Oro", entre 1959 y 1962; unos 300 mil arribaron a través de los Vuelos de la Libertad, entre 1965 y 1973; unos 125 mil llegaron a través del éxodo de Mariel en 1980; 30 mil se lanzaron al mar el verano de 1994, fueron confinados en la Base Naval de Guantánamo y finalmente se les permitió entrar en EE.UU. en 1995.

- Los trabajadores cubanos en EE.UU. de tiempo completo reciben un ingreso individual medio de $36,193 anuales. La media de EE.UU. es de $40,645.

- Casi el 57% de los exiliados e inmigrantes cubanos son ciudadanos de EE.UU., porcentaje más alto que el del resto de los hispanos, excepto los puertorriqueños que son todos ciudadanos de este país por la condición de Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

- 43% de los cubanos de segunda generación con 25 años o más ha terminado alguna carrera universitaria; 20% de los inmigrantes cubanos y 25% de la población estadounidense tienen la misma educación, respectivamente. Esto indica que los cubanos de segunda generación están mejor educados que sus padres y que la media estadounidense.

- La tasa de fertilidad de las mujeres cubanas en EE.UU. es de 1.9 hijos, mientras que la media del país es de 2.1. La de las mexicanas es de 3.1 y la de las puertorriqueñas es de 2.6.

- 26.4% de los cubanos en EE.UU. tiene 60 años de edad o más, mientras que la media del país con esa edad es de 15.6%.

- 50.2% de la población cubana en EE.UU. está compuesta por mujeres, y 49.8% por hombres. La media del país es de 51% mujeres y 49% hombres.

Fuente: Oficina del Censo del Departamento de Comercio de EE.UU.

© CONTACTO Magazine

El Legado Cubano en Estados Unidos

Cubanos en Estados Unidos, Perfil de una Comunidad

Para ir a la portada de "Cuba 100 Años Después"





Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado