America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
 
Antecedentes del
Progreso Cubano


Hay antecedentes que explican las razones por las que la comunidad cubana de Estados Unidos ha logrado un progreso significativo desde el comienzo de su arribo masivo a este país a partir de 1959. Las sociedades humanas tienden a reproducir las fórmulas de sus éxitos en otros sitios.

 
Ocurre que Cuba, a pesar de su pequeñez geográfica y demográfica, había sido pionera en una serie de actividades económicas, sociales y culturales desde los siglos XVIII y XIX. He aquí algunos eventos del progreso cubano:

- Para escritores, periodistas y el público en general, fue una bendición que Cuba tuviese la primera imprenta de América Latina, en 1723.

- Cuba tuvo el primer ferrocarril de América Latina en 1837, inclusive once años antes de que España tuviera el suyo.

- Cuba tuvo el primer sistema de iluminación eléctrica pública de América Latina, en 1889.

- A finales del siglo XIX, el médico e investigador cubano Carlos J. Finlay descubrió que el agente transmisor de la fiebre amarilla era el mosquito Aedes Aegyti. Fue un gran avance para la humanidad, que permitió salvar millones de vidas.

- Cuba tuvo el primer tranvía eléctrico del mundo latino en 1900.

- Desde Cuba se llevó a cabo el primer vuelo internacional de la aviación comercial procedente de un país latinoamericano. Ocurrió en 1913 entre La Habana y Cayo Hueso, Estados Unidos.

- En 1940, los sectores políticos cubanos aprobaron una Constitución que contenía casi todos los derechos que luego se integraron a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, en 1948.

- Cuba hizo su primera transmisión de televisión en blanco y negro en 1950, por encima del resto del continente excepto Estados Unidos, y antes que la gran mayoría de los países europeos.

- En 1950 Cuba consiguió que el valor de su moneda nacional, el peso, fuese equivalente al del dólar estadounidense. Se mantuvo así hasta 1960, fecha en que el entonces joven gobierno revolucionario de Fidel Castro concluyó las confiscaciones de grandes propiedades. El peso se desplomó totalmente en 1961, cuando el régimen de Castro llevó a cabo un cambio total del papel moneda.

- Cuba fue el segundo país del mundo, después de algunas ciudades de Estados Unidos, en tener televisión a color, en 1957.

- En 1958 Cuba tenía una cama de hospital por cada 190 habitantes, cifra que excedía la de los países desarrollados de la época de 200 personas por cama de hospital. Ese año, Cuba tenía un médico por cada 980 habitantes, superada en América Latina sólo por Argentina, que tenía uno por cada 760 habitantes, y Uruguay, que tenía un galeno por cada 860.

Comentario.- Cuba fue el primer país hoy de habla hispana que pisó Cristóbal Colón. Ocurrió en octubre de 1492. Es de notar, sin embargo, que Cuba fue el último país de América Latina en independizarse de España y el único del continente que ha sido presa de un régimen comunista, que es hoy día la única dictadura en el mundo occidental, y la única que ha durado hasta ahora 46 años. La dictadura de Castro surgió de una revolución popular en 1959, que derrocó al dictador Fulgencio Batista, quien estuvo en el poder seis años, nueve meses y 21 días.

Fuentes: Anuario Estadístico de la ONU, Organización Mundial de la Salud, América en Cifras.







Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado