NegociosArte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 






Cubans in Hollywood

"I never got support in Hollywood", dice Andy García en una entrevista de Joyce Wadler publicada el 27 de abril en el New York Times, cuando se refiere al financiamiento de su última película "The Lost City" con libreto cinematográfico de Cabrera Infante cuya acción transcurre en la Cuba de los 50's.

Esto no quiere decir que en Hollywood se discrimine lo cubano. Ya hace rato que los actores y productores latinos y negros descubrimos que no hay discriminación ni racismo y que los únicos colores que deciden en la industria de Hollywood son los verde$.

"The Lost City" se exhibe en un par de cines de Los Angeles con una cautelosa distribución acompañada por críticas negativas sobre la escena social cubana que presentan Andy García y Cabrera Infante. Esta reacción era de esperar por parte de los críticos progresistas y populistas ya que "The Lost City" presenta imágenes tan "politically incorrect" como la del Che Guevara ajusticiando prisioneros a sangre fría.

El galardón más alto que otorga Hollywood, el Premio Oscar, fue entregado recientemente a la música de una película que celebra la imagen de búsqueda y esperanza de "Los Diarios de Motocicleta". ¿Cómo es posible que el mismo Robin Hood latinoamericano que vimos en "Evita" y en la motocicleta se convirtiera en otro asesino más cuando toma el poder?

"The Lost City" le pide mucho a la imaginación de los consumidores del planeta Hollywood que han visto al "guerrillero heroico" en la pantalla grande. La película que dirige y protagoniza Andy García tendrá una corta temporada en los cines y luego probablemente se venderá a HBO y recuperará su inversión ganando grandes audiencias televisivas cuando la pongan cinco veces al día por cable durante todo el año.

Sin embargo, pese al apoyo que Andy no encontró en los bolsillos de Hollywood, hay una larga lista de cubanos en Hollywood que incluye actores, músicos, cineastas y artistas visuales. Desde La Habana on Sunset hasta El Floridita el paladar geográfico de Hollywood no deja de saborear lo cubano cada día.

Por eso el programa "Cubans in Hollywood" comienza este domingo 21 de mayo sirviendo como tema del Festival Presencia Cubana (Cuban Music Festival) que regresa al Echo Park este mes.

El segundo evento del programa "Cubans in Hollywood" se efectúa el domingo 2 de julio en el Ford Amphitheater de Hollywood, a cuarenta y cinco años de la muerte de Ernest Hemingway, con un espectáculo multimedia titulado "El Viejo y el Mar" diseñado por Angel Marrero y Carlos León con la música de Aurelio de la Vega y Francisco Aguabella.

El tercer evento del programa "Cubans in Hollywood" será una fiesta musical en la Plaza Celia Cruz el día de su cumpleaños conmemorativo el domingo 21 de octubre, en el parque del Metro Hollywood / Vine frente al teatro Pantages.

La información sobre este programa se puede revisar en la Internet dirigiéndose a www.CubansInHollywood.com.

Estos tres domingos del 2006 fueron programados por nuestra organización Stage Of The Arts, Inc., basándonos en nuestras experiencias trabajando con programas de humanidades. El programa de "Cubans in Hollywood", antes de cerrar la tarde con "El Viejo y el Mar", alcanza su punto culminante con un simposio que preside un comité de destacados estudiosos y creadores.

Durante el año 2005 recibimos apoyo para la realización de un programa semejante demostrando la presencia maya de comunidades transnacionales en California... pero al regresar en 2006 con un programa que muestra la presencia transnacional cubana en California, no recibimos apoyo ni de California Council of Humanities, The National Endowment of Humanities, The LEF Foundation, The Nissan Foundation, etc...

No es de extrañar que si Andy García no recibe apoyo de Hollywood para desarrollar "The Lost City", a nuestra organización le ocurra otro tanto con "Cubans in Hollywood". Pero esos son gajes del oficio...

En el año 2006 conmemoramos el 30 aniversario de la fundación del Instituto de Investigaciones Afrocubanas (www.afrocuba.org), cuyo evento inaugural fue la celebración del Foro Fernando Ortiz que reunió estudiosos de toda la nación en la Sala José White de Matanzas, Cuba, el 10 de abril de 1976.

Por aquel entonces el escultor Sergio López Mesa develaba su busto de José Martí en el Echo Park de Los Angeles, California, junto a un grupo de cubanos entre los que se encontraba el actor Cesar Romero, descendiente del Apóstol de nuestra independencia.

El tiempo pasa y los cubanos seguimos pasando por Hollywood...

(Rodríguez es presidente y fundador de Stage Of The Arts, organización sin fines de lucro fundada en Los Angeles en 1982, que promueve la cultura latinoamericana. También dirige el proyecto AfroCuba.org y tiene en marcha Cubans in Hollywood. Para comunicarse con Rodríguez se puede enviar un mensaje a StageOfTheArts@aol.com).

Avisele a un amigo:

© CONTACTO Magazine
Publicado el 18 de mayo de 2006

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Volver a Primera Página
Visitar el Directorio Comercial Clasificado