America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 
  Cubanos en Estados Unidos /
Sumario Histórico...


Sucesos que vinculan a Cuba con Estados Unidos y la presencia de cubanos en este país. Se narran los momentos culminantes de la comunidad cubana como los triunfos de Desi Arnaz, Celia Cruz, Gloria Estefan y Andy Garcia, la invasión de Bahía de Cochinos, ganadores del Premio Pullitzer, el poder político cubano-estadounidense y cifras de población y empresas cubanas de la Oficina del Censo. Este resumen es parte del material de la edición "El Legado Cubano en EE.UU."

1521.- Muere en Cuba el español Juan Ponce de León, descubridor de lo que hoy se conoce como el estado de la Florida. Ponce de León llegó a Cuba herido luego de ser atacado por indígenas de la región floridana cuando pretendía establecer un asentamiento español en lo que hoy es San Agustín.

1780.- El español de padres franceses, Juan de Miralles, quien amasó una gran fortuna en Cuba durante muchos años, es el primer representante del gobierno español ante el Congreso Continental de los independentistas norteamericanos. Fue un gran amigo de George Washignton, y de hecho murió de una fuerte pulmonía en la casa de éste atendido por el médico personal del fundador de Estados Unidos y por la esposa de éste, Martha C. Washington.

1781.- Damas de La Habana y Matanzas, dos importantes ciudades cubanas, donan a George Washington dinero y joyas por valor de más de un millón de libras tornesas (moneda de plata de la época) para que éste pudiese emprender la decisiva batalla de Yorktown. El velero francés L'Aigrette llevó el cargamento desde Cuba hasta Virginia, Estados Unidos, escoltado por el barco Ville de Paris, equipado con 110 cañones. Washington derrota a los ingleses en Yorktown el 19 de octubre de 1781, y se abre el camino de la independencia de Estados Unidos.

1823.- Condenado a muerte en España, llega a Nueva York el sacerdote cubano Félix Varela, huyendo del retorno del Absolutismo. Había viajado a España como diputado a las Cortes en representación de Cuba. Es un reformador social que vive 30 de sus 65 años en Estados Unidos. Alivia y alimenta enfermos durante la horrible epidemia de cólera de 1832 en un barrio marginal neoyorquino. Trabaja arduamente con los alcohólicos. Ferviente defensor de la independencia de Cuba, crea el periódico "El Habanero" en el mismo año 1823. Funda la Iglesia de la Transfiguración en 1840. Es nombrado vicario general de la Diócesis de Nueva York y editor del periódico católico The New York Catholic Register. Gravemente enfermo y pobre muere el 18 de febrero de 1853 en San Agustín, Florida. En 1997 el Servicio Postal de Estados Unidos emitió un sello en su honor. El Vaticano considera que Varela murió "en Olor de Santidad", por lo que lo declaró "Siervo de Dios". Su alumno, el prominente filósofo cubano José de la Luz y Caballero, lo considera el hombre "que nos enseñó a pensar".

Finales del siglo XIX.- Familias cubanas se trasladan a Tampa, en el estado norteamericano de Florida, donde desarrollan o trabajan en una próspera industria de fabricación de tabacos (puros o habanos).

1892.- El poeta, ensayista y héroe nacional de Cuba, José Martí, funda en Estados Unidos, donde vivió 14 años, el Partido Revolucionario Cubano. Se trata del mayor esfuerzo de conciliación de las fuerzas independentistas cubanas que habían sido derrotadas por los españoles en la llamada Guerra de los Diez Años (1868-1878). Fruto de su obra política, el 24 de febrero de 1895 estalla la Guerra de Independencia de Cuba. En Estados Unidos, Martí escribió numerosos libros y artículos periodísticos. Fundó también aquí el periódico "Patria". Martí viaja a Cuba, muere en combate el 19 de mayo de 1895 y se convierte en la figura más venerada de la historia de Cuba.

1898.- Explota en la bahía de La Habana el acorazado Maine, fondeado allí para proteger los intereses de Estados Unidos en Cuba, debido a la guerra entre españoles y cubanos. Estados Unidos abogaba por la independencia de Cuba y culpa a España de la explosión del buque. Se desata la Guerra Hispano-Americana. La poderosa escuadra naval norteamericana derrota a las huestes españolas en cuestión de semanas. Los soldados españoles son expulsados de Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Estados Unidos ocupa Cuba entre 1898 y 1902.

Finales del siglo XIX.- El médico cubano Carlos J. Finlay descubre que el agente transmisor de la fiebre amarilla es el mosquito Aedes Aegyti. Su descubrimiento salva millones de vidas en todo el mundo, especialmente entre los obreros que trabajaban en la construcción del Canal de Panamá bajo supervisión de Estados Unidos.

1902.- El 20 de mayo nace la República de Cuba con gobierno y constitución propios. Es elegido presidente Tomás Estrada Palma, quien fue delegado del Partido Revolucionario Cubano en Estados Unidos, hombre moderado y perfectamente bilingüe, con buenas relaciones con Washington. Se gobierna con la Constitución de 1901, a la cual se añadió la Enmienda Platt, que permitía a Estados Unidos intervenir militarmente en caso de peligro para Cuba, daño a los intereses norteamericanos, o a petición de los gobernantes cubanos. La Enmienda Platt se abolió en mayo de 1934.

1906.- En medio de desórdenes internos, Estrada Palma hace uso de la Enmienda Platt y pide ayuda a Estados Unidos. Las tropas norteamericanas permanecen en Cuba hasta 1909.

1925-1933.- El general Gerardo Machado es elegido presidente en 1925. Tras cuatro exitosos años de cubanización de la economía nacional, el Congreso le otorga una prórroga de poderes para cuatro años más. La reelección no estaba permitida por la Constitución de 1901. Se producen grandes enfrentamientos entre estudiantes y obreros con el gobierno de Machado, que finalmente se desploma en agosto de 1933. Nace la revolución de 1933, encabezada por líderes estudiantiles, sindicalistas e intelectuales. El 4 de septiembre de ese año, el sargento Fulgencio Batista emprende una revolución armada contra las castas militares que habían apoyado a Machado. Batista se suma a la revolución de 1933. En enero de 1934 concluye la euforia revolucionaria. Batista se las ingenia para dirigir la política cubana bajo cuerda, como jefe del Ejército.

1934.- Durante el gobierno del presidente Carlos Mendieta se producen las negociaciones con Estados Unidos para abolir la Enmienda Platt. El 29 de mayo de ese año el embajador en Washington, Manuel Márquez Sterling, y el subsecretario de Estado norteamericano, Summer Wells, firman la abolición del tratado. El personal diplomático mexicano regala a Márquez Sterling la pluma con la que firma el fin del tratado de 1901. El embajador mexicano en Washington, Fernando González Roa, es el primero en acudir a la sede diplomática cubana para felicitar en nombre de México a sus colegas cubanos. La Enmienda se había añadido a la Constitución de 1901 por el estrechísimo margen de 16 votos a favor y 11 en contra, pero fue una exigencia de Estados Unidos para conceder a Cuba su independencia. La votación la hicieron los miembros de la Asamblea Constituyente cubana.

1940 y 1945.- Después de una nueva constitución, aprobada por todos los sectores políticos cubanos en 1940, se normaliza el proceso democrático. El primer presidente elegido en la llamada Segunda República es el general Fulgencio Batista (1940-1944), seguido por el médico y líder de la revolución de 1933, Ramón Grau San Martín (1944-1948). Batista y Grau, políticamente opuestos, son aliados de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Barcos de guerra cubanos interceptan y hunden submarinos alemanes cerca de las costas de Cuba. Se estrechan las relaciones comerciales y políticas con Estados Unidos en una dirección más moderna. Cuba ya no depende tanto de los productos norteamericanos ni la economía está tan atada a intereses estadounidenses, pero conserva un acuerdo preferencial en cuanto a venta de azúcar, mediante el que Estados Unidos compra a la isla casi toda su producción a un precio fijo, sin importar los altibajos del mercado mundial.

1952.- En Estados Unidos se inaugura el programa "I Love Lucy", en el que aparece por primera vez un latino en la televisión norteamericana, el cubano Desi Arnaz. Además de músico y comediante, Arnaz desarrolla una exitosa carrera como empresario en Hollywood al frente de la productora Desilu Productions. El programa "I Love Lucy", que Arnaz hizo con su esposa, la comediante norteamericana Lucille Ball, aun se transmite en muchos canales de Estados Unidos.

1952-1959.- En Cuba, se interrumpe de nuevo el curso democrático con un golpe de estado dirigido por el general Fulgencio Batista contra el gobierno democrático del presidente Carlos Prío. Vuelve otra ola menor de exiliados hacia Estados Unidos y México. Pese a la dictadura de Batista, la década de los 50 es la de mayor desarrollo económico para Cuba en toda su historia. Comienza la lucha armada contra Batista, dirigida por el joven abogado Fidel Castro.

1959-1960.- La madrugada del 1 de enero de 1959, Batista huye de Cuba. En medio de una aureola populista, menos de 10 mil revolucionarios armados toman el poder ante la inercia del Ejército nacional, compuesto por más de 40 mil hombres. Se inicia la llamada revolución cubana, cuyos objetivos públicos eran la restauración de la Constitución de 1940 y la realización de elecciones democráticas en cuestión de meses. Esto no se cumple. En poco más de un año, Fidel Castro asume todos los poderes del Estado con el cargo nominal de primer ministro. Se suspenden todas las libertades universalmente aceptadas. Castro confisca todas las propiedades norteamericanas valoradas en unos mil 600 millones de dólares de aquella época, y también las grandes empresas cubanas, valoradas en 25 mil millones de dólares. El peso cubano valía un dólar desde finales de la década de los años 40. Castro niega ser comunista en varios foros públicos, inclusive ante la Asociación Nacional de Editores de Periódicos de Estados Unidos, pero sus acciones y su inmediata relación con la Unión Soviética en medio de la Guerra Fría, revelan lo contrario. Comienza el primer gran éxodo de cubanos principalmente hacia Estados Unidos, sobre todo de la clase rica, pequeños comerciantes y profesionales.

1960-1962.- Se produce el mayor éxodo de niños en el Hemisferio Occidental, mediante la Operación Pedro Pan. Catorce mil niños cubanos viajan a Estados Unidos sin sus padres, con ayuda de la Iglesia Católica. Sus padres los enviaron por miedo a que éstos crecieran en un país comunista. Durante aquel éxodo viajaron a este país figuras como el actual senador federal Mel Martínez, los cantautores Willy Chirino y Marisela Verena, la productora de espectáculos Rodri Rodríguez y otras muchas figuras hoy día públicas.

1961.- Un grupo de exiliados cubanos se integra en Estados Unidos a un proyecto de invasión a Cuba para derrocar al régimen de Castro, bajo los auspicios de la CIA. Los exiliados se entrenan en Guatemala y 1.200 de ellos invaden Bahía de Cochinos, Cuba, en abril. Después de tres días de enfrentamientos y sin el apoyo aéreo prometido por Estados Unidos, fracasa la invasión.

1962.- En octubre se produce la Crisis de los Misiles, con la instalación de cohetes nucleares soviéticos en suelo cubano, apuntando hacia Estados Unidos. El mundo está al borde de un holocausto nuclear. La crisis se soluciona en cuestión de días, pero se interrumpe el éxodo de miles de cubanos que esperaban viajar a Estados Unidos.

1965.- Comienza un éxodo marítimo hacia Estados Unidos desde el puerto cubano de Camarioca, que es detenido casi de inmediato por el presidente norteamericano Lyndon Jonhson. Se organizan viajes aéreos desde el aeropuerto de la playa cubana de Varadero, por el que viajan centenares de miles de cubanos en unos cinco años. Quienes piden permiso para abandonar Cuba son obligados a realizar labores agrícolas hasta que el gobierno cubano los autorice a salir del país. El Congreso de Estados Unidos aprueba la Ley de Ajuste Cubano, que permite obtener residencia legal, después de vivir un año aquí, a los cubanos que huyen del gobierno comunista de Castro. La ley está en vigor actualmente, debido a que la situación política no ha cambiado dentro de Cuba.

Décadas de los 70 y 80.- En Cuba se radicaliza el proceso revolucionario mediante una fuerte alianza con Moscú, con el ya conocido corte represivo estalinista. El gobierno ejerce un control total de la sociedad y es dueño de todos los medios de producción y servicios. En Estados Unidos, principalmente en el condado floridano de Miami-Dade, cobra forma la comunidad de exiliados cubanos, la cual transforma Miami en una de las principales ciudades norteamericanas, y la convierte en puente internacional de comercio con el resto de las Américas. El español es casi el idioma oficial, y muchos empiezan a calificar a Miami de la ciudad latinoamericana más cercana a Estados Unidos. Se consagra la carrera musical de Celia Cruz en Nueva York, que la lleva a la fama mundial y a ganar varios premios Grammy. Por primera vez se conoce el nombre de Gloria Estefan y Miami Sound Machine, de la mano de Emilio Estefan. El cantautor Willy Chirino comienza su carrera.

1978.- El reconocido cineasta Néstor Almendros, nacido en España pero nacionalizado cubano, gana el Oscar a la Mejor Fotografía por su trabajo en la película "Days of Heaven". Fue también nominado en la misma categoría por "Kramer vs. Kramer" en 1979, por "Blue Lagoon" en 1980, y por "Sophie's Choice" en 1982. Ese año dirige junto a su amigo el cineasta cubano Orlando Jiménez Leal el largometraje documental "Conducta Impropia", sobre la represión a los homosexuales en Cuba. Años después junto al también cubano Jorge Ulla realiza el documental "Nadie Escuchaba", sobre los centenares de miles de prisioneros políticos cubanos.

1980.- Se produce un gran éxodo desde el puerto cubano de Mariel, por cuyo puente marítimo viajan a Estados Unidos otros 125 mil cubanos en pocos meses.

1981.- El empresario Jorge Más Canosa crea la Fundación Nacional Cubano Americana, el más impresionante aparato de cabildeo político de origen latinoamericano en Estados Unidos. Ese mismo año, el empresario cubano Roberto Goizueta es nombrado presidente y director ejecutivo de Coca-Cola. Un año antes, en 1980, el prominente cirujano cubano-estadounidense Tirso del Junco es elegido presidente del Partido Republicano en California.

1984.- Erneido Oliva, quien fue el segundo jefe de la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, siguió una brillante carrera militar en Estados Unidos. Obtuvo el grado de general de brigada en agosto de 1984. En julio de 1987 fue nombrado subjefe de la Guardia Nacional del Distrito de Columbia. En diciembre de 1992 fue promovido a mayor general y jefe de la Guardia Nacional del DC. En los 90 se retiró y fundó el Comité Militar Cubano Americano, como vehículo de comunicación entre militares cubanos y de Estados Unidos en caso de un eventual cambio de régimen en Cuba.

1985.- Por el trabajo de cabildeo de la FNCA, el gobierno de Ronald Reagan con aprobración del Congreso crea Radio Martí, una emisora que trasnmite información y programación radial hacia Cuba, debido a que en la isla los medios de comunicación social son propiedad de régimen de Castro desde 1960. Reagan también nombra al poeta cubano Armando Valladares, quien pasó 22 años en las cárceles de Castro, embajador de Estados Unidos ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

1989.- La cubana Ileana Ros-Lehtinen, republicana de Florida, se convierte en la primera mujer latina en ser elegida congresista federal. Desde entonces ocupa un puesto de elección en la Cámara de Representantes. Posteriormente, en la década de los 90, son también elegidos para la Cámara el republicano Lincoln Díaz-Balart, nacido en Cuba, y el demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez, nacido en Estados Unidos de padres cubanos.

1989.- El escritor cubano-estadounidense Oscar Hijuelos se convierte en el primer latino en ganar el Premio Pullitzer en la categoría de Ficción por su novela "The Mambo Kings".

1990.- El actor cubano Andy García obtiene una nominación al Oscar por su trabajo en la película "El Padrino III". En 1995 recibe una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Es hoy día el actor cubano más conocido en el mundo. García no ha olvidado sus raíces y ha hecho películas como el documental "Cachao, Como su Ritmo No Hay Dos", sobre el músico Israel López (Cachao), otra cinta sobre la vida del trompetista cubano Arturo Sandoval, y recientemente "The Lost City", largometraje sobre La Habana de los 50, escrita por el laureado y ya fallecido Guillermo Cabrera Infante, Premio Miguel de Cervantes de Literatura en 1997.

1993.- Gloria Estefan gana el Grammy por su disco "Mi Tierra". Posteriormente recibe otro Grammy por "Abriendo Puertas". Gloria Estefan es actualmente la cantante cubana más conocida en el mundo.

1994.- En el verano, más de 30 mil cubanos se lanzan a las peligrosas aguas del Estrecho de la Florida en balsas de fabricación casera para llegar a Estados Unidos. Son detenidos en alta mar y trasladados a Guantánamo y Panamá. Se les permite entrar en Estados Unidos en 1995.

1999.- La revista Hispanic Business informa que Mas Inc., de la familia cubana Mas Canosa, es la primera empresa latina de Estados Unidos en facturar más de mil millones de dólares al año. Esta empresa de telecomunicaciones con sede en Miami, cotiza en bolsa y tiene nueve mil empleados.

2000.- La Oficina del Censo revela que viven en Estados Unidos un millón 200 mil cubanos. Se cree que seis años después esa cantidad debe haber aumentado a cerca de dos millones. En marzo de 2001, la misma oficina dio a conocer que había en Estados Unidos 125,300 empresas propiedad de cubanos que facturaban al año 26,500 millones de dólares.

2000.- Es elegido presidente de Estados Unidos el republicano George W. Bush, quien nombra al cubano Mel Martínez secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano. El también cubano Roger Noriega es nombrado subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos. Se cree que el voto cubano-estadounidense fue decisivo para la apretada victoria de Bush, que debió decidirse en la Corte Suprema de Estados Unidos.

2000.- En abril, el cubano George Gascón es ascendido a comandante del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD), y en noviembre de 2002 es nombrado subjefe de ese organismo policial, uno de los mayores y más complejos del mundo.

2002.- Es elegido a la Cámara de Representantes el republicano de Florida Mario Díaz-Balart, hermano de Lincoln.

2003.- El dramaturgo cubano Nilo Cruz se convierte en el primer latino en ganar el Premio Pullitzer en la categoría de Drama, por su obra teatral "Ana en el Trópico", que narra la historia de los lectores de las tabaquerías de Tampa.

2004.- Mel Martínez, también republicano de Florida, es el primer cubano en ser elegido para el Senado de Estados Unidos. Martínez y el demócrata de origen mexicano Ken Salazar, se convierten en los primeros latinos en llegar a la cámara alta norteamericana en más de 30 años. Actualmente, Martínez es el único senador nacido fuera de Estados Unidos.

2004.- Bush se reelige presidente y nombra secretario de Comercio de Estados Unidos al cubano Carlos Gutiérrez, quien hasta entonces había sido presidente y director ejecutivo de la empresa Kellogg. El voto cubano-estadounidense volvió a ser decisivo para Bush.

2005.- El congresista Bob Menéndez, de padres cubanos y figura clave del Partido Demócrata en la Cámara de Representates, es nombrado senador federal en sustitución de Jon Corzine, quien fue elegido gobernador de Nueva Jersey. Menéndez debe ser elegido por voto popular en noviembre de 2006 para mantenerse en el Senado.

Para visitar "El Legado Cubano en EE.UU."






Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado