America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us


 

 
Cuba en Internet
desde EE.UU.


Duelo Virtual en
la Llamada Guerra
de las Ideas
 

Durante los últimos 10 años, Internet se ha convertido en un arma extraordinariamente efectiva para reflejar la realidad actual e histórica de Cuba, e influir en la opinión pública mundial. Los activistas cubanos radicados sobre todo en Estados Unidos han sabido aprovechar este nuevo medio, de manera muy dinámica.

Una bofetada en el rostro de un opositor, el arresto de un activista, juicios sumarios, el acoso a una familia o la expulsión de alguien de su centro de trabajo por razones políticas, son hechos que ahora se conocen de inmediato en cualquier rincón del planeta en cuestión de minutos, gracias a Internet.

Alrededor de un centenar de sitios web reflejan actualmente estos hechos, así como los postulados de la oposición democrática, la cual ha preparado un número notable de proyectos cibernéticos con estos propósitos no sólo desde Estados Unidos, sino también desde regiones tan diversas como Puerto Rico, Suecia o España, ya que dentro de Cuba esta actividad está rígidamente controlada y censurada por el Estado comunista.

La dictadura de Fidel Castro también ha hecho su contraofensiva y cuenta con no pocos proyectos defensivos. Sin embargo, el lenguaje castrista, tomado al calco del estilo panfletista del diario Granma, su órgano oficial, ayuda muy poco al régimen en una época en que cibernautas, políticos, diplomáticos y periodistas exigen hechos bien documentados en lugar de adjetivos despectivos y consignas.

Los ciberactivistas serios de la oposición, más cerca del mundo moderno que su contraparte oficialista, conocen mejor estos aspectos del nuevo lenguaje impuesto por Internet, que después de todo no ha sido sólo el lenguaje del mundo cibernético, sino el lenguaje de finales del siglo XX y principios del siglo XXI para conseguir una comunicación social masiva verdaderamente creíble.

El testimonio, absolutamente descriptivo, de los sobrevivientes del hundimiento en 1994 del remolcador cubano "13 de Marzo", en el que murieron unas 60 personas, la cronología de las avionetas de Hermanos al Rescate derribadas en 1996 por jets castristas con saldo de cuatro muertos, la narración estricta de las olas de arresto y condenas de cárcel de opositores cubanos y de las condiciones infrahumanas de las prisiones de Cuba, tal como han aparecido en diversos medios de comunicación, cumplen rigurosamente las exigencias de la época en materia de documentación de los hechos, inclusive con fotografías, audio y video.

Tanto es así que inclusive otros grupos más tradicionales que no habían logrado al principio superar las demandas de la época en cuestión de lenguaje y documentación, también se han incorporado a la red.

Pero hay algo más importante, mucha de esta documentación en español, inglés, francés, italiano, portugués y alemán, ha pasado a formar parte de archivos de bibliotecas y universidades en muchas partes del mundo, con lo cual el aparato propagandístico del régimen cubano no sólo estaría sufriendo una derrota con respecto a la actualidad informativa, sino que estaría a punto de perder su "guerra de ideas", diseñada con el fin de que la historia registre al castrismo no como una dictadura comunista de largo y viejo estilo estalinista, sino como una revolución progresista.

A continuación un grupo de sitios web que reflejan la realidad cubana:

Alpha 66 (www.alpha66.org)
(Sitio de la más antigua organización anticastrista que reclama el derecho a la beligerancia para conseguir la libertad de Cuba y denuncia la situación de los derechos humanos en la isla).

Biscet.org (www.biscet.org)
(Sitio que difunde información acerca del presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, el Dr. Oscar Elías Biscet, actualmente en prisión en Cuba y acogido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia).

Carta de Cuba (www.cartadecuba.org)
(Revista mensual con abundante información y reportajes de fondo de actualidad, y artículos de la prensa independiente cubana. Es dirigida por el conocido periodista y escritor cubano Carlos Franqui, ex colaborador de Castro durante los primeros años de la revolución de 1959).

Center for a Free Cuba (www.cubacenter.org)
(Espacio mayormente en inglés con documentos y noticias relacionadas con Cuba, con énfasis en las violaciones a los derechos humanos. Su director ejecutivo es Frank Calzón, conocido y respetado activista que opera en Washington D.C.).

Cuba 100 Años Después (www.contactomagazine.com/introduccion.htm)
(Proyecto especial de Contacto Magazine sobre el centenario del nacimiento de la República de Cuba, con reportajes, entrevistas y documentos históricos, incluidas todas las constituciones que ha tenido Cuba).

Cuban American Cultural Institute (www.contactomagazine.com/cubacultural.htm)
(Espacio del Instituto Cubano Americano de la Cultura, organización sin fines de lucro fundada en 1997 por un grupo de personas encabezadas por el fallecido activista Luis Garcés y presidido en la actualidad por Manuel Remón. Se dedica a la promoción de la cultura cubana, como una alternativa a los intentos de censura de las instituciones oficialistas cubanas. Radica en el sur de California).

Cuban American National Foundation (www.canfnet.org)
(Espacio de la poderosa organización de cabildeo político en Estados Unidos. Presenta sus planes de trabajo, postulados y noticias sobre Cuba. Su presidente es Jorge Mas Santos, hijo del fundador de la organización, Jorge Mas Canosa. Su director ejecutivo es Joe García).

Cuba Free Press Project, The (www.cubafreepress.org)
(Espacio bilingüe con artículos de fondo sobre Cuba, tanto propios como de periodistas independientes y líderes de la disidencia interna. Opera también el Cuban Center, un "think tank" sobre la realidad cubana).

Cuba Info Links - News & Information Services (www.cubainfolinks.org)
(Espacio mayormente en inglés con información acerca de la realidad cubana. Artículos aparecidos en la prensa mundial y documentos de condena a Cuba emitidos por organizaciones internacionales de derechos humanos).

CubaNet (www.cubanet.org)
(Portal pionero en la divulgación de los trabajos de la prensa independiente cubana. Tiene también una sección dedicada a lo que publica sobre Cuba la prensa internacional y enlaces a sitios de temas cubanos).

Cubista (www.cubistamag.com)
(Nueva revista sobre arte y literatura de Cuba, cuyo cuerpo directivo está encabezado por el poeta Néstor Díaz de Villegas y el escritor y académico Enrico Mario Santí, ambos residentes en el sur de California.)

Directorio Revolucionario Democrático Cubano (www.directorio.org)
(Espacio bilingüe -inglés y español- con diversos proyectos de defensa de los derechos humanos, perfiles del presidio político y enlaces a otros sitios web. Presenta sus propios postulados democráticos como organización).

El Expediente Cuba (www.contactomagazine.com/expedientecuba.htm)
(Espacio de la revista Contacto, en español, con reportajes de fondo, entrevistas a los principals activistas de derechos humanos, ensayos y documentos históricos sobre Cuba, incluido un extenso resumen de sucesos ocurridos desde la llegada de Castro al poder hasta nuestros días).

Encuentro en la Red (www.cubaencuentro.com)
(Espacio digital de la revista cultural Encuentro con informaciones, artículos de fondo y secciones amenas sobre la isla. Fue fundada por el fallecido escritor cubano Jesús Díaz).

Free Cuba Foundation (www.fiu.edu/~fcf/)
(Espacio digital en inglés hecho por jóvenes cubano-estadounidenses sobre temas de derechos humanos, historia de Cuba, la oposición interna y exiliada, y otros temas de interés. Es dirigido por John Suárez).
Guaracabuya (www.amigospais-guaracabuya.org)

(Revista electrónica, órgano oficial de la Sociedad Económica Amigos del País, con materiales preparados por colaboradores exiliados. Presenta documentación de varios temas, entre ellos el del apoyo que representa para Castro el envío de remesas familiares).

Hermanos al Rescate (www.hermanos.org)
(Organización humanitaria de pilotos que ha salvado a miles de "balseros" cubanos a la deriva en el mar. En 1996 aviones de la Fuerza Aérea de Fidel Castro derribaron dos avionetas Cessna de esta agrupación, con saldo de cuatro muertos).

HumbertoAcosta.com (www.humbertoacosta.com)
(Sitio web del ex prisionero político cubano Humberto Acosta, con una serie de artículos sobre sus experiencias, análisis de actualidad y pronósticos para el futuro de Cuba).

La Nueva Cuba (www.lanuevacuba.com)
(Periódico electrónico con informaciones que se publican en la prensa mundial sobre Cuba, sus propios artículos, temas culturales, caricaturas, ilustraciones y pasatiempos).

La Nueva Prensa (www.nuevaprensa.org)
(Espacio digital también pionero en la divulgación de la prensa independiente cubana, especialmente de las agencias Havana Press y Cuba Press, con artículos de respetados periodistas como Raúl Rivero, ganador del premio Maria Moors Cabot en 1999 y connotado disidente que fue liberado luego de una condena a prisión de 20 años y se le permitió ir a vivir a España).

Movimiento Democracia (www.democracia.org)
(Principal organizador de las llamadas "Flotillas de la Libertad" que se acercan a aguas cubanas para ofrendar flores en memoria de quienes han desaparecido en las aguas del Estrecho de la Florida mientras intentaban huir de Cuba. Organización pacífica defensora de los derechos humanos y promotora de la democracia, dirigida por Ramón Saúl Sánchez).

Neoliberalismo.com (www.neoliberalismo.com)
(Espacio con artículos de fondo sobre la realidad cubana y columnas de articulistas como Adolfo Rivero Caro, director del espacio, Carlos Alberto Montaner, Carlos Ball y otros. Defiende el neoliberalismo frente a las opciones populistas y marxistas).

Siglo XXI (www.sigloxxi.org)
(Espacio digital del Comité Cubano Pro-Derechos Humanos con artículos de fondo de conocidos activistas cubanos como la Dra. Martha Frayde, Miguel Cancio, y el presidente de la organización, Ricardo Bofill, considerado por muchos el padre de la actual disidencia cubana).

Unión Liberal Cubana (www.cubaliberal.org)
(Organización civilista que promueve la democracia y la economía de mercado. Es dirigida por el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, radicado en España. Montaner es el periodista más publicado en lengua española y está a la vanguardia del pensamiento político latinoamericano, en franca confrontación con los ideólogos del marxismo y el populismo).

Algunas publicaciones de información general tienen secciones dedicadas a Cuba como El Nuevo Herald, y Diario/Las Américas, de Miami, y la revista Contacto. También los sitios web de las radioemisoras WQBA, Radio Mambí, Radio y TV Martí tienen información sobre asuntos cubanos. La mayoría de sitios web mencionados anteriormente tienen enlaces a otros muchos espacios sobre Cuba.

El Legado Cubano en Estados Unidos

© CONTACTO Magazine
Publicado el 20 de mayo de 2005






Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

Avisele a un amigo:
© CONTACTO Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje en medios impresos, radio y televisión, sitios web de Internet, CDs y otros medios de comunicación masiva.


Google
  Web Contacto Magazine



Volver a Primera Página

Visitar el Directorio Comercial Clasificado