Cuba desde 1959 ...



Paquito D'Rivera

El saxofonista y clarinetista Paquito D'Rivera, gloria de la música cubana, desertó durante una gira del grupo Irakere en 1980.

Cuba desde 1959 ...

La revolución cubana de 1959 ha sido posiblemente uno de los acontecimientos más controversiales de las últimas cinco décadas en América Latina. Su rápido tránsito hacia un régimen marxista-leninista apoyado por la desaparecida Unión Soviética, en permanente enfrentamiento con Estados Unidos, colocó el tema cubano en el centro de la Guerra Fría, tal como ésta se reflejó en el Hemisferio Occidental y otras regiones del mundo. Más de medio siglo después, el régimen cubano mantiene vigente una economía controlada por el Estado, que necesita de oxígeno externo para sobrevivir. Durante 30 años, la Unión Soviética suministró subsidios que superaban los seis mil millones de dólares al año. En los últimos tiempos, Venezuela ha sido la patrocinadora del sistema cubano, con cantidades muy similares. En términos políticos, el gobierno marxista-leninista suspendió las libertades públicas universalmente aceptadas desde los primeros días del triunfo revolucionario, es el dueño de todos los medios de comunicación social del país y nunca ha realizado elecciones democráticas y multipartidistas al estilo del resto de los países occidentales. La oposición ha sido encarcelada y hostigada, y los informes de las principales organizaciones internacionales de derechos humanos presentan fuertes críticas al gobierno de La Habana.

Sumario de los eventos más importantes ocurridos desde el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959, hasta hoy:

1959

1 de enero.- El general Fulgencio Batista, que había gobernado Cuba desde el 10 de marzo de 1952 después de haber derrocado mediante un golpe de estado al presidente constitucional Carlos Prío Socarrás, abandona la isla. Sus principales colaboradores lo siguen. En ese instante, el Ejército regular cubano tenía 40 mil efectivos. Las fuerzas rebeldes que se le oponían desde 1956 no superaban los 4 mil hombres alzados en armas. La propaganda revolucionaria aseguraba que Batista era responsable de 20 mil muertes en este período, pero una relación que apareció en la revista Bohemia el 11 de enero de 1959 coloca la cifra en 898 muertos. Una relación posterior efectuada por el coronel Ramón Barquín, militar opositor a Batista, refleja un total de 2,495 muertes, 968 de personeros de la dictadura batistiana, y 1,527 de opositores revolucionarios.

2 de enero.- Las tropas del llamado Ejército Rebelde, brazo armado del Movimiento 26 de Julio y principal fuerza beligerante contra Batista, ocupan La Habana junto a guerrilleros del Segundo Frente del Escambray, pertenecientes al Directorio Estudiantil Universitario.

8 de enero.- Fidel Castro, comandante en jefe del Ejército Rebelde, arriba a La Habana luego de un largo recorrido por tierra desde la Sierra Maestra, cordillera montañosa situada a unos mil kilómetros de la capital cubana. Castro y los principales líderes revolucionarios prometen una revolución democrática y la realización de elecciones libres en un plazo breve. Casi inmediatamente se inician los fusilamientos de militares del depuesto régimen de Batista.

17 de mayo.- Se promulga la ley de reforma agraria con el criterio de que la tierra pertenece al que la trabaja. Se producen las primeras fricciones entre Estados Unidos y Castro, y entre éste y los empresarios agrícolas nacionales, muchos de los cuales habían apoyado la revolución.

20 de octubre.- El comandante Húber Matos, jefe militar revolucionario de la provincia de Camagüey, a 500 kilómetros de La Habana, protesta por la infiltración de elementos comunistas en el nuevo gobierno.

28 de octubre.- Matos es arrestado por el comandante Camilo Cienfuegos, su amigo personal y uno de los jefes del nuevo Ejército cubano. Cienfuegos desaparece en el aire poco después de que su avión despega de Camagüey. La ya incipiente oposición acusa a Castro de haber provocado la muerte de Cienfuegos, líder de gran carisma y que gozaba de amplias simpatías en el pueblo cubano. Cienfuegos aparentemente simpatizaba con una revolución democrática, pero no con la ideología marxista-leninista. Matos es condenado a 20 años de prisión.

1960

Febrero.- El alto dirigente soviético Anastas Mikoyan es invitado a Cuba por Castro. Durante su visita a la isla se firma el primer acuerdo entre Moscú y La Habana.

7 de mayo.- Cuba reanuda relaciones diplomáticas con la Unión Soviética.

Junio a octubre.- Castro confisca dos importantes refinerías de petróleo de Estados Unidos que operaban en Cuba, luego de que éstas se negaran a refinar crudo soviético debido a otros compromisos con empresas que enviaban petróleo desde Venezuela. Casi todas las empresas norteamericanas radicadas en Cuba, por valor de unos mil millones de dólares, y todas las grandes compañías cubanas, cuyo valor superaba los 25 mil millones de dólares, habían sido expropiadas hacia octubre de 1960. También el gobierno revolucionario había confiscado o clausurado todos los medios de comunicación social de Cuba en esa fecha, incluidos todos los canales de la televisión cubana, que desde entonces son propiedad del Estado.

6 de julio.- El presidente norteamericano Dwight D. Eisenhower paraliza la compra de la tradicional cuota azucarera cubana, que permitía a Cuba vender azúcar a Estados Unidos a un precio fijo, muchas veces superior al del mercado mundial.

Julio a octubre.- Cuba recibe 22 mil toneladas de armamento soviético y de otros países del bloque comunista, entre ellos China y Checoslovaquia.

Octubre.- Estados Unidos prohíbe las exportaciones norteamericanas a Cuba, excepto las de alimentos y medicinas.

1961

3 de enero.- Eisenhower anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. La poderosa embajada norteamericana en La Habana cierra sus puertas. Poco después, Suiza queda a cargo de la representación estadounidense en la isla. Checoslovaquia es la intermediaria en Washington.

A lo largo de 1961.- El gobierno cubano lleva a cabo una campaña de alfabetización de grandes proporciones, con el propósito de que todos los cubanos puedan leer y escribir. La propaganda revolucionaria asegura que había en el país 40% de analfabetos, pero cifras en poder de la ONU y otros organismos internacionales revelan que el analfabetismo en Cuba, en 1958, no superaba el 18%. A partir de ese momento, se cierran las escuelas privadas laicas y católicas. La educación pública toma un carácter de "adoctrinamiento" político.

15 de abril.- Se producen los primeros bombardeos de fuerzas opositoras cubanas con apoyo norteamericano, a bases aéreas castristas, como preludio de una invasión armada.

16 de abril.- Castro proclama el carácter socialista (marxista-leninista) de su régimen, nacido de la revolución popular de 1959. Durante entrevistas en Cuba y Estados Unidos, hasta ese momento, Castro había negado una y otra vez que la revolución cubana fuese comunista. Se calcula que alrededor de 100 mil opositores internos y/o sospechosos fueron detenidos en estadios, teatros y escuelas horas antes de la invasión. Entre los detenidos se hallan casi todos los integrantes de la jerarquía católica cubana. El cardenal Manuel Arteaga, jefe de la iglesia cubana, se refugia en la embajada de Argentina, ya muy anciano. Alrededor de 6 mil prisioneros políticos estaban encerrados desde antes en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, al sur de Cuba. Los cimientos de la prisión son dinamitados, con el fin de hacer estallar las instalaciones en caso de un intento de rescate o invasión militar. Las cargas fueron desactivadas avanzado el año de 1962.

17 de abril.- Un grupo de 1,297 opositores cubanos integrados a la Brigada de Asalto 2506, apoyada por la CIA, invade Bahía de Cochinos, en el centrosur cubano. Sin el apoyo aéreo prometido por Estados Unidos, en un lugar inhóspito y frente a una fuerza militar de decenas de miles de hombres, el ataque es desarticulado en menos de 72 horas. Castro subraya que aquélla fue "la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América". En lo adelante, Castro saldrá ileso de varios intentos de asesinato organizados por la CIA, y otros llevados a cabo de manera independiente por opositores cubanos.

Entre 1961 y 1965.- Se produce la guerra civil más fuerte que haya vivido Cuba después de sus dos contiendas independentistas. Se calcula que alrededor de 10 mil opositores se alzaron en armas en varias regiones cubanas, principalmente en la Sierra del Escambray, en el centrosur de Cuba. Poblados enteros de la región central de la isla son trasladados por el gobierno hasta la provincia de Pinar del Río, en el occidente del país, para impedir el apoyo campesino a los guerrilleros anticastristas. Si bien el gobierno cubano no admite esta guerra civil oficialmente, por otra parte, el arte cubano apoyado por el régimen asumió esta época reflejándola en numerosas obras, como la película "El Hombre de Maisinicú", y los libros "Los Años Duros", de Jesús Díaz, y "Condenados de Condado", de Norberto Fuentes, entre otros. La ausencia de un líder con el talento conspirativo y el carisma de Castro, así como los fuertes aparatos militares y de inteligencia de este último, produjeron la derrota de estos grupos rebeldes, cuatro años después de haber iniciado sus actividades.

Toda la Década de 1960.- Durante muchos años, el gobierno de Castro impuso largas condenas a prisión a sus enemigos políticos. Los fusilamientos continuaron. Muchos guerrilleros revolucionarios cercanos a Castro fueron también ejecutados, como los comandantes Humberto Sorí Marín y William Morgan, este último norteamericano que combatió en las filas rebeldes. El presidio político tuvo un carácter casi masivo a lo largo de toda la década de los años 60. Se calcula que la cifra máxima de prisioneros simultáneamente tras la rejas, ya condenados, fue de 60 mil a mediados de la década, según el sociólogo Juan Clark, autor del libro "Cuba, Mito y Realidad". La cárcel para los enemigos políticos ha continuado hasta nuestros días. Son bien conocidos los nombres de Mario Chanes de Armas, quien cumplió 30 años de cárcel; Eusebio Peñalver, 28 años y medio; Armando Valladares, 22 años, y otros muchos. Amnistía Internacional reconoce que a mediados de los 70, 20 mil prisioneros políticos cubanos habían sido liberados. Los cineastas cubanos exiliados Néstor Almendros, de origen español y ganador de un Oscar, y Jorge Ulla realizaron en los 80 la película documental "Nadie Escuchaba", sobre este tema.

1962

22 de enero.- Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA). Castro reacciona con un llamado a hacer la revolución en toda América Latina. Para esa fecha, el régimen cubano había iniciado ya sus incursiones guerrilleras en el continente, especialmente en Venezuela.

7 de febrero.- Estados Unidos prohíbe todas las importaciones procedentes de Cuba.

19 de marzo.- Se pone en práctica la venta de alimentos y ropa en Cuba mediante una libreta de abastecimientos (cartilla de racionamiento), que ha durado hasta nuestros días y que inclusive estuvo en vigor rigurosamente durante la época de los altos subsidios soviéticos de las décadas de los 60, 70 y 80. La oposición afirma que la "libreta", además de abastecer a la población de una cuota mínima de alimentos y ropa, sirve al gobierno para tener un control absoluto de los habitantes de la isla.

Octubre.- Se descubre que la Unión Soviética ha instalado misiles nucleares en la región occidental de Cuba. El presidente John F. Kennedy ordena un bloqueo naval de la isla. Moscú acepta retirar los misiles de la isla, mientras que Washington se compromete a no invadir militarmente a Cuba. El trato se hizo a espaldas de Castro, quien se enfadó al enterarse, pero muchos expertos creen que ese pacto fue el suceso que consolidó en el poder al líder comunista cubano.

1964 - 1968

Entre 1964 y 1968.- Se fundan en Cuba las llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), campos de trabajos forzados para jóvenes "apáticos" al gobierno, principalmente aquéllos cuyos familiares trataron sin éxito de sacarlos de Cuba, homosexuales y religiosos. Ante la presión internacional, inclusive de importantes intelectuales europeos, se cierran las UMAP en 1968, pero las fuerzas armadas cubanas se reservaron el derecho de usar un doble esquema para los reclutas del Servicio Militar Obligatorio: unos iban a las unidades de combate, y otros a unidades de trabajos forzados, sobre todo quienes reunían los requisitos de las antiguas víctimas de las UMAP. A principios de los 80, los cineastas cubanos exiliados Néstor Almendros y Orlando Jiménez Leal realizaron la película documental "Conducta Impropia", sobre este tema.

Marzo de 1968.- El gobierno cubano lleva a cabo la llamada "Ofensiva Revolucionaria", con la expropiación de todos los pequeños negocios cubanos. Desde entonces, el estado fue el dueño de todos los medios de producción y servicios y el único empleador en la isla.

1969 - 1983

Diciembre de 1969.- Se prohíbe la celebración de la Navidad con la excusa de llevar a cabo la llamada "Zafra de los 10 Millones", mediante la que el gobierno esperaba producir 10 millones de toneladas de azúcar. Esa cantidad no se logró. El feriado de Navidad no se restauró hasta 1998. Quienes profesaban cualquier fe religiosa eran catalogados por el gobierno como personas con "debilidades ideológicas". Su futuro en cuanto a estudios y superación en el empleo se tornaron inciertos.

Abril a septiembre de 1970.- Se produce un desembarco en Cuba de la organización Alpha 66, en lo que se interpreta como el último intento de realizar una guerra de liberación en Cuba. El 20 de abril muere en combate Vicente Méndez, jefe de la operación; el 26 de abril es fusilado Luis Aurelio Nazario; el 17 de septiembre muere en combate José Rodríguez Pérez.

Principios de 1971.- Se lleva a cabo en Cuba el I Congreso Nacional de Educación y Cultura, a partir del cual se produjo una especie de "revolución cultural" en el país, con un recrudecimiento de la censura hacia los más importantes escritores y artistas del resto del mundo y de la propia isla. Jean Paul Sartre, Eugene Ionesco, Samuel Beckett, Harold Pinter , Jorge Luis Borges y otros escritores fueron prohibidos. Entre los cubanos, Virgilio Piñera, Anton Arrufat, José Triana, Heberto Padilla y otros quedaron censurados también, y se sometió a un aislamiento total la obra del gran poeta José Lezama Lima.

24 de mayo de 1972.- Muere en la cárcel el líder estudiantil Pedro Luis Boitel, luego de una huelga de hambre de 53 días, en protesta por el trato que recibían los prisioneros políticos cubanos.

Julio de 1972.- Cuba entra a formar parte del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME o Comecon), bloque económico encabezado por la Unión Soviética.

Mediados de 1976.- Se constituye el Comite Cubano Pro Derechos Humanos, fundado por el profesor de marxismo Ricardo Bofill, quien cumplió varios años de cárcel en la isla. Se considera que a partir de este hecho nació prácticamente todo el movimiento disidente cubano de hoy.

También en 1976.- Se aprueba una nueva Constitución socialista que debía darle una apariencia de legalidad al régimen cubano y su socialismo local, partiendo de los principios ideológicos trazados por Moscú. Los planes de educación masiva y gratuita empiezan a dar sus frutos con decenas de miles de graduados universitarios. Se consolida también el sistema de salud pública, con redes de policlínicos a nivel de barrio y hospitales en zonas rurales.

Octubre de 1976.- Estalla en el aire un avión de Cubana de Aviación presuntamente saboteado por elementos radicales de la oposición anticastrista que habrían colocado una bomba en la nave, teniendo a Venezuela como base de operaciones. Mueren 82 personas, incluidos los miembros de la selección nacional juvenil de esgrima de Cuba.

Finales de 1977.- El gobierno del presidente Jimmy Carter hace un esfuerzo por mejorar las relaciones con Castro. Se abre la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, y la de Cuba en Washington. La gestión no avanza mucho más debido a que Cuba se involucró intensamente en dos guerras en Africa, una en Angola y otra en Etiopía, en apoyo a regímenes marxistas. Decenas de miles de cubanos deben ir a combatir a Africa en calidad de soldados. Otros se ven obligados a ir a las zonas de combate en calidad de técnicos y/o médicos. Quienes se niegan son despedidos de sus empleos o suspendidos de sus centros de estudio. Para esa fecha, las fuerzas armadas de Cuba ocupaban el tercer lugar en poderío en el Hemisferio Occidental, después de las de Estados Unidos y Brasil.

Abril de 1980.- Alrededor de 10,800 cubanos entran en la embajada de Perú en La Habana y piden asilo político. Se desata una crisis interna que produce el conocido éxodo de Mariel, en el que abandonan la isla por mar, rumbo a Estados Unidos, unos 125 mil cubanos. El éxodo se extiende hasta finales de septiembre.

También ese año viaja al espacio el cubano Arnaldo Tamayo Méndez, en una nave espacial soviética. Es en aquel momento, el único cubano, el único latinoamericano y el único hombre de la raza negra, que había estado en el cosmos.

Mediados de 1981.- Se crea la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), presidida por el empresario y veterano luchador anticastrista Jorge Mas Canosa. La Fundación se convierte de inmediato en un poderoso aparato de cabildeo en Washington: logra la aprobación de Radio y TV Martí; descubre y revela que Cuba paga su deuda externa mientras pide a América Latina que se niegue a pagar la suya; participa en la elaboración y aprobación de importantes leyes norteamericanas contra el régimen de Castro; crea el programa Exodo, para traer a Estados Unidos a cubanos que viven en Europa y América Latina; crea La Voz de la Fundación, emisora que transmite hacia Cuba. Poco después de fundada, se vuelve el foco principal de los ataques del gobierno cubano a las organizaciones anticastristas. Castro califica a los dirigentes de la FNCA de "mafia terrorista de Miami".

1984 - 1989

Diciembre de 1984.- Estados Unidos y Cuba firman un acuerdo migratorio durante el gobierno del presidente Ronald Reagan, que permitiría la entrada legal de cubanos a territorio norteamericano. El gobierno de Castro, no obstante, siguió su política de no permitir la salida de Cuba de profesionales, militares y funcionarios que hubiesen participado en planes estratégicos políticos y/o económicos. También dilata la salida de algunos ex prisioneros políticos.

20 de mayo de 1985.- Se inaugura la emisora Radio Martí, del gobierno de Estados Unidos, con el fin de aliviar la falta de información de los cubanos, quienes habían dependido de la prensa gubernamental desde 1960. La emisora mantiene un alto nivel de audiencia, pese a los intentos del gobierno cubano de interferir sus transmisiones. El régimen de Castro considera que Radio Martí es una ofensa a la soberanía de Cuba, a pesar de que Radio Habana Cuba, emisora de onda corta del gobierno cubano, transmite en decenas de idiomas y llega numerosos países, incluido Estados Unidos, desde la década de los 60.

1987.- Se produce una serie de deserciones de altos oficiales de los Servicios de Inteligencia de Cuba, entre ellos el mayor Florentino Azpillaga, cuyas revelaciones sobre espías cubanos en el servicio diplomático y otras esferas obligaron al régimen cubano a restructurar sus actividades de espionaje. Ese mismo año deserta hacia Estados Unidos en un avión militar el general Rafael del Pino, uno de los altos jefes de la Fuerza Aérea cubana.

Julio de 1989.- Son enjuciados y ejecutados en un paredón de fusilamiento altos oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad cubanas, acusados de realizar actividades de narcotráfico. Entre ellos está el general Arnaldo Ochoa, Héroe de la República de Cuba, quien iba a ocupar el cargo de jefe del Ejército de Occidente, y el coronel Tony de la Guardia, conocido como el James Bond cubano. Los opositores calculan que Castro "mató dos pájaros de un tiro": trató de despejar las acusaciones internacionales de narcotráfico que pesaban sobre el régimen cubano, y eliminó a varios hombres que podían desafiar su poder, y de los que se decía habían comenzado a pensar en cambios políticos dentro de Cuba. Ochoa había estudiado en la Academia Militar Frunze de la URSS, y supuestamente simpatizaba con las políticas renovadoras de Mijaíl Gorbachov, con quien habló en ruso, delante de Castro, cuando el líder soviético visitó la isla a finales de los 80.

Finales de 1989.- Varios acontecimientos estremecen los cimientos del régimen cubano: Estados Unidos invade Panamá y arresta al general Manuel A. Noriega, quien servía de puente para burlar el embargo norteamericano a Cuba; se derrumba el Muro de Berlín, nefasto símbolo del comunismo internacional. Es ejecutado el dictador comunista rumano Nicolae Causescu. Comienza el desmoronamiento del llamado "socialismo real", frase que se aplicaba a los países comunistas de Europa.

1990 - 1999

Diciembre de 1991.- Se desintegra la Unión Soviética como nación, la cual ya enviaba muy poca ayuda a Cuba. Con ello se pierden todas las esperanzas de sostenimiento económico y militar, y de supervivencia del comunismo mundial.

Octubre de 1992.- El Congreso de Estados Unidos aprueba la llamada Ley Torricelli, que fortalece el embargo comercial y financiero al régimen de Castro, pero permite la venta de medicinas a la isla y los intercambios culturales.

14 de agosto de 1993.- El régimen cubano, con una economía al borde del derrumbe y miles de millones de dólares de deuda externa, suspende la prohibición de usar dólares con el fin de que las familias cubanas con parientes en el extranjero reciban divisas como ayuda. Se impulsa la industria turística y se permite, poco después, la operación de pequeños negocios en un limitado número de servicios. Resurgen con gran fuerza la prostitución y el delito común, que el régimen decía haber erradicado a través de un sistema educativo que había creado una "conciencia revolucionaria" en el pueblo.

13 de julio de 1994.- Naves oficiales de Cuba hunden el remolcador "13 de Marzo", en el que familias cubanas trataban de huir de la isla hacia Estados Unidos. Mueren más de 40 personas, entre ellas 23 menores de edad.

Agosto de 1994.- El creciente flujo de "balseros" hacia Estados Unidos hace que Castro declare que su gobierno no puede detener a quienes deseen abandonar la isla. Alrededor de 30 mil personas se lanzan al mar en balsas de fabricación casera. Los "balseros" son enviados a bases norteamericanas en Guantánamo y Panamá. En septiembre, Estados Unidos y Cuba firman un acuerdo mediante el que Castro se compromete a detener el flujo migratorio y Estados Unidos a otorgar 20 mil visas anuales a cubanos. Washington anuncia también que deportará a todo cubano que detenga en alta mar, pero a los "balseros" que están en Guantánamo y Panamá se les permite vivir en territorio norteamericano.

1 de octubre de 1994.- Se crean en Cuba los mercados agrícolas privados, cuyo propósito es resolver la escasez de alimentos. Este esquema sufre fuertes regulaciones por parte del gobierno.

Mediados de 1995.- Se consolida el movimiento de periodistas independientes que viven y trabajan dentro de Cuba, bajo el hostigamiento de la Seguridad cubana. Estos periodistas, que trabajan con limitaciones extremas, dictan por teléfono sus artículos a organizaciones que funcionan fuera de Cuba, como CubaNet, El Nuevo Herald de Miami, y Radio Martí. Algunos de ellos están en la cárcel y Amnistía Internacional los considera prisioneros de conciencia. Se crea la coalición opositora Concilio Cubano, que pide al gobierno permiso para llevar a cabo una convención nacional el 24 de febrero de 1996. Nunca recibe permiso.

24 de febrero de 1996.- Aviones MiG de la Fuerza Aérea cubana pulverizan a dos avionetas civiles de la organización humanitaria Hermanos al Rescate sobre el Estrecho de la Florida, con saldo de cuatro muertos. Días antes de este incidente, las fuerzas de Seguridad llevan a cabo una ola de arrestos de los principales líderes de Concilio Cubano, que pensaban reunirse el día 24. La Organización Internacional de Aeronáutica de la ONU declaró meses después que las avionetas de Hermanos al Rescate volaban sobre aguas internacionales.

12 de marzo de 1996.- El presidente Bill Clinton firma la Ley Helms-Burton, la cual niega entrada a Estados Unidos a ejecutivos de empresas que operen en Cuba negocios en instalaciones que fueron confiscadas sin indemnización a norteamericanos, y permite que ciudadanos norteamericanos demanden en tribunales de su país a las empresas que funcionen en esas instalaciones que a ellos les fueron expropiadas. La aplicación de este último punto ha sido pospuesta por los presidentes Clinton, George W. Bush y Barack Obama cada seis meses, desde entonces.

Julio de 1997.- Cuatro opositores civiles que dieron a conocer a la prensa internacional el documento "La Patria es de Todos", fueron detenidos. Sus nombres son Vladimiro Roca, Félix Bonne, René Gómez Manzano y Marta Beatriz Roque. En marzo de 1999 son finalmente condenados a penas de cinco, cuatro y tres años y medio de prisión. El hecho produce fuertes condenas de organizaciones internacionales de derechos humanos y gobiernos.

23 de noviembre de 1997.- Muere de cáncer en Miami Jorge Mas Canosa, de 58 años, uno de los más dinámicos y carismáticos líderes de la oposición pacífica cubana asentada fuera de la isla. Era el presidente de la junta directiva de la FNCA. En su gestión anticastrista había cultivado la amistad de los presidentes Ronald Reagan y George Bush, de la ex primera ministro británica Margaret Thatcher, del argentino Carlos Saúl Menem, de los nicaragüenses Violeta Barrios de Chamorro y Arnoldo Alemán y del entonces presidente del gobierno español, José María Aznar, entre otros líderes mundiales.

21 al 25 de enero de 1998.- El Papa Juan Pablo II realiza una histórica visita a Cuba, en la que oficia varias misas y pronuncia algunos discursos. Mencionó 53 veces la palabra "libertad" y criticó el embargo de Estados Unidos a Cuba, una vez, sin decir directamente el nombre de ambos países. Fustigó fuertemente a "las fuerzas ciegas del mercado", en una sólida crítica al capitalismo moderno. Nunca se refirió a Castro como comandante, sino como presidente y doctor. Y en su última misa, en la actual Plaza de la Revolución José Martí, llamó a este lugar Plaza José Martí, parte de su nombre original antes de la llegada de Castro al poder, que era Plaza Cívica José Martí.

Principios de 1998.- La empresa RAC & Mori International lleva a cabo una encuesta en 15 naciones de América Latina, en la que se revela que sólo el 27% de los 13 mil entrevistados dio su apoyo a Fidel Castro. La encuesta fue financiada por el Wall Street Journal y 16 periódicos de América Latina. Los mexicanos, que se creía adoraban a Castro, lo apoyaron sólo en un 18%, mientras que los bolivianos manifestaron el mayor índice de respaldo con 47%. Los argentinos mostraron también un fuerte apoyo a Castro, con 38%. La encuesta no fue sólo para medir el apoyo al gobernante cubano, también se ocupó de otros muchos temas. Por ejemplo, el 50% de los encuestados apoyó el trabajo del presidente norteamericano Bill Clinton y otros muchos respaldaron la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico.

Abril de 1998.- La revista Contacto publica el artículo "Castro Exporta Medicinas Pese a la Escasez en Cuba", en español e inglés. La pieza narra la historia de dos cubanos residentes en Estados Unidos que viajan a Nicaragua y deciden comprar medicinas allí, más baratas, para ayudar a su familia en Cuba. En la compra, descubren antibióticos hechos en Cuba. Se confirma la venta de medicamentos cubanos también en Colombia y República Dominicana. Al artículo se integran datos de un informe del Departamento norteamericano de Estado en el que se revela que Cuba exportó medicinas en 1994 por valor de 110 millones de dólares, y en 1995 por valor de 125 millones, pese al embargo norteamericano y a que esos dos años fueron de fuerte crisis para la salud pública del país. También se relata el sistema de cuidados médicos en dólares sólo para extranjeros, que la oposición califica de "appartheid". Este artículo es reproducido por varios medios de difusión, entre ellos el diario ABC, de Madrid, España.

5 de julio de 1998.- Una investigación del diario miamense El Nuevo Herald revela que varios grupos privados de Estados Unidos han gastado casi cuatro millones de dólares en los últimos tres años, para apoyar gestiones destinadas a suspender el embargo a Cuba y normalizar las relaciones de Washington con La Habana. Entre los grupos que financiaron esas campañas están Arca Foundation, la Ford Foundation y General Services Foundation. Los beneficiarios, según el Herald, fueron el Cuban Committee for Democracy (CCD), el Center for International Policy, dirigido por el ex diplomático Wayne Smith, el World Policy Institute, la American Association for World Health, que hizo un informe sobre el impacto del embargo en la salud de los cubanos, y Diálogo Interamericano, organización integrada por varios ex presidentes latinoamericanos.

1 de diciembre de 1998.- El Partido Comunista de Cuba recomienda declarar día feriado el 25 de diciembre, para la celebración de la Navidad. En diciembre de 1997, el régimen cubano declaró feriado ese día como gesto de buena voluntad por la visita del Papa. La decisión de este año, según el gobierno cubano, tiene carácter permanente.

Principios de diciembre de 1998.- La organización Human Rights Watch/Americas emite su informe anual en el que critica, como cada año, al régimen cubano por el trato que da a unos 400 prisioneros de conciencia que hay en las cárceles cubanas y el hostigamiento a que somete a los opositores pacíficos, y hace énfasis en el hecho de que los tribunales cubanos dependen o son parte del gobierno.

7 de diciembre de 1998.- Los cancilleres de los 15 países miembros de la Unión Europea, también como cada año, deciden mantener suspendida la colaboración económica con Cuba. "Sólo será posible cooperar plenamente con Cuba si mejora la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales", declararon en Bruselas, Bélgica, los cancilleres. Esta posición de la Unión Europea se ha mantenido hasta hoy.

Febrero de 1999.- La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento unipartidista) aprueba una ley mediante la que se puede condenar a un máximo de 20 años de cárcel a quien envíe información desfavorable para el gobierno hacia el extranjero. En círculos internacionales y de prensa, se le llama "ley mordaza". Las críticas de activistas de derechos humanos, parlamentarios e intelectuales no se hicieron en esperar.

Marzo de 1999.- Vladimiro Roca, Félix Bonne, René Gómez Manzano y Marta Beatriz Roque, autores del documento "La Patria es de Todos" son condenados a cinco, cuatro y tres años y medio de cárcel.

15 y 16 de noviembre.- Se celebra en Cuba la IX Cumbre Iberoamericana, en la que por primera vez un número notable de jefes de Estado y cancilleres se reúne con la disidencia interna más que con el propio Fidel Castro. La prensa internacional divulga las ideas y los rostros de los disidentes, que habían sido amenazados por el gobierno antes de la cumbre.

25 de noviembre.- Es entregado a unos familiares en Miami el niño cubano Elián González, quien sobrevivió a un horrible naufragio en el que murieron su madre y su padrastro. El gobierno de Castro y el padre del niño lo reclaman desde Cuba, con manifestaciones multitudinarias que se extienden al mes de diciembre. Se conoce que el Servicio de Inmigración de Estados Unidos no tomará decisión alguna sobre su devolución hasta el 21 de enero de 2000. Cinco abogados que representan a los familiares del menor en Miami, solicitan asilo político para Elián.

2 de diciembre.- El papa Juan Pablo II emite sus más fuertes críticas al gobierno cubano al recibir al nuevo embajador de Cuba ante la Santa Sede. El papa pide al régimen de Castro limpiar su historial de derechos humanos si desea tener credibilidad y recibir ayuda económica mundial. "Este camino sería más fácil si Cuba, en cambio, promoviera un nuevo espacio para la libertad y la participación de su pueblo, al cual se ha llamado para que colabore en la construcción de la sociedad" porque "ninguna nación puede vivir sola".

En 1999 -también en el 2000- se repiten las condenas al régimen de Castro por violaciones de derechos humanos de parte de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, de la organización holandesa Pax Christi, de la Sociedad Interamericana de Prensa, de Human Rights Watch/Americas, de Amnistía Internacional, de Reporteros Sin Fronteras y del Comité de Protección a los Periodistas. El gobierno de Canadá anuncia que reconsiderará su política hacia Cuba.

Empieza el Siglo XXI

2 de enero de 2000- El gobierno de Castro celebra el 41 aniversario de su llegada al poder, en medio de una leve recuperación económica que, según fuentes de la disidencia interna, no se refleja en el bienestar de la población. Continúan los actos oficiales en función de que el gobierno de Estados Unidos devuelva a Cuba al niño Elián González.

5 de enero.- El Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos anuncia que Elián será devuelto a Cuba antes del 14 de enero, debido a que las investigaciones hechas por ese organismo federal indican que la custodia del niño pertenece a su padre, con quien funcionarios del INS se reunieron en la ciudad cubana de Cárdenas en diciembre, para recibir sus pruebas de paternidad. El presidente Bill Clinton y la procuradora Janet Reno respaldan la decisión del INS.

10 de enero.- La jueza de origen puertorriqueño Rosa Rodríguez concede la custodia provisional de Elián a su tío abuelo Lázaro González.

15 de enero.- Los abogados de los familiares de Elián en Miami anuncian que presentarán una demanda judicial contra el INS para evitar que el menor sea deportado. No obstante, expertos legales consideran que existen pocas posibilidades de ganar el caso en esa instancia, pero que es una buena estrategia para ganar tiempo y trasladar la batalla al Congreso de Estados Unidos.

15 de enero.- Contacto Magazine publica el artículo "El Secuestro de Niños, una Experiencia Vivida por Fidel Castro", en el que se narra cómo el dictador cubano secuestró a su propio hijo Fidel Castro Díaz-Balart, en 1956, para alejarlo de la custodia de su madre, Mirta Díaz-Balart. El pequeño, que entonces tenía 6 años de edad, permaneció secuestrado en México hasta que la madre dio con su paradero y con ayuda de las autoridades mexicanas consiguió recuperarlo. El niño estuvo alejado de su madre entre el 17 de septiembre y el 8 de diciembre de 1956. El día 2 de ese mismo mes, Castro había partido hacia Cuba en el yate Granma y había dejado al menor en manos de unos amigos.

6 de marzo.- Las autoridades de Estados Unidos presentan un acta de acusación contra Mariano Faget, funcionario del Servicio de Inmigración y Naturalización, en la que se le atribuyen actos relacionados con la entrega de secretos de la nación y reuniones con funcionarios del gobierno de Cuba. De 54 años de edad y de origen cubano, Faget dijo que se había asociado con un amigo y empresario cubanoamericano para hacer negocios con Cuba en el futuro, pero que no había entregado secretos a los funcionarios cubanos con los que se reunió.

18 de abril.- La Comisión de Derechos Humanos de la ONU condena al gobierno de Cuba como de costumbre, mediante una votación de 21 países a favor de la resolución, 18 en contra y 14 abstenciones. A favor votaron, entre otros, Estados Unidos, Argentina, Chile, España y el Reino Unido; en contra de la condena votaron China, Perú, Venezuela y Rusia, entre otros. Entre los países que se abstuvieron estaban Brasil, Colombia, Ecuador y México.

19 de abril.- El Tribunal de Apelaciones del Distrito 11, en Atlanta, determina que Elián González debe permanecer en Estados Unidos mientras esté pendiente el proceso legal sobre su custodia. El padre del niño se encuentra en la Oficina de Intereses de Cuba en Washington desde el 6 de abril. Al conocer el dictamen, el abogado del padre, el letrado Gregory Craig, pide al Departamento de Justicia una "acción inmediata" que permita la entrega del niño a su padre. La procuradora Janet Reno dijo que la orden del tribunal no le "impide ponerlo al cuidado de su padre mientras él esté en Estados Unidos".

22 de abril.- De madrugada, prácticamente en medio de una negociación entre el INS y los abogados de la familia de Miami respecto a la entrega de Elián a su padre y aún abogando estos últimos por un encuentro con el progenitor del niño en familia, agentes federales entran por la fuerza en la casa de la familia González, en la Pequeña Habana, sacan al menor y lo trasladan a Washington, donde lo esperaba su padre en la Base Militar Andrews. Una imagen captada por el fotógrafo Alan Díaz, de la Associated Press, permite ver a un agente federal apuntando con su rifle hacia el niño, dentro de la casa. La imagen le dio la vuelta al mundo.

20 de mayo.- Contacto Magazine publica el artículo "547 mil Niños Viven en Hogares Sustitutos en EE.UU.", texto que muchos intepretan como inclinado a presentar la hipocresía del gobierno de Clinton respecto a la importancia de que Elián González viva con su padre. Con datos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, fue elaborado el artículo, y con declaraciones de expertos, entre ellas del psicólogo y escritor norteamericano Seth Farber, quien dijo que la "la abrumadora mayoría (de esos niños) ha sido alejada de padres que los aman y que son personas responsables".

30 de mayo.- Un jurado declara culpable de espionaje por divulgar secretos a un empresario que tiene vínculos con Cuba, a Mariano Faget, el funcionario del INS de más alto rango en el sur de Florida. El caso Faget se suma a otro caso en el que alrededor de 15 cubanos fueron acusados de integrar una red de espionaje para el gobierno de La Habana.

1 de junio.- El Tribunal de Apelaciones de Atlanta otorga una importante victoria al padre de Elián González,, en cuanto a su derecho a la custodia del niño, que es el primer fallo de una cadena de decisiones finales que permite a Juan Miguel González regresar a Cuba con su hijo.

Principios de noviembre.- Se celebra en Cuba la XVIII Feria Internacional de La Habana, en la que las autoridades cubanas anuncian que en la isla operan 369 empresas de capital mixto (estatal y extranjero), las cuales realizaron en 1999 ventas por 1,200 millones de dólares.

Diciembre.- Importantes organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos condenan al gobierno de Castro por haber detenido a más de 100 disidentes el fin de semana que coincidía con la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Amnistía Internacional y otras agrupaciones hacen énfasis en el caso del Dr. Oscar Elías Biscet, médico de 35 años y presidente de la Fundación Lawton, condenado a prisión en Cuba por haber organizado una huelga de hambre en favor de libertad de los prisioneros políticos y de cambios democráticos.

Finales de diciembre.- En Miami se desarrolla el juicio a un grupo de ciudadanos cubanos acusados de espiar para el gobierno de Fidel Castro. Se les acusa de haber espiado instalaciones del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos y a organizaciones cubanas de Miami. Posteriormente son condenados y el gobierno de Castro desata una campaña nacional mediante la que califica de héroes a los espías y pide su liberación.

Marzo de 2003.- El gobierno de Castro lleva a cabo una ola de arrestos de disidentes y periodistas independientes. En juicios rápidos efectuados en abril condena 75 de ellos a penas de hasta 28 años de cárcel. Entre los más conocidos están el poeta y periodista Raúl Rivero, condenado a 20 años; la economista Martha Beatriz Roque, sentenciada a una pena similar, y otros muchos líderes. Fueron acusados de aceptar dinero de organizaciones estadounidenses dedicadas a financiar proyectos encaminados a la defensa de la democracia y la sociedad. En la misma fecha, tres jóvenes cubanos que intentaron secuestrar una embarcación para huir a EE.UU. son fusilados, a pesar de que no causaron daño a nadie. La Unión Europea suspende los vínculos de alto nivel con La Habana y excluye a Cuba de un importante acuerdo de colaboración económica. Las principales organizaciones de derechos humanos critican a Castro. Figuras internacionales, inclusive de izquierdas, también tiene fuertes palabras contra la ola represiva cubana, entre ellas el Premio Nobel de Literatura José Saramago, comunista portugués, el ensayista uruguayo Eduardo Galeano, la cantautora argentina Mercedes Sosa, el cineasta español Pedro Almodóvar, ganador del Oscar, los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

Abril de 2004.- Se produce un enfrentamiento entre los gobiernos de México y Cuba, luego de que Fidel Castro dijera que "la frontera de EE.UU. ya no pasa por el Rio Bravo", sugiriendo que es Washington quien manda en México. El gobierno del presidente mexicano Vicente Fox retira a su embajadora en La Habana y expulsa al embajador cubano. Se producen fricciones y enfrentamientos verbales. Hacia mayo, se anuncia que en algún momento propicio las relaciones volverán al nivel de embajadores.

Mayo de 2004.- El gobierno de George W. Bush anuncia nuevas medidas para impedir la entrada de dólares a las arcas del régimen cubano. Desde el 30 de junio, los cubano-estadounidenses sólo podrán viajar a Cuba una vez cada tres años, y aunque tendrán la oportunidad de enviar la misma cantidad de dinero a sus familiares en la isla, sólo podrán enviarlo a parientes directos. Por otra parte, Washington destina varios millones de dólares a la tarea de fortalecer las transmisiones de Radio y TV Martí, bloqueadas con notable eficiencia por el régimen de Castro, y suspende los encuentros interacadémicos y el intercambio cultural.

Julio/Agosto de 2006.- Carlos Manuel Valenciaga, jefe de despacho de Fidel Castro, anuncia que el gobernante cubano ha sido sometido a una complicada cirugía debido a una crisis gastro-intestinal con sangramiento sostenido, por lo que Castro ha delegado con carácter provisional, sus poderes civiles y militares en su hermano, el general Raúl Castro, y otros funcionarios cubanos.

Octubre de 2006.- Aparecen imágenes de Fidel Castro caminando y moviendo sus brazos. Se ve muy deteriorado, y se especula que tiene una enfermedad mortal, posiblemente cáncer.

Diciembre de 2006.- El Comité de Protección al Periodista revela que Cuba es el segundo país del mundo con mayor número de periodistas encarcelados, con 24, después de China, que tiene 31. La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) asegura que Cuba es el país con menos acceso a Internet en América Latina, y el tercero peor en el mundo en cuanto a uso de telefonía móvil. El médico español José Luis García Sabrido viaja a Cuba y a su regreso a Madrid asegura que Fidel Castro, hasta donde él sabe, no padece de cáncer. Poco después el diario español El País reveló que Castro había sufrido tres cirugías fallidas y que había estado al borde de la muerte, víctima de peritonitis.

A lo largo de 2007.- Raúl Castro gobernó de manera interina sin muchos cambios, ninguno sustancial. Las Damas de Blanco, madres, esposas e hijas de prisioneros políticos galardonadas con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo, fueron igualmente hostigadas, así como otros disidentes, cuando salieron a las calles a pedir pacíficamente la libertad de los encarcelados. En las cárceles cubanas permanecen alrededor de 400 prisioneros políticos. La inmensa mayoría de los 75 que fueron condenados a largas penas de cárcel en 2003 todavía está en prisión.

19 de febrero de 2008.- Fidel Castro comunica que no aceptará los cargos de presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe, debido a que esas posiciones requieren de una movilidad que él no puede ofrecer. Poco después, Raúl Castro es nombrado presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Fidel Castro conserva el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, que según la Constitución cubana es el poder real en la isla.

Diciembre de 2008.- A un mes de la elección del demócrata Barack Obama en Estados Unidos, Fidel Castro escribe un artículo en los medios oficialistas cubanos expresando la disposición de su régimen de dialogar con el nuevo presidente estadounidense. Posteriormente, Raúl Castro ofrece a Obama un canje de los prisioneros de conciencia cubanos por cinco espías del régimen que están en cárceles de Estados Unidos. Por lo menos el jefe de esa red de espías fue acusado de participar en el derribo de dos avionetas civiles, desarmadas, de la organización humanitaria Hermanos al Rescate, con saldo de cuatro muertos. Jets de guerra cubanos derribaron las avionetas en aguas internacionales, el 24 de febrero de 1996.

Enero de 2009.- El régimen cubano celebra el 50 aniversario de su arribo al poder en medio de la revolución popular de 1959, que en pocos meses se convirtió en una dictadura marxista-leninista aliada de la Unión Soviética.

22 de julio de 2012.- Muere en circunstancias sospechosas el líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardíñas, ganador del Premio Sajarov que otorga el Parlamento Europeo. El régimen dice que fue un accidente de tránsito. La oposición exige una investigación minuciosa. El conductor del vehículo, el español Angel Carromero, estuvo preso en Cuba tras el incidente acusado de manejar a alta velocidad y haber provocado el accidente. Mediante un arreglo con el gobierno de España, Carromero salió en libertad y dijo a los medios de comunicación que el gobierno cubano había asesinado a Payá.

17 de diciembre de 2014.- El presidente Barack Obama en Washington y el general Raúl Castro en La Habana anuncian sus propósitos de restablecer relaciones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y Cuba, después de más de medio siglo de hostilidad. Gobiernos y personalidades elogian el anuncio, mientras sectores críticos del régimen cubano sugieren condicionar las relaciones al mejoramiento de los derechos humanos en Cuba.

30 de diciembre de 2014.- Son arrestados en La Habana varios líderes de grupos disidentes, horas antes de que la artista plástica Tania Bruguera intentara realizar una perfomance en la Plaza de la Revolución, otorgando un minuto a cada asistente que quisiera exponer sus anhelos y sugerencias sobre el futuro de Cuba. El evento nunca se realizó. Bruguera fue arrestada la mañana del día 30 y liberada el 31. La Seguridad del Estado le retiró su pasaporte y aparentemente le anunció a Bruguera que sería sometida a un proceso legal por desorden. La bloguera Yoani Sánchez estuvo en arresto domiciliario durante todo el día 30. Su esposo, Reinaldo Escobar, estuvo detenido ese mismo día, al igual que los opositores Eliecer Avila y Antonio Rodiles.

Mayo y junio de 2015.- Durante varios fines de semana consecutivos, se llevan a cabo actos de repudio contra las Damas de Blanco, durante sus habituales marchas pacíficas que llevan a cabo con un gladiolo en sus manos.

1 de julio de 2015.- El presidente Barack Obama anunció en Washington D.C. que la apertura de embajadas entre Estados Unidos y Cuba se llevará a cabo el día 20 de julio. El general Raúl Castro ratificó esa fecha en La Habana. A la ceremonia oficial para izar la bandera norteamericana en la capital cubana asistirá el secretario de Estado, John Kerry.

NOTA FINAL:

El régimen cubano se atribuye grandes avances en la salud pública y la educación, así como en el auspicio de la cultura y los deportes, la seguridad social y la erradicación del desempleo, en estas cinco décadas, especialmente en el período que va de 1960 a 1991, en que duró su relación con la Unión Soviética. La oposición cubana afirma que Cuba tenía una base muy bien desarrollada en estos campos en los primeros 57 años de república hasta 1959, visible en estadísticas de la ONU, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo, y que el precio que Cuba ha tenido que pagar en materia de represión política, violaciones de los derechos humanos, ausencia de libertades fundamentales y sometimiento de la soberanía cubana a los intereses del bloque soviético, así como el hecho de que alrededor del 20% de la población cubana vive fuera de Cuba, es demasiado alto como para atribuirle méritos a la revolución de Castro. Los cubanos viven en el comienzo del siglo XXI con un salario promedio muy por debajo de la referencia de un dólar por día que establece la ONU para definir a países que viven por debajo del nivel de pobreza. Las libertades fundamentales están todavía ausentes. Los cubanos no tienen derecho a elegir a sus gobernantes en un proceso democrático propio de un Estado de derecho con alternativas plurales. Las principales organizaciones internacionales de derechos humanos continúan presentando informes anuales sobre violaciones de las libertades públicas en Cuba.

Más sobre Cuba y los Cubanos


Para Compartir este Artículo:



© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada








Marcha de inmigrantes

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.