Contacto Banner


America, Mundo Arte y Cultura Tecnologia Espectaculos Ciencia y SaludLatinos en EE.UU. Mexico Cuba Comida LatinaUn Poco de Humor Publicidad Quienes SomosCartas al EditorWho We Are Advertising Contact Us



Se Agrava la Salud de Fidel Castro

El dictador cubano Fidel Castro, de 80 años de edad, se encuentra "postrado, con pronóstico muy grave", debido a una fuerte infección en el intestino grueso, después de tres operaciones fallidas, publica el diario español El País, de tendencia socialdemócrata, en su edición del 16 y 17 de enero.

El rotativo español cita fuentes del hospital Gregorio Marañón de Madrid, donde trabaja el médico José Luis García Sabrido, quien en diciembre visitó a Castro en La Habana y dijo que el anciano dictador no sufría de cáncer. García Sabrido negó que él fuese la fuente de información de El País.

Por otra parte, el diario también cita a un diplomático cubano que habría dicho que Castro presenta "problemas de cicatrización".

"En el verano, el líder cubano sangró de forma abundante por el intestino. Esta adversidad le llevó a la mesa de operaciones, según las mismas fuentes médicas. Su estado, además, se vio agravado porque la infección se extendió causando una peritonitis, la inflamación de la membrana que recubre los órganos digestivos. En esta primera operación, el cirujano procedió a retirarle una parte del intestino grueso, el sigma, y otra del recto, las más afectadas por la diverticulitis. El cirujano tuvo que escoger entre dos procedimientos: el primero consiste en una ileostomía, la apertura de un ano artificial en el abdomen durante unas semanas mientras se recupera la parte del colon afectada. Durante este periodo, el paciente evacua en una bolsa hasta que una segunda intervención conecta el intestino grueso con el recto para recuperar la dinámica natural. El cirujano, en cambio, optó por la segunda técnica, que conecta directamente el colon transverso (la parte central del intestino grueso) con el recto", según El País.

En un segundo artículo, el rotativo asegura que fue Castro quien decidió que se le aplicara la segunda técnica, que es la de conectarle directamente el colon con el recto.

La evolución del dictador "no fue buena" por que la infección impidió que el enlace entre el colon y el recto cicatrizara "y su abdomen se inundó de heces, causando otra peritonitis". De acuerdo con el periódico español, hubo una segunda operación mediante la que los médicos limpiaron la zona infectada, suprimieron todo el instestino grueso y le "realizaron un ano artificial", pero Castro tampoco cicatrizó bien.

Producto de todos estos males, su salud se agravó con una inflamación de la vesícula biliar y de las vías biliares por falta de circulación sanguínea, situación que tiene una mortalidad de alrededor del 80 por ciento. Castro tuvo que ser sometido a otra operación para implantarle en la vía biliar una pequeña prótesis fabricada en Corea, pero el artefacto falló y tuvo que ser sustituido por otro fabricado en España, asegura El País.

"En diciembre, cuando García Sabrido le visitó, se dudaba si someter a Castro a otra operación. El paciente tenía una herida en el abdomen que liberaba al día más de medio litro de fluidos (proteínas, líquidos e iones), lo que causaba "una pérdida severa de nutrientes". Castro sufrió "una regresión de su masa muscular y ha requerido alimentación intravenosa", concluye El País.

De ser cierta, esta es la primera información detallada sobre el estado de salud de Castro que se publica, desde que el 31 de julio pasado se anunciara que el caudillo cubano cedía provisionalmente sus poderes a su hermano el general Raúl Castro. Desde entonces se le ha visto en video dos o tres veces, muy deteriorado.

Mientras tanto, en La Habana, el régimen cubano no ha confirmado ni negado esta versión de los acontecimientos divulgada por el diario El País.

Previamente, se había especulado que Castro padecía de un cáncer terminal en el colon o en el estómago, que le impediría vivir más allá el año 2007.

A principios de enero, el castrismo conmemoró el 48 aniversario de la revolución cubana, que permitió a Castro llegar al poder. En diciembre, se celebró el 50 aniversario del desembarco del yate Granma, en el que Castro y un grupo de revolucionarios llegaron a Cuba desde México para combatir al dictador Fulgencio Batista. También esa fue la fecha para la que se trasladaron los festejos por el 80 cumpleaños del dictador. En ninguna de estas ocasiones, el líder comunista apareció en público.


Más sobre la Enfermedad de Fidel Castro

Castro y Pinochet, Rivales hasta en la Muerte

Cuba - Resumen de 1959 a la Fecha





Para recibir el boletín de Contacto con nuevos artículos...

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU., México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Juan Gabriel

Homenaje a Juan Gabriel por sus 30 Años de Carrera Musical