Volver a Primera Página Visitar el Directorio Comercial Clasificado











Divulgan Lazos de Castro
con el Terrorismo Internacional

Organizaciones cubanas radicadas en Estados Unidos y España han comenzado a divulgar informes sobre los aparentes lazos del gobierno de Fidel Castro con el terrorismo internacional y sus relaciones con extremistas del Medio Oriente.

Uno de estos informes fue divulgado el 18 de septiembre por el Centro para el Estudio de una Opción Nacional, institución de investigaciones del Directorio Revolucionario Democrático Cubano, con sede en Estados Unidos.

Otras informaciones en este sentido aparecen en los sitios web de Internet de la Unión Liberal Cubana (www.cubaliberal.org), de España, y de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA ,www.canfnet.org), de Estados Unidos, en los que se ha publicado un ensayo sobre el tema firmado por un experto. Estos materiales han sido divulgados en inglés y español, y han sido entregados a políticos estadounidenses y medios de comunicación social, así como a organizaciones judías.

El informe del Directorio comienza con la reunión que sostuvo Castro en mayo de este año con el ayatola Alí Jamenei, líder supremo de Irán, en la que ambos dirigentes definieron "una cooperación irano-cubana" para favorecer "el hundimiento de Estados Unidos".

"Estados Unidos está más vulnerable que nunca y es por eso que una cooperación entre los dos países puede contribuir al hundimiento de ese país opresor", indicó el ayatola Jamenei, durante su encuentro con Castro.

El informe rastrea los presuntos lazos directos de Cuba con Osama Bin Laden, la capacidad del régimen de Castro para llevar a cabo una guerra biológica, el rol protagónico que éste ha jugado en dar refugio a terroristas internacionales y sus esfuerzos recientes para establecer un frente contra Occidente.

"El régimen norteamericano es débil y nosotros lo vemos de cerca, Puedo asegurarles que no tenemos miedo a ese país", indicó el mandatario cubano en Irán citado por los medios de comunicación iraníes."Los pueblos y los gobiernos de Cuba y de Irán pueden poner de rodillas a Estados Unidos", agregó Castro, de acuerdo con un despacho cablegráfico de la AFP fechado el 9 de mayo pasado en Teherán.

Por otra parte, una amplia cronología de las actividades de Castro en el Medio Oriente desde la década de los 60, aparece en los sitios de la Unión Liberal Cubana y la FNCA, firmada por Domingo Amuschastegui, investigador asociado del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Estadounidenses de la Universidad Internacional de la Florida.

El experto fue también profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales en La Habana, y participó directa o indirectamente en los acontecimientos que narra en la cronología, titulada "Cuba in the Middle East - A Brief Chronology". El prefacio de la cronología es de Haim Shaked, director del Instituto de Estudios sobre el Medio Oriente.

Este sumario de sucesos describe, entre otros, el momento en que Cuba estableció sus primeros contactos con el grupo palestino Fatah en Argelia, en 1965, y en Damasco en 1966 y 1967, así como el envío de armas al Frente Nacional de Liberación de Yemén del Sur en 1967 y el envió de armas y agentes a ambos territorios yemenitas, sur y norte, en 1968.

También hace alusión al comienzo de las relaciones del régimen de Castro con Libia en 1974, inmediatamente después de la ruptura de lazos diplomáticos de La Habana con Israel, ese mismo año.

El primer viaje de Yasser Arafat a Cuba se produjo también en 1974, según la misma cronología. Desde entonces las relaciones entre Castro y el líder palestino se han mantenido firmes.

Otros informes divulgados por las organizaciones cubanas de oposición a Castro, dan cuenta de los viajes realizados este año por Castro a diversos países situados en el mundo árabe, enemigos de Estados Unidos.

El mismo 18 de septiembre, Estados Unidos pidió cooperación a Sudán y Cuba respecto a actividades terroristas. Ambos países están en la lista que Washington confecciona anualmente sobre naciones que auspician el terrorismo.

Expertos y desertores del propio régimen cubano han revelado en los últimos años que el régimen de Castro ha entrenado en territorio cubano y dado a apoyo a grupos tan diversos como la banda separatista vasca ETA, palestinos, los Montoneros argentinos, los Tupamaros uruguayos, las guerrillas que actualmente operan en Colombia y otras organizaciones bélicas de izquierda, enemigas de Estados Unidos.

© CONTACTO Magazine


Publicado el 18 de septiembre de 2001

Para Visitar la Sección sobre los Ataques Terroristas

Volver a Primera Página Visitar el Directorio Comercial Clasificado