Contacto Banner

Cafe Impresso

WikiLeaks y la Era de la Información

América Latina en la Mira de la Diplomacia Norteamericana

Más allá de si está bien o mal, si es delito o no la divulgación de informes secretos realizada por WikiLeaks, hay algo innegable en esta escandalosa tormenta de intrigas, supuestas verdades y chismes políticos: Internet puede sumir a los gobiernos y a sus servicios de inteligencia en la más escalofriante pesadilla. Y en la más absoluta vergüenza.

Esa es la lección que la sociedad moderna ha aprendido esta vez, con los 250 mil documentos que tiene en su poder esta organización manejada por el pirata cibernético australiano Julian Assange. En esta ocasión no se puede culpar a los medios. WikiLeaks no es un medio. No se puede culpar a los periodistas. Assange no es periodista. Y muy poco habría podido hacer Assange si no fuese por esa red de redes que nos comunica desde la Tierra del Fuego hasta las antiguas pirámides de Egipto, desde Groenlandia hasta el histórico barrio de Soweto, en Sudáfrica.

América Latina, por ejemplo, ocupó un lugar prominente en el escándalo. No importa si lo que se ha difundido sale del cuerpo diplomático de Estados Unidos. También gobiernos y líderes latinoamericanos podrían salir mal parados de esta lluvia de cables indiscretos. México, por ejemplo, habría pedido a Washington comprometer al presidente brasileño Lula da Silva en el proceso de detener el activismo político del venezolano Hugo Chávez en la región. Al mismo tiempo, la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton, se habría interesado en saber si el presidente mexicano Felipe Calderón tiene la capacidad de trabajar bajo la presión que provoca su propia guerra contra el crimen organizado. Clinton quiso saber también el estado de la salud mental de la presidenta argentina Cristina Fernández. Sólo de Argentina hay aproximadamente dos mil documentos.

En puntos más delicados, el Departamento de Estado considera que los servicios de inteligencia militar de Venezuela, ya no responden a sus mandos, sino a los de la Dirección General de Inteligencia del régimen cubano de los hermanos Fidel y Raúl Castro. A su vez, otros documentos revelan que Cuba sirve como refugio a miembros de la organización terrorista vasca ETA, a las narcoguerrillas colombianas de las FARC y al también colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN). Otras fuentes gubernamentales de Estados Unidos consideran al ejército mexicano incapaz de ganar la actual guerra contra los cárteles de la droga, que han cobrado 30 mil vidas desde 2006.

Los lazos de Chávez, el boliviano Evo Morales y Lula da Silva con el régimen islámico iraní, constituyen también un preocupación para Estados Unidos, de acuerdo con los documentos dados a conocer. La presencia de asesores iraníes en el Ministerio de Energía y Minas de Venezuela, para la localización y extracción de uranio, tiene con los pelos de punta a Washington. No es para menos, el uranio se usa en la fabricación de armas nucleares.

Algunos diplomáticos estadounidenses han salido en defensa de sus colegas involucrados en el escándalo. Para ellos, estos comentarios internos sobre gobiernos y líderes extranjeros es algo que hacen todos los gobiernos del mundo. Estos 250 mil documentos, dicen, estaban a la vista de casi tres millones de funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Extenderlos a seis mil millones de habitantes que tiene el planeta, no significa nada. ¿Quién sabe? Si asi fuera, entonces no habría razón para enjuiciar al fundador de WikiLeaks, como algunos pretenden.

Assange y los editores de los medios que han tenido acceso a los documentos, los diarios The New York Times, Le Monde, de París, Francia, y El País, de Madrid, España, y la revista alemana Der Spiegel, se han apresurado a decir que ninguno de los informes publicados pone en peligro la vida ni la seguridad de persona alguna. ¿Quién sabe?

Lo que sí sabemos con toda precisión es que Internet es mucho más que un intruso juguete para matar el tiempo. Los incrédulos deben despertar de una vez. Al buscar la palabra clave "wikileaks" en Google, aparecían 383 millones de resultados la noche del 5 de diciembre de 2010. Los documentos divulgados han pasado rápidamente de las plataformas tradicionales de los medios mencionados, a las de otros muchos. Pero sobre todo, han sido trasladados a la velocidad de la luz a los 1,966 millones 514.816 usuarios de Internet que hay actualmente en todo el mundo.

La red de redes ha servido para convocar marchas, para hacer activismo, para denunciar violaciones de derechos humanos, inclusive para vender las más exóticas mercancías, con gran éxito. Ahora ha dado su primer gran golpe, y al menos por mucho tiempo será necesario, al hablar de la era de la información, aclarar si se habla de antes o después del escándalo de los documentos secretos de WikiLeaks.

Este momento histórico es escenario también de un apasionante debate sobre la validez de cierto tipo de información, y la ética que deber regir el proceso de divulgar esa información. Será un debate largo. Habrá que hurgar en los principios de la libertad de expresión, en los códigos penales, en el laberinto de los egos y en la inutilidad del oportunismo de las partes que se proponen imponer su voluntad.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

ARTICULOS RELACIONADOS:

Más Columnas de Café Impreso

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria


Los 10 Latinos Más Prominentes de Estados Unidos


Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a Estados Unidos

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo







America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.arielarlin.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Paul Diaz Insurance
Seguros de Casa, Autos, Compensación al Trabajador
www.pauldiazinsurance.com

American Dental Office
Cirugía y Tratamientos Dentales
15545 San Fernando Mission, Blvd., Mission Hills
818 365 8171

Don Sazón, Inc.
El sabor de Don Sazón no tiene comparación
www.donsazon.com


Miser - Body Litex Faja
Reducción de Tallas, Alivio del Dolor de Espalda
www.miser.com.mx


Serenity Body and Mind
Masajes Terapéuticos Especiales
www.serenitybodymind.com


La Cubana Restaurant
The Most Delicious Cuban Food in L.A.
www.lacubanarestaurant.com


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto