Venezuela: Grandes Desafíos para Nicolás Maduro y para la Oposición


Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernández Cuéllar

Venezuela: Grandes Desafíos para Nicolás Maduro y para la Oposición

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

La suerte está echada. La oposición tendrá el control de la Asamblea Nacional de Venezuela a partir del próximo mes de enero, por primera vez desde que Hugo Chávez asumió como presidente del país en 1999. Después de una larga jornada electoral el 6 de diciembre (2015), el Consejo Nacional Electoral anunció que la opositora Mesa de la Unidad Democrática había ganado la mayoría calificada con 112 curules y el Partido Socialista Unido de Venezuela 55. Comienza ahora una guerra política entre el presidente Nicolás Maduro y el nuevo parlamento.

Líderes de la oposición anunciaron desde la noche del triunfo que sus primeras medidas estarían encaminadas a mejorar la crítica situación económica de Venezuela, y a declarar una amnistía para 75 prisioneros políticos encabezados por Leopoldo López y Antonio Ledezma. En medio de la angustia por la derrota, Maduro pidió la renuncia a todos los miembros de su gabinete para llevar a cabo una restructuración profunda.

Lilian Tintori, activista y esposa de Leopoldo López

Lilian Tintori, activista de derechos humanos y esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López. (Foto: Wikipedia).

En principio se pensó que las alternativas reales en manos de Maduro, en lo que resta del mes de diciembre, podrían ser devastadoras para el triunfo de la MUD aun con el control de la Asamblea. En los pocos días que faltan para que concluya el mandato del parlamento actual, Maduro podría conseguir una ley habilitante que le permita gobernar por decreto durante cierto tiempo. Esto sería fatal para Venezuela porque ataría las manos de la oposición vencedora y daría el tiro de gracia a la débil credibilidad de la democracia venezolana.

Aun después, cuando la Asamblea ya esté en manos de la oposición, Maduro podría utilizar otros recursos para paralizar el trabajo de sus adversarios. No pocos expertos coinciden en afirmar que el mandatario utilizaría el poder de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo, integrada por jueces afines al gobierno, para declarar inconstitucional las leyes aprobadas por la Asamblea. Esto igualmente retrasaría la recuperación económica del país, impediría la reconciliación nacional que tanto necesita Venezuela, y haría aun más impopular la gestión de Maduro y de sus seguidores.

Hay que entender que a lo largo de casi dos décadas, el chavismo colocó en posiciones de poder mediante medidas arbitrarias y violaciones de la propia Constitución bolivariana, a fieles seguidores de su doctrina. De esta manera, Hugo Chávez trató de mantener una apariencia democrática pero con el control de todo, gracias a su enorme popularidad y a su carisma personal. Esas posiciones de poder, todavía en manos del oficialismo, van desde la Fuerza Armada hasta los tribunales, desde el Consejo Nacional Electoral hasta un capitalismo a medias formado por lo que los venezolanos llaman la "boliburguesía". Nicolás Maduro es todavía el dueño y señor de ese aparato.

¿Por qué fracasó el chavismo?

La aplastante victoria de la MUD en las legislativas del 6 de diciembre, ha sido el resultado del rotundo fracaso de un modelo vencido en el tiempo, que eligió Chávez desde el momento mismo en que entendió que tenía el apoyo de grandes sectores de la población. Pero tal vez sea la opinión de un gran amigo de Chávez la que haya que tomar en cuenta para entender la dimensión de ese fracaso. José Mujica, ex presidente de Uruguay, de formación marxista, ex guerrillero tupamaro y ex prisionero político durante la dictadura militar uruguaya, utilizó una frase muy sencilla para definir la gestión de Chávez en el libro Una oveja negra al poder, escrito por dos periodistas de su país. Mujica dijo a los autores del libro sobre su vida: "Le advertí desde el principio, cuando asumió la presidencia de Venezuela, que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un carajo".

Cuando Chávez intentó derrocar mediante un golpe de estado al presidente Carlos Andrés Pérez la madrugada del 4 de febrero de 1992, hacía menos de dos meses que había concluido la Guerra Fría con la desintegración de la Unión Soviética, en diciembre de 1991, y habían pasado apenas tres años que se había producido la estrepitosa caída del Muro de Berlín, hechos que causaron un trauma emocional sin precedente en la izquierda radical y que se convirtieron en mensajes suficientemente claros para determinar cuál era el rumbo que debía seguir cualquier proyecto socialista en el futuro. Pero cuando Chávez llegó al Palacio de Miraflores en 1999, no escuchó las palabras de su amigo revolucionario José Mujica, ni del ex presidente socialista del gobierno español Felipe González, que acababa de salir de un período de 16 años al frente de la política del país ibérico, ni de ningún otro líder del movimiento socialista democrático. Se dirigió al lugar menos apropiado, para escuchar los consejos del hombre menos indicado: Fidel Castro, hijo pródigo de la Unión Soviética y protagonista de un modelo obsoleto. Muy pronto Venezuela se llenó de "asesores" cubanos. Esto hizo pensar a muchos, que Chávez no estaba verdaderamente interesado en un proyecto socialista, sino en perpetuarse en el poder como lo había hecho el líder comunista cubano, que para esas fechas había estado ya 40 años en calidad de dictador, luego de haber suspendido las libertades fundamentales universalmente aceptadas, haber suprimido la propiedad privada, y de haber defendido durante cuatro décadas los principios que se derrumbaron piedra por piedra la noche de 9 de noviembre de 1989 en la capital alemana.

Muy tarde llegó también el mensaje del teórico que inspiró a Chávez, el ensayista uruguayo Eduardo Galeano, autor del libro preferido del líder venezolano y de casi toda la izquierda latinoamericana, Las venas abiertas de América Latina. Galeano, poco antes de morir, dos años después que Chávez, confesó que no sabía de economía ni de política cuando escribió el libro. Fue otro balde de agua fría para los residuos marxistas del continente.

De manera que no toda la culpa del fracaso es de Nicolás Maduro, aun cuando haya sido él mucho menos hábil que Hugo Chávez a la hora de manejar un proyecto que nació muerto, y que una inflación del 126.8%, una enorme escasez de productos básicos, una inseguridad que se refleja en la muerte de un venezolano cada 20 minutos, prisioneros políticos, censura y cierre de medios de comunicación en un país supuestamente democrático, y el colapso de los precios del petróleo le hayan dado el tiro de gracia.

Carta crítica del secretario general de la OEA, Luis Almagro, al ex canciller Elías Jaua:

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:

Directores de cine mexicanos...

Musica, Cine, Festivales y Eventos Especiales...

Lo mejor del espectáculo, con estrenos de películas, éxitos de taquilla y ventas de discos...

Samsung vs iPhone

Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet...

¿Ya tiene el último modelo de iPhone o Android? Vamos con Facebook, Twitter, Instagram, Google Plus y más..

Protesta de inmigrantes...

Temas de Inmigración, Reforma Migratoria, Visas...

Si usted es un inmigrante que espera legalizar su situación en EE.UU., o se propone emigrar a algún familiar...



EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Mauricio Macri.

Se Derrumba el Kirchnerismo en Argentina

El opositor Mauricio Macri ganó la segunda vuelta electoral y se presume que su victoria romperá el eje Buenos Aires-Caracas, con su lema de cambios. El nuevo líder argentino afronta grandes desafíos.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Después de 12 años de gobiernos populistas argentinos del fallecido Néstor Kichner y de su esposa Cristina Fernández, el opositor Mauricio Macri derrotó a su rival, el oficialista Daniel Scioli, en la segunda vuelta electoral del país suramericano el 22 de noviembre de 2015, lo cual podría producir cambios sustanciales en el panorama político de América Latina.

Auto bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en París, y anteriormente en Madrid, Londres, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Teléfono inteligente...

Tendencias del Marketing de Contenidos en 2016

Ya sabemos algo muy importante. El consumidor de hoy día aprendió a buscar cuidadosamente la información que necesita a través de internet, antes de hacer una compra. Quien lo ayude a encontrar lo que busca, estará mucho más cerca de él o de ella. Y si lo está, tendrá mayores oportunidades de convertirlo en su cliente. Para ello, por supuesto, tendrá que ganarse una imagen respetable y confiable. Esa ha sido la función del marketing de contenidos, y lo será durante los próximos años. Quien no cumpla esa función, estará perdido en los laberintos de la nueva economía aun cuando publique cientos de artículos en su blog, y participe en las discusiones que tienen lugar en todas las redes sociales. Esta y otras tendencias dominarán el marketing de contenidos en 2016.

Cain, Obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.

¿Está secuestrado el periodismo por robots?

¿El Periodismo Secuestrado por Robots?

Muchos están averiguando cuánto recibirían por su seguro de desempleo; otros se niegan rotundamente a investigar a fondo qué hay de cierto en ello… La verdad desnuda es que las máquinas que fabrican crónicas periodísticas ya están trabajando a todo tren.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Es como una pesadilla para los periodistas, una amenaza. Si estamos en desacuerdo con una crónica divulgada por la Associated Press y protestamos a la redacción central de la mayor agencia de prensa del mundo, en Nueva York, alguien nos va a decir, tal vez en broma: "lo siento, señor, pero esa nota nadie la escribió". Y lo peor es que quien nos dice esto tiene razón. La escribió Wordsmith, un software que ayuda a la AP a preparar 4.300 historias de ingresos económicos trimestrales, para empresas de Estados Unidos y Canadá. Según la agencia, esa cantidad es 14 veces mayor de la que pueden producir reporteros y editores. ¿Está el periodismo en este mismo momento secuestrado por robots?

Donald Trump...

Donald Trump, Estrella de un Circo Peligroso

Tres de cada cuatro estadounidenses no lo toman en serio como candidato, según la encuestadora Gallup; su ataque a John McCain desató una ola de reacciones negativas de los precandidatos republicanos, de Hillary Clinton y de John Kerry, pero está ganando simpatizantes entre los conservadores...

Donald Trump, el multimillonario magnate inmobiliario que se presentó como precandidato presidencial por el Partido Republicano, parece estar trabajando horas extras para confirmar los argumentos del diario New York Daily News, que lo colocó en su portada con cara de payaso, y del portal The Huffington Post, que anunció en julio de 2015 que cubriría a Trump solamente en su sección de farándula. Pero atención, Trump está ganando más simpatizantes en las filas conservadoras.

Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?