Venezuela: Felipe González en Defensa de López y Ledezma


Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernández Cuéllar

Venezuela: Felipe González en Defensa
de López y Ledezma

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Si la decisión del líder histórico de la izquierda española Felipe González, ex presidente del Gobierno de España, de sumarse a la defensa de los presos políticos venezolanos fue un duro golpe para el régimen dictatorial de Nicolás Maduro, fuerte también ha sido el anuncio del ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso de integrar ese equipo defensor. Pero eso no es todo, González ha pedido a otros ex jefes de estado que se unan a la cruzada por conseguir la liberación de los prisioneros, especialmente de Leopoldo López y Antonio Ledezma. Entre esos otros ex presidentes están el socialista chileno Ricardo Lagos y el uruguayo José María Sanguineti.

La virulenta y casi siempre desacertada reacción de Maduro no se hizo esperar. Para el heredero de Hugo Chávez, la posición de González es otra conspiración orquestada desde Miami, para derrocar a su gobierno. El tiempo de Maduro se agota cada vez más en acusaciones de confabulación, invasiones armadas y atentados que nunca se han producido y de los cuales no hay la más mínima prueba. Todo copiado al calco de las estratagemas cubanas de las últimas seis décadas, para justificar el fracaso y la represión.

Protestas en Venezuela...

La realidad es que González, jefe del gobierno español durante 14 años (1982 - 1996), ha colocado en una situación difícil no solamente al gobierno de Maduro, sino también a muchos líderes latinoamericanos que han contemplado en silencio los atropellos cometidos por el oficialismo venezolano, desde los asesinatos de estudiantes en plena calle hasta el encarcelamiento de la oposición democrática. Ese silencio latinoamericano es verdaderamente penoso, y en contraste con la decisión de González pone de manifiesto las diferencias visibles entre la política del primer mundo y la política del tercer mundo. Afortunadamente, Cardoso y muy posiblemente Lagos y Sanguineti habrían tomado el toro por los cuernos para apartarse de ese vergonzoso silencio.

El papel de González en esta ocasión es muy similar al de los autores de El libro negro del comunismo, que recopiló las grandes violaciones de derechos humanos cometidas por esa ideología, a la que atribuyen 100 millones de muertos en 70 años. Esos autores no son de derecha como podría pensarse. Son intelectuales franceses de izquierdas que tomaron la iniciativa de denunciar el gigantesco genocidio perpetrado por los seguidores de Marx, Engels y Lenin, y así salvar con decencia a la izquierda democrática. Para que no haya confusiones. González, a sus 73 años de edad, comprende que el chavismo como el castrismo representan un tiro en la nuca para las aspiraciones del socialismo que se propone funcionar en libertad y democracia, fuera de los moldes estalinistas, y en economía de mercado. González ha visto demasiado en sus casi cuatro décadas en la política. Era presidente del gobierno español cuando cayó el Muro de Berlin, cuando los países del bloque soviético europeo fueron saltando casi al mismo tiempo del comunismo a la democracia y el capitalismo, y cuando la influyente Unión Soviética, meca del comunismo, no sólo abandonó esa ideología sino que se desintegró como nación.

En el caso de Venezuela, y en el de Cuba, la credibilidad política latinoamericana está en juego. El silencio cómplice no es la mejor manera de defender esa credibilidad política. González lo sabe.

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada















Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?