Venezuela se Juega su Derecho al Progreso y su Libertad


Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernández Cuéllar

RESULTADO ELECTORAL - La Mesa de la Unidad Democrática, oposición venezolana, obtuvo una amplia victoria en las legislativas del 6 de diciembre con 99 diputados frente a 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela, oficialista.

Venezuela se Juega su Derecho al Progreso y su Libertad

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015 en Venezuela se producen en un marco de desconfianza nacional e internacional hacia el gobierno del país suramericano, su sistema electoral y hacia el propio presidente Nicolás Maduro, después de 16 años de revolución bolivariana. El ventajismo del gobierno, dueño y señor de todas las instituciones del Estado, y la intimidación a que ha sido sometida la oposición, han llevado a líderes y organizaciones mundiales a exigir una jornada electoral transparente.

Poco más de 19 millones de votantes habilitados, tendrán que elegir a 167 diputados a la Asamblea Nacional, parlamento unicameral que ha estado bajo el control de fuerzas afines al gobierno desde 1999, primero con el Movimiento V República que propició la primera elección de Hugo Chávez, y a partir de 2008 por el Partido Socialista Unido de Venezuela, organización que aglutinó a los grupos de izquierda. El período de funciones de los diputados es de cinco años.

Lilian Tintori, activista y esposa de Leopoldo López

Venezuela no acepta misiones de observadores internacionales, como hace la mayoría de las naciones democráticas. Sólo permite algo llamado "acompañamiento", con notables restricciones si se compara con la presencia de observadores. Esta vez, los acompañantes serán los ex presidentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero, de España, y Martín Torrijos, de Panamá, el senador colombiano Horacio Serpa y una misión de Unasur, organismo regional creado por Chávez, que llevará al ex presidente dominicano Leonel Fernández. Sin duda alguna, por desconfianza, el Parlamento Europeo anunció que no estaría presente. Las relaciones con la OEA se han deteriorado desde que el ex canciller uruguayo Luis Almagro asumió el cargo de secretario general. Ese deterioro ha ocurrido a pesar de que Almagro es socialista, pero un socialista crítico de lo que está ocurriendo en Venezuela.

Las elecciones se llevarán a cabo con un número notable de prisioneros políticos, entre los que destacan el líder opositor Leopoldo López, y el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y tras el asesinato a balazos del candidato también opositor Luis Manuel Díaz en un acto de campaña en el estado de Guárico. Lilian Tintori, esposa de López, se encontraba en el evento y denunció que era a ella a quien querían matar.

Los resultados de las últimas encuestas son abrumadoramente desfavorables para el oficialismo. Algunas de ellas señalan una ventaja para la oposición de hasta 35 puntos. No es para menos. La nación suramericana, rica en petróleo, ha estado viviendo momentos difíciles durante el mandato de Maduro, que comenzó inmediatamente después de la muerte de Chávez en marzo de 2013. Una de las encuestas, realizada por el Instituto Datanálisis, indica que 63.2% de los votantes "seguros" daría su respaldo a la oposición, y si se polariza el voto los independientes apoyarían a la fuerza dominante, lo cual se traduciría en 70.2%. También se indica que 72% no cree en las palabras de Maduro cuando éste culpa a Estados Unidos o a la oposición de la crisis económica que vive el país, y 74% tiene la impresión de que el heredero de Chávez no está capacitado para resolver la crisis.

Las estridentes declaraciones de Maduro, en días recientes, en el sentido de que si gana la oposición gobernaría "en unión cívico-militar", o de "si la derecha toma la Asamblea Nacional (…) yo me iría a las calles a luchar", no sólo reflejan su incapacidad para aceptar una derrota casi segura, sino que también aumentan su imagen de monumento sin igual a la mediocridad política. Sus palabras han abierto aun más las puertas al fantasma del posible fraude, que ronda la realidad electoral venezolana desde hace años.

La economía, factor decisivo

Con una inflación del 126.8% a finales de 2015, que según expertos de Bloomberg aumentaría a 175% en 2016, Venezuela sufre los efectos de una economía dislocada no sólo por la caída de los precios del petróleo, sino también por el despilfarro y el financiamiento de proyectos políticos ajenos a los intereses del pueblo venezolano como es, por ejemplo, mantener a flote la casi inexistente economía cubana.

El déficit fiscal de las finanzas públicas será de 11.5% del Producto Interno Bruto, algo alarmante debido a que es superior al de los peores años de la crisis que sacudió a España entre 2009 y 2012. Las exportaciones petroleras, principal renglón de la economía del país, caerán a 43 mil millones de dólares en 2015, de 77 mil millones que produjeron en 2014.

Todo esto ha llevado al pueblo venezolano a hacer largas filas de tres y cuatro horas para adquirir productos básicos, algo impensable en una nación bendecida por sus enormes reservas de petróleo y otros muchos recursos naturales.

Otras crisis paralelas

Las elecciones se llevarán a cabo luego del arresto de dos sobrinos de Maduro y de su esposa Cilia Flores, acusados de narcotráfico. Los dos jóvenes, Efraín Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, fueron detenidos por la DEA en Haití el pasado 11 de noviembre por transportar 800 kilos de cocaína, y las esferas oficiales venezolanas temen que los dos muchachos pudiesen negociar su condena a prisión a cambio de información sobre la presunta participación del régimen venezolano en el tráfico de estupefacientes.

Un acuerdo con la fiscalía podría salvar a los implicados de una segura cadena perpetua. Según datos del diario español ABC, Campo Flores y Flores Freitas habrían aportado dinero a la campaña presidencial de Maduro en 2013, y todo parece indicar que también habrían dado respaldo financiero al oficialismo para estas elecciones legislativas. Un juez federal aceptó la propuesta de la defensa de postergar una audiencia sobre el caso para el 17 de diciembre, luego de las elecciones venezolanas.

Por otra parte, también está presente el estado de excepción en la frontera con Colombia, hecho que afecta a miles de votantes. Las dos terceras partes de los 2.219 kilómetros que dividen a los dos países están cerradas por decisión de Maduro, debido a una presunta amenaza paramilitar procedente de la nación vecina. La medida afecta particularmente al comercio, al empleo y al turismo. Aproximadamente 19 mil colombianos fueron expulsados del territorio venezolano.

Por último, el Indice de Percepción de la Corrupción de la organización Transparencia Internacional colocó a Venezuela en 2014 en el lugar 161 de su lista, es decir, como el país más corrupto de habla española en el mundo.

El 6 de diciembre, Venezuela se juega su posibilidad de dar un paso importante para saltar al mundo del progreso y, sin duda alguna, se juega una enorme dosis de su libertad.

Carta crítica del secretario general de la OEA, Luis Almagro, al ex canciller Elías Jaua:

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:

Directores de cine mexicanos...

Musica, Cine, Festivales y Eventos Especiales...

Lo mejor del espectáculo, con estrenos de películas, éxitos de taquilla y ventas de discos...

Samsung vs iPhone

Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet...

¿Ya tiene el último modelo de iPhone o Android? Vamos con Facebook, Twitter, Instagram, Google Plus y más..

Protesta de inmigrantes...

Temas de Inmigración, Reforma Migratoria, Visas...

Si usted es un inmigrante que espera legalizar su situación en EE.UU., o se propone emigrar a algún familiar...



EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Mauricio Macri.

Se Derrumba el Kirchnerismo en Argentina

El opositor Mauricio Macri ganó la segunda vuelta electoral y se presume que su victoria romperá el eje Buenos Aires-Caracas, con su lema de cambios. El nuevo líder argentino afronta grandes desafíos.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Después de 12 años de gobiernos populistas argentinos del fallecido Néstor Kichner y de su esposa Cristina Fernández, el opositor Mauricio Macri derrotó a su rival, el oficialista Daniel Scioli, en la segunda vuelta electoral del país suramericano el 22 de noviembre de 2015, lo cual podría producir cambios sustanciales en el panorama político de América Latina.

Auto bomba en Irak...

¿Qué Hay Dentro y Detrás de Una Mentalidad Terrorista?

Disparan a mansalva contra hombres, mujeres, ancianos y niños. Destruyen símbolos considerados por ellos como señales indiscutibles de sus enemigos. Muchos son expertos en el uso de peligrosos explosivos que inclusive usan para acabar con sus propias vidas, en fanáticos arranques suicidas. Los hemos visto actuar recientemente en París, y anteriormente en Madrid, Londres, Nueva York, Washington, Buenos Aires y otras muchas ciudades. ¿Por qué lo hacen? ¿Qué hay dentro y detrás de una mentalidad terrorista?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Teléfono inteligente...

Tendencias del Marketing de Contenidos en 2016

Ya sabemos algo muy importante. El consumidor de hoy día aprendió a buscar cuidadosamente la información que necesita a través de internet, antes de hacer una compra. Quien lo ayude a encontrar lo que busca, estará mucho más cerca de él o de ella. Y si lo está, tendrá mayores oportunidades de convertirlo en su cliente. Para ello, por supuesto, tendrá que ganarse una imagen respetable y confiable. Esa ha sido la función del marketing de contenidos, y lo será durante los próximos años. Quien no cumpla esa función, estará perdido en los laberintos de la nueva economía aun cuando publique cientos de artículos en su blog, y participe en las discusiones que tienen lugar en todas las redes sociales. Esta y otras tendencias dominarán el marketing de contenidos en 2016.

Cain, Obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.

¿Está secuestrado el periodismo por robots?

¿El Periodismo Secuestrado por Robots?

Muchos están averiguando cuánto recibirían por su seguro de desempleo; otros se niegan rotundamente a investigar a fondo qué hay de cierto en ello… La verdad desnuda es que las máquinas que fabrican crónicas periodísticas ya están trabajando a todo tren.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Es como una pesadilla para los periodistas, una amenaza. Si estamos en desacuerdo con una crónica divulgada por la Associated Press y protestamos a la redacción central de la mayor agencia de prensa del mundo, en Nueva York, alguien nos va a decir, tal vez en broma: "lo siento, señor, pero esa nota nadie la escribió". Y lo peor es que quien nos dice esto tiene razón. La escribió Wordsmith, un software que ayuda a la AP a preparar 4.300 historias de ingresos económicos trimestrales, para empresas de Estados Unidos y Canadá. Según la agencia, esa cantidad es 14 veces mayor de la que pueden producir reporteros y editores. ¿Está el periodismo en este mismo momento secuestrado por robots?

Donald Trump...

Donald Trump, Estrella de un Circo Peligroso

Tres de cada cuatro estadounidenses no lo toman en serio como candidato, según la encuestadora Gallup; su ataque a John McCain desató una ola de reacciones negativas de los precandidatos republicanos, de Hillary Clinton y de John Kerry, pero está ganando simpatizantes entre los conservadores...

Donald Trump, el multimillonario magnate inmobiliario que se presentó como precandidato presidencial por el Partido Republicano, parece estar trabajando horas extras para confirmar los argumentos del diario New York Daily News, que lo colocó en su portada con cara de payaso, y del portal The Huffington Post, que anunció en julio de 2015 que cubriría a Trump solamente en su sección de farándula. Pero atención, Trump está ganando más simpatizantes en las filas conservadoras.

Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?