¿Toma Usted en Serio e Nicolás Maduro?


Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernández Cuéllar

¿Toma Usted en Serio e Nicolás Maduro?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Una conspiración para asesinarlo hoy dirigida por el ex presidente colombiano Alvaro Uribe, otro plan terrorista para derrocarlo mañana con el apoyo del gobierno de España, un proyecto de infiltración enemiga financiado por Estados Unidos pasado mañana, una campaña mundial para desestabilizar a su gobierno respaldada por legisladores de Colombia, Chile y de la propia España, sin contar aquel día delirante en que se sentó a hablar con un pajarito en el que había reencarnado el espíritu de Hugo Chávez. Mientras tanto, mucha inflación, escasez infernal, preocupante ausencia de libertades fundamentales y prisioneros políticos. ¿Se puede tomar en serio a este hombre llamado Nicolás Maduro? ¿Se puede creer en sus palabras?

A finales de abril de 2015, Maduro llegó al colmo de acusar al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de ser parte de "un grupo de corruptos, de bandidos y de ladrones". Previamente, el parlamento venezolano que es en realidad parte del aparato de poder chavista declaró persona "non-grata" al ex presidente socialista español Felipe González por haber aceptado de ser parte de la defensa de opositores venezolanos actualmente encarcelados. España decidió llamar a consultas a su embajador en Caracas, sobre estos episodios.

Tan fuertes han sido las torpezas de Maduro que no sólo González, también el ex presidente socialista chileno Ricardo Lagos ha hecho fuertes críticas a la conducta represiva e irregular de Maduro. Veinticinco ex presidentes de América Latina y España pidieron en la pasada Cumbre de las Américas la liberación de los opositores encarcelados. Entre esos líderes estuvo también el costarricense Oscar Arias, único político latinoamericano que ha ganado el Premio Nobel de la Paz.

Leopoldo López, Maria Corina Machado y Antonio Ledezma, opositores venezolanos...

Leopoldo López, encarcelado; María Corina Machado, suspendida como diputada; Antonio Ledezma, encarcelado. Estos tres líderes de la oposición venezolana han recibido el apoyo de numerosos países y políticos.

Las posiciones de González y Lagos, dos hombres que gozan de gran respeto a nivel internacional, son perfectamente comprensibles. Ambos están comprometidos con proyectos serios de justicia social, y militan a la izquierda del espectro político de sus respectivos países, con moderación y sabiduría. Y ambos tienen muy claro algo que en estos momentos es de suma importancia para los activistas sociales: Nicolás Maduro es el principal enemigo de esa izquierda socialdemócrata, con la cual es perfectamente válido discrepar, pero que ha sido una mejor alternativa social frente a las locuras del radicalismo marxista y el neocomunismo. González y Lagos saben que Maduro es un indeseable no solamente por su conducta dictatorial y sus torpezas verbales, sino también porque con los petrodólares venezolanos ha estado comprando voluntades políticas dentro y fuera del continente americano, para poner en marcha proyectos sociales fallidos y antidemocráticos como los de Cuba y la propia Venezuela. Además, no hay que olvidar que la organización Transparencia Internacional ha colocado en su lista anual a Venezuela, como el país hispanoamericano con mayores índices de corrupción. González y Lagos no están ajenos a todo esto y comprenden también que Maduro ha confundido a muchos simpatizantes de la izquierda, y en muchos casos los ha alejado de su militancia habitual debido al estrepitoso fracaso del proyecto socialista venezolano. Sin dudas, por todos esos atributos suyos, Maduro se ha convertido poco a poco en el mejor aliado de la derecha. Con sólo señalarlo con el dedo, la derecha podría desalentar a grandes masas de votantes de izquierdas. España es un ejemplo de ello. El nuevo partido político Podemos, dirigido por el radical Pablo Iglesias, parecía un gran monstruo político que desplazaría a socialistas y populares en las elecciones de este año. Pero Podemos se ha desinflado poco a poco, por una razón muy sencilla. Torpemente, Iglesias ha defendido el proyecto político venezolano como modelo. La derecha solo ha tenido que exponer las palabras del líder comunista español a la vista de todos. Lo demás ha sido el efecto de la caída de un castillo de naipes.

Las elecciones de marzo de 2015 en Andalucía fueron un auténtico ensayo. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), al que pertenecen González y el también ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, triplicó en apoyo a Podemos y el Partido Popular (PP) de Rajoy duplicó al grupo de Iglesias. La nueva formación Ciudadanos, del líder Albert Rivera, está pisándole los talones a Podemos y ha multiplicado por 10 el apoyo recibido en mayo del año pasado.

Nicolás Maduro no sólo es un mal gobernante. También es una pésima influencia dentro de la propia izquierda. Sobre todo por aquéllo de "dime con quién andas y te diré quién eres".

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).


Para compartir este artículo:


Venezuela: Un Vuelo "Fantasma" Llamado "Aeroterror"

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?