Las Teorías de Conspiraciones y el Consumidor de Noticias


Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernåndez Cuéllar

Las Teorías de Conspiraciones y
el Consumidor de Noticias

América Latina ha sido un nido de este tipo de teorías, o por lo menos de numerosas especulaciones.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Es una tarea que se las trae, explicar al público, en esta época de triunfo absoluto de la cultura de masas, que hay una gran diferencia entre los reportajes que vimos sobre el terremoto y tsunami de Japón, con todas las evidencias de lo que ocurrió allí, y los relatos que a veces leemos en internet sobre esa élite que presuntamente domina al mundo desde hace 200 años, provocando desastres naturales, inflaciones, depresiones, golpes de estado y guerras brutales, para su propio beneficio.

 

Desde tiempos inmemoriales, esas teorías han subyugado a las grandes masas. En plena era de la información, ese atractivo enorme que tiene el misterio, el suspenso y la explicación de lo inexplicable todavía atrapa a cierto tipo de público hasta dejarlo convencido de que Nerón, Napoleón, Hitler, Stalin, George W. Bush y Barack Obama, han sido o son, el Anticristo. O en otra versión menos religiosa, han sido o son, seres fabricados por extraterrestres y colocados convenientemente en posiciones de poder. Muchas teorías de conspiraciones conservan gran vigencia y tienen la propiedad de confundir no sólo al público, sino también a algunos periodistas que disfrutan de cierto respeto. Una de las más extendidas y polémicas teorías, es la negación del Holocausto en el que murieron aproximadamente más de seis millones de judíos en campos de extermino de la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. La credibilidad de esta teoría se complica cuando figuras conocidas como el ex campeón mundial de ajedrez, Bobby Fischer, se suscriben a ella. Fischer, que murió en Islandia en 2008 a la edad de 64 años, pasó la mitad de su vida huyendo del Internal Revenue Service por no haber pagado sus impuestos. Para él, la culpa de todo su calvario la tenían los judíos. Era tan grande su odio, que confesó al periodista filipino Pablo Mercado, de la cadena Bombo Radyo, que se alegraba de que hubiesen ocurrido los ataques terroristas de septiembre de 2001 en Estados Unidos, y que esperaba que las fuerzas armadas norteamericanas protagonizaran un golpe de estado, cerraran todas las sinagogas y arrestaran a todos los judíos. Tras los ataques, Fischer escribió una carta jubilosa a Osama Bin Laden criticando a Israel y a Estados Unidos, y recordando al líder terrorista que ellos dos tenían algo más en común. "Somos fugitivos del sistema de 'justicia' de Estados Unidos".

Estado de las Torres Gemelas tras los atentados del 911

Estado en que quedaron las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. (Wiki Commons).

A propósito de los ataques terroristas de septiembre de 2001, no faltan teorías de que todo fue una gran conspiración del gobierno de Estados Unidos, que habría sido el autor material de los atentados para lograr quién sabe qué oscuros objetivos. Pululan por internet hasta vídeos de escenas presuntamente secretas, que se habrían censurado para no despertar sospechas. Videos bastante amateurs, por cierto.

Y no hay que dejar atrás esa otra que asegura que el viaje a la Luna del proyecto Apollo de la NASA en 1969 nunca ocurrió. Que todo fue una ficción. Hasta Hollywood produjo una película con ese argumento.

América Latina no se queda atrás

América Latina ha sido un nido de este tipo de teorías, o por lo menos de numerosas especulaciones. Una de ellas señala que el líder comunista cubano Fidel Castro es agente de la CIA, y que durante la Guerra Fría fue doble agente, de la CIA y de la KGB soviética. Eso explicaría, según esta teoría, que Castro haya conseguido mantenerse en el poder por más de medio siglo. Vamos, Castro también ha sido bueno para inventarse amenazas inexistentes y enemigos que nunca supieron que eran sus enemigos. Otra teoría, bastante moderna, destaca que el ex presidente mexicano Vicente Fox permitió que el capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán escapara de prisión y se mantuviera prófugo durante todo su mandato. Otra más explica que la guerra contra el crimen organizado que emprendió el también ex presidente mexicano Felipe Calderón, estuvo encaminada a destruir todos los cárteles de la droga que compiten con el Cartel de Sinaloa, que dirige "El Chapo" Guzmán. Y otra más, muy interesante, es que Estados Unidos propició esa guerra contra los narcotraficantes, para invadir México en el momento oportuno y apoderarse del petróleo mexicano. Ninguna sala de redacción ha recibido la más mínima prueba de ninguna de estas teorías.

Una figura conocida a la que se atribuye la autoría de una lamentable teoría de conspiración es nada menos que el ex presidente George W. Bush. Se trata de las supuestas armas de destrucción masiva en manos del dictador Saddam Hussein, argumento que abrió las puertas a la guerra de Irak. Esas armas nunca aparecieron. Bush dijo mucho después que había recibido informes erróneos de inteligencia militar. A pesar de que Hussein había usado armas químicas en el pasado y de que había violado 14 resoluciones de Naciones Unidas sobre ese tipo de armas, al ex mandatario le resultaría dificilísmo explicar que la suya no fue una teoría de conspiración, desde el poder. En Venezuela, Nicolás Maduro casi se ha convertido en el campeón de estas teorías. Todos los días hay un complot para matarlo, bien preparado por la CIA o por el ex presidente colombiano Alvaro Uribe, por la "oligarquía" o por la oposición.

Diversas son las motivaciones de quiénes echan a rodar estas teorías, desde ganar dinero hasta obtener posiciones de autoridad y destruir la reputación de personas, empresas, gobiernos e inclusive culturas y naciones. Estas teorías, por lo general, no están sustentadas por pruebas palpables, ni por datos reales. Pero están ahí, y hemos vivido con ellas durante siglos. La más antigua que conozco la denunció el ensayista y padre fundador de Estados Unidos, Alexander Hamilton (1755-1804), que hace dos siglos hizo el siguiente comentario: "Hombres admirados como profundos filósofos afirmaron (en Europa) gravemente que todos los seres vivos, y los seres humanos junto con ellos, se degeneraban en América y que hasta los perros dejaban de ladrar después de respirar nuestra atmósfera."

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).


COMENTARIO:

Fischer y las teorias de conspiracion


Estimado paisano, no le critico su excelente articulo, al contrario,lo considero excelente y verídico, solo me permito señalarle algo que en cierto modo me molesta y es sobre la posición absurda e ilegal asumida por el gran Robert Fischer y es que me hubiera gustado aclarara que Fischer era un paranoico, una persona con una enfermedad mental, impulsivo y con grandes complejos,,,,un verdadero ajedrecista o ciudadno con ética y amor por la humanidad, jamas hubiera asumido la posición que asumió,,,, estaba simplemente loco de remate y esto es sumamente notorio desde mucho antes de ganar el campeonato mundial, un abrazo y felicitaciones por sus artículos, llenos de historia y realismo. Justo Triana.



Más Columnas de Cafe Impresso


Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?

Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?