Desagradable Sorpresa para Nicolás Maduro


Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernández Cuéllar



Desagradable Sorpresa para Nicolás Maduro

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

La campaña mediática y política estaba lista. El gobernante venezolano Nicolás Maduro, con ayuda de sus aliados, había recopilado firmas para denunciar a Estados Unidos en la VII Cumbre de las Américas, a celebrarse los días 10 y 11 de abril en Panamá, por haber calificado a Venezuela de "amenaza para la seguridad" y por haber sancionado a siete funcionarios del país suramericano por sus presuntas violaciones a los derechos humanos. Pero el heredero de Hugo Chávez amaneció el 6 de abril de 2015, cuatro días antes de la inauguración de la cumbre, con una desagradable sorpresa. Veinte ex jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y España anunciaron la firma de una declaración exigiendo la liberación inmediata de los opositores encarcelados en Venezuela y la separación absoluta de poderes que garanticen a los venezolanos un proceso electoral "libre y justo".

La Declaración de Panamá exige también el compromiso de los organismos internacionales de ayudar en la solución de la grave crisis que vive Venezuela. El documento se presentará un día antes de la inauguración del cónclave y está firmado por el ex presidente del gobierno español José María Aznar, los mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, los colombianos Alvaro Uribe, Belisario Betancur y Andrés Pastrana, el chileno Sebastián Pieñera, el peruano Alejandro Toledo, y los costarricenses Laura Chinchilla, Miguel Angel Rodríguez, Rafael Angel Calderón, Luis Alberto Monge y Oscar Arias, este último ganador del Premio Nobel de la Paz. También suscribieron la declaración el uruguayo Luis Alberto Lacalle, la panameña Mireya Moscoso, el boliviano Jorge Quiroga, el ecuatoriano Osvaldo Hurtado y los salvadoreños Armando Calderón Sol y Alfredo Cristiani.

Oscar Arias...







Oscar Arias, dos veces presidente de Costa Rica y ganador del Premio Nobel de la Paz es uno de los firmantes de la llamada Declaración de Panamá, que exige la liberación inmediata de los opositores venezolanos encarcelados y un compromiso de la ONU y la OEA para encontrar una solución a la grave crisis política que vive Venezuela.

La declaración es una feliz idea de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside Aznar.

Según los firmantes, la Cumbre de las Américas “no puede obviar la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela”. La OEA y la ONU, de acuerdo con el documento, deben participar en una "alternativa de solución" para que el gobierno venezolano "respete los principios constitucionales y las normas internacionales".

Es obvio que estos 20 ex presidentes llegaron a su límite en la evaluación de la crisis venezolana, ante el visible peligro de desaparición de la Carta Democrática Interamericana que rige los valores políticos de la OEA, por la nefasta influencia y presiones de Caracas, y ante la campaña lanzada por Maduro y sus aliados para borrar la imagen de dictadura que tiene a nivel internacional el gobierno de Venezuela. La conducta de esta veintena de líderes políticos tiene una importancia mayor si se toma en cuenta que los gobernantes en ejercicio actualmente en América Latina han guardado un inexplicable silencio ante el caso venezolano, desde los días de las ejecuciones a sangre fría de estudiantes que protestaban en las calles de la nación suramericana en febrero de 2014 hasta los encarcelamientos de los dirigentes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, y la expulsión de María Corina Machado del parlamento venezolano.

Estos 20 ex jefes de Estado han sacado la cara por la región latinoamericana, en momentos en que el continente parece estar más comprometido con el retroceso que con el progreso, a nivel político e ideológico. El debate lógico de la VII Cumbre de las Américas no debía estar centrado, como todo indica que lo estará, en el apoyo a la dictadura de Maduro y en el regreso de otra dictadura, larga, feroz e inútil, la de Cuba, a la OEA. El debate debe estar centrado en la expulsión de Venezuela de ese organismo regional por su irrespeto a la legalidad, a los derechos humanos y al principio de no intromisión en los asuntos internos de sus vecinos.

Los gobiernos democráticos de América Latina tienen la obligación moral de dar una imagen seria del continente ante la Unión Europea, Canadá, Australia, Japón, Estados Unidos y el resto del mundo, más de dos décadas después de haber vencido la oscura etapa de las dictaduras militares. Venezuela y Cuba no cumplen los requisitos para dar esa imagen seria del continente. Defender a esas dos dictaduras, es regresar a la época de las cavernas y al desprestigio continental.

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:

Directores de cine mexicanos...

Musica, Cine, Festivales y Eventos Especiales...

Lo mejor del espectáculo, con estrenos de películas, éxitos de taquilla y ventas de discos...

Samsung vs iPhone

Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet...

¿Ya tiene el último modelo de iPhone o Android? Vamos con Facebook, Twitter, Instagram, Google Plus y más..

Protesta de inmigrantes...

Temas de Inmigración, Reforma Migratoria, Visas...

Si usted es un inmigrante que espera legalizar su situación en EE.UU., o se propone emigrar a algún familiar...



EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada















Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?