Contacto Banner

Cafe Impresso

Silvio y Montaner en Guerra de Palabras

El cantautor Silvio Rodríguez y el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner, ambos cubanos, han entrado en una guerra de palabras a favor y en contra de la dictadura de los hermanos Castro y sobre la CIA, el derribo de un avión de Cubana de Aviación en 1976 y el hundimiento del remolcador "13 Marzo" en la bahía de La Habana, en 1994. Es un encontronazo de dos pesos pesados de la realidad cubana de hoy.

Todo comenzó con una pregunta de Silvio a Montaner, de que si estaría dispuesto a firmar una denuncia sobre las torturas de la CIA a prisioneros confinados en la Base Naval de Guantánamo, bajo jurisdicción de Estados Unidos. Es obvio que la pregunta de Silvio tiene que ver con el aluvión de críticas internacionales al régimen cubano, por la muerte en huelga de hambre del disidente Orlando Zapata Tamayo, las condiciones infrahumanas en que se encuentran los prisioneros políticos cubanos y los maltratos oficialistas a las Damas de Blanco, madres y esposas de esos prisioneros. En espera de una respuesta ideológica, partidista, Silvio se encontró con una respuesta de sólida sustancia moral.

Montaner respondió así: "Por supuesto, Silvio: yo firmaría esa denuncia. La CIA, como todos los servicios de inteligencia, ha hecho cosas deplorables que merecen ser censuradas. Y las ha hecho el ejército norteamericano cuando maltrató cruelmente a los prisioneros. Y las sigue haciendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y hasta la Corte Suprema, cuando priva a ciertos detenidos del amparo de la ley. Todo eso, incluida la pena de muerte, me parece abominable y contrario a un verdadero Estado de Derecho en el que se respeten las libertades individuales".

La respuesta de Montaner se convirtió inmediatamente en una pregunta: "Ahora, Silvio, me toca preguntarte a tí: ¿firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos cubanos y el acoso a las Damas de Blanco? Una carta en la que mostraríamos nuestro respeto por Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas y todo aquel dispuesto a morir defendiendo su dignidad de ser humano. Una carta en la que solicitaríamos la condena a los policías responsables de la muerte de 41 infelices, la mayor parte niños y mujeres, que huían de Cuba en un barco en la madrugada del 13 de julio de 1994. Una carta en la que los cubanos les pediríamos perdón a los somalíes por la matanza de miles de personas llevada a cabo en 1977 y 1978 por el ejército cubano en la Guerra de Ogadén, cuando Cuba se alió a la dictadura etíope. Una carta en la que se condenara la censura, el dogmatismo, el partido único, la persecución a las personas por tratar de defender sus ideas políticas, sus creencias religiosas, sus preferencias sexuales".

En el intercambio epistolar, Silvio acusa a Montaner de "diseñar una Cuba distorsionada que propagan las monstruosas cadenas mediáticas", y de repartir "un odio que ha derribado aviones llenos de inocentes", en una referencia al atentado contra un avión de Cubana de Aviación, perpetrado en octubre de 1976, con saldo de 73 muertos. En su respuesta, Montaner condena el atentado contra aquel avión como "un crimen que me parece repugnante".

Curiosamente, el debate comenzó poco después de que Silvio dijera en una reunión pública, en Cuba, que a la palabra revolución había que borrarle la "r" y convertirla en evolución, en una clara alusión a la necesidad de cambios internos en el régimen cubano, dirigido por una élite que tiene una edad promedio de 81 años. ¿Significa eso ir demasiado lejos? Depende de quién lo diga y cómo lo diga.

A Silvio le resulta moralmente difícil mantener su apoyo a la moribunda dictadura comunista cubana, pero tiene que alejarse poco a poco de ella sin perder sus vínculos con la izquierda, que constituye su verdadero mercado. Dicho sea de paso, en esto, Silvio está atado, para infortunio suyo, a las leyes de la oferta y la demanda, es decir, al capitalismo. Una guerra de palabras con Montaner, autor junto al peruano Alvaro Vargas Llosa y el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza de El manual del perfecto idiota latinoamericano, podría significar para Silvio la mejor fórmula para conseguir el objetivo de distanciarse sin parecerlo, sin perder su clientela musical, sin confrontar lúcidamente a la dictadura, como la confrontaron Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas y Néstor Almendros. Montaner, siempre muy crítico del marxismo, del populismo y del neocomunismo, no es bienvenido en ciertos círculos de la izquierda latinoamericana, siempre tan soñadora y casi siempre tan inútil. "Las cosas bellas suelen ser inútiles", decía la poetisa cubana Dulce María Loynaz, Premio Miguel de Cervantes. Nada mejor que confrontarlo a él, a Montaner, con un barullo de palabras que parezca poesía, en lugar de confrontar a la dictadura.

Silvio es parte de una generación víctima de una confusión de sueños, muy bien manejada por el aparato propagandístico cubano. Una generación con ideales a la que el régimen hizo creer, mediante la desinformación y el castigo, que compartía con ella los mismos sueños. Redención de los pobres de la tierra, a la vista, mientras se convertía a los pobres en más pobres, a escondidas. Igualdad social, a la vista, mientras se construía la más horrenda desigualdad, en las sombras. Defensa de los oprimidos, a la vista, mientras se reprimía sin piedad a los que pensaban diferente en las frías mazmorras de Villa Maristas, la temible sede de la Seguridad del Estado, en los juicios amañados y en una enorme cantidad de prisiones jamás vista en la historia de Cuba. En resumen, es una generación atrapada en un labertinto de miedos y complejos de culpa.

No hay poesía ni canción capaz de limpiar esa infamia.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Los Castro Bajo la Metralla de Internet

Cuba se Muere Disfrazada de Rumba

Juanes Apoya el Nobel de la Paz
para las Damas de Blanco


EE.UU. Desmiente a Raúl Castro

Andy García en Apoyo a las Damas de Blanco

Gloria Estefan Marcha por Cuba

Lluvia de Críticas al Gobierno Cubano

El Engañoso Origen de "Patria o Muerte"

Crónica del Presidio Político Cubano

Más sobre Cuba y los Cubanos

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button

COMENTARIOS:

Silvio Rodríguez, no sé si cumplías instrucciones cuando intentaste descalificar a C.A. Montaner, pero al parecer no medistes tus armas, sin dudas te has encontrado un hueso muy duro de roer, a quien hasta el tirano Castro en sus momentos de mayor lucidez y capacidad intelectual le temía, quizás por eso lo atacaste, después de tu salida del libreto. Eso, por una parte, por otra, defender dictaduras es un oficio insostenible, no importa en color político en el que éstas se oculten, siempre serán ambiciones de poder de personas sin escrúpulos, atenta contra tu inteligencia defender más de 50 años de un poder personal. Liborio.Cubano222...


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Fiesta Latina






CNSClientsCONTACTO:October08
America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


Ruiz Business Consultants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto