Contacto Banner

Cafe Impresso

¿Dónde Está Ronald Reagan?

"En la presente crisis, el gobierno no es la solución; el gobierno es el problema". - Ronald Reagan durante el discurso de toma de posesión como presidente de Estados Unidos, el 20 de enero de 1981.

La inflación había llegado al 13.5 por ciento durante el gobierno del presidente Jimmy Carter. La tasa de interés impuesta por la Reserva Federal alcanzó el 21.5 por ciento en diciembre de 1980. La Guerra Fría estaba en pleno apogeo. La Unión Soviética invadió Afganistán en 1979; los radicales islámicos derrocaron al Sha de Irán ese mismo año y tomaron a 52 norteamericanos como rehenes. Con apoyo soviético y cubano, los sandinistas tomaron Nicaragua mediante una ofensiva guerrillera, también en 1979, y la guerrilla marxista del Frente Farabundo Martí amenazaba peligrosamente con tomar El Salvador hacia 1981. El desempleo, en 1980, se situó en siete por ciento. El mundo era de otra manera. Fue entonces que el electorado norteamericano decidió elegir como nuevo inquilino de la Casa Blanca a Ronald Reagan, actor de Hollywood, sindicalista y gobernador de California durante ocho años.

Los cambios no se hicieron esperar. Si bien durante sus primeros dos años de gobierno Reagan enfrentó una segunda recesión que elevó el desempleo por encima del 10 por ciento, casi a los 70 años de edad este carismático hombre de derechas emprendió una larga cruzada contra la crítica situación económica del país. Llevó a cabo una verdadera revolución, que los expertos llamaron el "Reaganomics". También puso mano dura al expansionismo soviético.

Al final de la jornada, entre 1981 y 1989, Reagan facilitó la creación de 20 millones de nuevos empleos; bajó la inflación de 13.5 por ciento en 1980 a 4.1 en 1988; bajó el desempleo de 7.6 por ciento a 5.5 por ciento, con más del 25 por ciento de los empleos para afroamericanos y casi la mitad para mujeres; el producto interno bruto de Estados Unidos aumentó 26 por ciento; las tasas de interés bajaron drásticamente de 21.5 por ciento en enero de 1981 a 10 por ciento en agosto de 1988.

En 1983, durante la Cumbre Económica del G7, muchos líderes mundiales preguntaron a Reagan qué estaba haciendo para lograr estadísticas tan impresionantes. Reagan relató a sus colegas que el secreto estaba en reducir los impuestos, restaurar los incentivos para producir bienes y crear empleos, y "sacar al gobierno del camino" para permitir el desarrollo de la iniciativa ciudadana. "A partir de ahí -dijo Reagan- el libre mercado operó como se supone que lo haga".

También durante su mandato, el Congreso aprobó el Acta de Control y Reforma Migratoria, que Reagan apoyó y firmó en noviembre de 1986. Cerca de tres millones de inmigrantes indocumentados legalizaron su situación.

Al final de su gobierno, la Unión Soviética ya presentaba muchas señales de agotamiento. En 1989, poco después de que Reagan pidiera a viva voz en la capital alemana al líder soviético Mijail Gorbachov que derribara el Muro de Berlín, éste se derrumbaba a golpe de martillazos de una muchedumbre que buscaba desesperadamente la prosperidad y las libertades occidentales. En 1991, la propia Unión Soviética renunciaba a la ideología comunista, ante el desplome de su economía estatal centralizada, y se desintegraba como nación, por voluntad propia.

Ni el republicano George W. Bush ni el demócrata Barack Obama, los dos últimos presidentes de Estados Unidos, parecen haber aprendido mucho del legado de Ronald Reagan, el hombre que políticos y periodistas llamaron "el gran comunicador". Hoy día, inclusive en la década pasada, Estados Unidos ha necesitado con todo rigor, la práctica de ese legado con la responsabilidad con que Reagan sentó las bases de un futuro que ahora se ha convertido en un presente maltratado.

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo











America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.arielarlin.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Paul Diaz Insurance

Seguros de Casa, Autos, Compensación al Trabajador
www.pauldiazinsurance.com

American Dental Office

Cirugía y Tratamientos Dentales
15545 San Fernando Mission, Blvd., Mission Hills
818 365 8171

Don Sazón, Inc.
El sabor de Don Sazón no tiene comparación
www.donsazon.com

Miser - Body Litex Faja
Reducción de Tallas, Alivio del Dolor de Espalda
www.miser.com.mx


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Ruiz Business Consultants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto