Contacto Banner

Cafe Impresso

Reforma Migratoria, Esperanzas y Naufraugios

A principios de julio de 2010, después del primer discurso completo del presidente Barack Obama sobre la necesidad de aprobar una reforma migratoria en Estados Unidos, este punto parece estar más claro que nunca. El mandatario está a favor de la reforma y ha hecho un llamado a demócratas y republicanos para que ofrezcan una oportunidad a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos de legalizar su situación, y para que aquéllos que abogan por más seguridad en las fronteras, también queden satisfechos. El lado oscuro del proceso es que el propio presidente reconoce, una vez más, que no hay suficiente apoyo en ambas cámaras del Congreso para que la reforma se apruebe pronto.

Fue significativo también que, luego de que el gobierno federal anunciara que disputaría en los tribunales la controversial ley SB 1070 de Arizona, que autoriza a la fuerza pública local a indagar el estatus migratorio de las personas, Obama no haya precisado en su discurso del 1 de julio en la American University de Washington D.C., cuándo se producirá la demanda judicial contra el estado Arizona. Fue una oportunidad de oro para hacer tal anuncio. No ocurrió. El presidente tampoco precisó una fecha para comenzar un nuevo debate sobre la reforma migratoria.

Los líderes del movimiento pro-inmigrante, por supuesto, agradecen el apoyo del presidente a la reforma, pero muchos de ellos creen que el discurso de Obama estuvo encaminado, principalmente, a dejar claro ante la comunidad latina su posición sobre el tema, a sólo cuatro meses de las elecciones de medio período, que se realizarán en noviembre próximo. Obama recibió el 66 por ciento del voto latino en 2008, especialmente por la promesa de llevar a cabo una reforma migratoria. Un año y medio después de su llegada a la Casa Blanca, ni siquiera se ha debatido la reforma, existe la sensación de que se intensificaron las redadas y las deportaciones, y se fortaleció la presencia federal en la frontera con México. Medidas similares a las de Arizona se están discutiendo en 17 estados actualmente, y los proyectos migratorios debatidos a nivel estatal aumentaron de 520 en 2008 a mil 500 en 2009.

Algunos expertos han señalado que el presunto apoyo masivo de los demócratas a la reforma migratoria, y el rechazo casi total de los republicanos a la misma, es más una consigna de campaña que una realidad en lo que se refiere al partido del presidente. Los demócratas son mayoría suficiente en ambas cámaras del Congreso y tienen el poder ejecutivo en sus manos. Una reforma mucho más controversial, con rechazo de la mayoría de la opinión pública en todas las encuestas, la reforma sanitaria, se aprobó con apenas siete votos de diferencia en la Cámara de Representantes, en marzo pasado. En aquel debate, con resultado de 219 votos a favor y 212 en contra, 34 demócratas y todos los republicanos se opusieron a la reforma sanitaria. ¿No podría suceder algo igual con la reforma migratoria?

El único punto verdaderamente realista del discurso de Obama fue el de explicar que la deportación de 11 millones de indocumentados "es logísticamente imposible y atrozmente costosa". Toda persona en su sano juicio sabe eso, pero es importante escucharlo de boca del presidente de Estados Unidos.

El informe anual del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) correspondiente al año fiscal 2008, el más reciente en la página web de ese organismo, señala que ese año fueron deportados 356.739 indocumentados, un aumento del 23.5 por ciento con respecto a 2007. Si se toma en cuenta esa cifra para calcular cuánto tiempo se necesitaría para deportar a los 11 millones de indocumentados que viven en el país, el resultado sería de aproximadamente 30 años. ¿Cuánto dinero costaría ese proceso? Casi incalculable a tres décadas del punto final.

Aquéllos que culpan a los indocumentados de ciertos crímenes ocurridos en la frontera, deben saber que esos crímenes, que deben ser castigados, representan un porcentaje mínimo de todos los delitos que sufre la sociedad norteamericana, incluida la comunidad inmigrante. Que nadie está considerando una reforma migratoria para amparar a criminales, sino a familias que han llegado a este país con un sueño idéntico al de los abuelos y bisabuelos de muchos de los que hoy se oponen a la reforma.

Aquéllos, de uno y otro bando, que quieren sacar provecho político e ideológico de este debate, deben saber con meridiana precisión que no se les recordará como héroes ni paladines de una esperanza atrapada en el naufragio. Así ocurrió durante la reforma de 1986. Y así ocurrirá ahora, cuando los miembros de este Congreso de Estados Unidos, temerosos e indecisos, diferentes a los miembros del Congreso de hace dos décadas, decidan convertirse en los verdaderos ídolos de una Norteamérica consecuente con su historia.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

ARTICULOS RELACIONADOS:

Obama Presiona por la Reforma Migratoria

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria


Los 10 Latinos Más Prominentes de Estados Unidos


Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a Estados Unidos

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo







America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto