¿Qué Ofrece Raúl Castro?


Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernández Cuéllar

¿Qué Ofrece Raúl Castro?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

(Esta columna se publicó originalmente el 20 de diciembre de 2014, y se actualizó el 16 de enero y el 9 de abril de 2015, un día antes de la inauguración de la VII Cumbre de las Américas en Panamá, y otra vez el 20 de julio de 2015, el día de la apertura de embajadas entre ambos países).

El anuncio se hizo oficial en Washington y La Habana el 17 de diciembre de 2014. El acuerdo entre ambos gobiernos se logró luego de 18 meses de reuniones secretas, y ha desatado un gran debate internacional entre simpatizantes y críticos de esa decisión bilateral. Por ahora, se sabe bastante de lo que Estados Unidos puede ofrecer a Cuba. Washington ya anunció una serie de medidas, que relajan inclusive el embargo aprobado por el Congreso. Pero se sabe muy poco de lo que el régimen comunista cubano está dispuesto a conceder, a cambio de este regalo del presidente norteamericano Barack Obama, más allá de un intercambio de espías y la liberación de 53 prisioneros políticos. La VII Cumbre de las Américas representó un buen escenario para que La Habana hiciera compromisos serios ante la comunidad de naciones americanas. Compromisos de libertad, democracia y respeto a los derechos humanos. No sólo no los hizo, sino que a lo largo de mayo, junio y julio de 2015 desató una ola represiva contra opositores pacíficos, que han sido golpeados y hostigados por turbas organizadas por la policía política. Estos ataques violentos ocurrieron inclusive en Panamá, durante la cumbre.

En un proceso de esta naturaleza, Cuba debe tomar en cuenta que Estados Unidos es el país más próspero y poderoso del planeta. Aun después de la Gran Recesión de 2008, su economía es más fuerte que las de Alemania, Francia y Japón juntas. Su moneda nacional, el dólar, se ha fortalecido frente al euro y el yen. La economía cubana está en ruinas. La capacidad militar de Estados Unidos no tiene paralelo en la historia de la humanidad. El presupuesto del Departamento de Defensa es de 496 mil millones de dólares en 2015. El país del norte es el precursor de casi todas las revoluciones científicas y tecnológicas de nuestra época, incluidas las de la comunicación satelital, la telefonía móvil, y la nueva economía que se desarrolla en internet. Científicos de Estados Unidos han ganado la mitad de los premios Nóbel que se conceden en Física, Química, Medicina y Economía, desde 1950. Cuba nunca ha ganado un Nóbel de nada. Entre las 400 universidades más importantes del mundo que aparecen en el Indice Thomson Reuters, la inmensa mayoría son norteamericanas. Hay solo tres latinoamericanas en los últimos puestos, y ninguna es cubana.

El general Raúl Castro, que ocupa la jefatura de Estado de su país desde la enfermedad de su hermano mayor en 2006, no debe esperar mucho más para explicar lo que está dispuesto a ofrecer a un país vecino con esas características, pero muy especialmente a los cubanos, en lo que se refiere a temas verdaderamente importantes como podría ser una necesaria apertura hacia las libertades consagradas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU. Washington está más interesado en un compromiso de este tipo que, por ejemplo, en oportunidades económicas y de negocios en un país arruinado y sin consumidores. Por ahora, Castro sólo ha advertido que las relaciones con Estados Unidos no cambiarán el sistema político de Cuba. ¿Qué significa eso? ¿Que las libertades fundamentales seguirán ausentes? ¿Que los cubanos seguirán entrando a las cárceles por decir lo que piensan? ¿Que la respuesta a la crítica serán siempre los actos de repudio y los ataques físicos y verbales contra opositores dentro y fuera de Cuba, como los que se vieron en Panamá a sólo horas de la inauguración de la cumbre?

Acto de repudio en Panamá...

Agresión física a opositores que se pronunciaban pacíficamente contra el régimen cubano en Panamá durante la Cumbre de las Américas.

En Estados Unidos, muchos comparan la decisión de Obama con el viaje de Richard Nixon a China en 1972, el cual ha sido considerado el motor de arranque norteamericano hacia la industrialización capitalista del gigante asiático, que desde hace años vive bajo una dictadura comunista menos rígida y en economía de mercado. La verdad es que Nixon ha disfrutado de un crédito inmerecido en ese sentido. Hasta la muerte de Mao Zedong en septiembre de 1976, no hubo cambio alguno en China. Fue necesario esperar a que un nuevo líder, Deng Xiaoping, tomara el control del gobierno y el Partido Comunista en 1977, sin tener ningún cargo oficial, y comenzara a criticar los desastres económicos ocurridos durante el liderazgo de Mao. En ese momento, comenzaron los cambios internos, lentamente. Pero no fue hasta el famoso viaje al sur de China del Pequeño Timonel, como le llamaban a Deng, en 1992, que el líder comunista pronunció la famosa frase que abrió las puertas al capitalismo: "enriquecerse es glorioso". Esto ocurrió casi tres años después de la desafortunada masacre de estudiantes en la Plaza de Tiananmen, en 1989, y exactamente 20 años después del viaje de Nixon. Pero 43 años después de aquella visita del presidente norteamericano, en 2015, China todavía no es un país democrático ni ha entrado al Primer Mundo, a pesar del volumen de su economía.

China abrió sus puertas a las grandes empresas norteamericanas, para que instalaran sus fábricas allá con mano de obra barata, y en muy breve tiempo aquel enorme país se convirtió en la mayor planta de manufactura del mundo. Su economía creció desmesuradamente, y China es hoy día uno de los países que más rápidamente está eliminando la pobreza. Todo parece indicar que los hermanos Castro, con su histórico celo por tener el control absoluto en sus manos, no harían algo igual. No se sabe. Pero hay algo que sí sabemos, si las relaciones entre Washington y La Habana no producen el disfrute de las libertades fundamentales en Cuba, y solamente se limitan al turismo, el azúcar, el ron y el tabaco, el acuerdo anunciado el 17 de diciembre de 2014 en ambos países o cualquier otro compromiso que se haga posteriormente, se convertirían en simples espectáculos de Hollywood con luces y fanfarrias.

Después de 56 años de férrea dictadura, el general Castro sabe perfectamente lo que los líderes más serios e influyentes del planeta, esperan de La Habana.


El vídeo que aparece arriba presenta el testimonio de Antonio Rodiles, coordinador del portal disidente Estado de SATS, sobre su arresto y la golpiza sufrida 15 días antes de la apertura de embajadas, a principios de julio de 2015.

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:



Anuncio del presidente Barack Obama sobre Cuba (inglés):

Discurso del general Raúl Castro en La Habana

Comercio Actual entre Cuba y EE.UU. (inglés, PDF):

Sale el Primer Manual en Español para el Consumidor de Noticias

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada















Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?