Contacto Banner

Cafe Impresso

Fidel Castro y sus Prisioneros

Tres Apariciones Públicas en una Semana

Después de casi cuatro años fuera de la actividad pública, Fidel Castro ha aparecido tres veces, físicamente, delante de la gente, en menos de una semana. El 13 de julio, un mes antes de su cumpleaños número 84, se reunió con profesionales del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM); el día antes estuvo en el programa Mesa Redonda de la televisión oficialista cubana; y el fin de semana anterior visitó un centro de investigaciones biomédicas. ¿Por qué reapareció Castro en este momento?

En el CIEM asustó a los investigadores al pedirles que hicieran un trabajo de "ciencia-ficción" imaginando los peligros de una nueva guerra en el Medio Oriente y la "terrible amenaza para nuestra especie que significa la destrucción del ambiente ante nuestro propios ojos". Durante la Mesa Redonda, con rezagos de su antediluviano estilo apocalíptico, volvió a la carga con cifras de ojivas nucleares en poder de Estados Unidos e Israel, naciones que, vaticinó, estarían preparando un ataque contra Irán.

Después de la grave crisis intestinal que sufrió en 2006, el anciano dictador apenas se había tomado algunas fotos y video con visitantes extranjeros, pero nunca había salido fuera de los predios de su propia casa o del hospital en el que lo atendieron al principio de su enfermedad. Ahora se ha desplazado.

Se han escuchado por lo menos dos respuestas a la pregunta de por qué reapareció Castro en este momento. Una de ellas, para distraer la atención de la llegada a España de un primer grupo de ex prisioneros políticos cubanos, liberados en medio de presiones internacionales por la huelga de hambre del disidente Guillermo Fariñas, por la muerte en ayuno de otro opositor, Orlando Zapata Tamayo, y las manifestaciones de apoyo a éstos y a las Damas de Blanco, madres y esposas de prisioneros políticos. La liberación de este grupo de presos de conciencia fue una maniobra, en la que, según conocedores de la realidad cubana, el régimen involucró a la Iglesia Católica cubana y al gobierno de España como mediadores, para no admitir que cedía ante las presiones internas y externas. El objetivo de la liberación de los prisioneros: conseguir que se modifique la posición común europea respecto a Cuba, que es muy crítica de las continuas violaciones de derechos humanos que ocurren en la isla. La otra respuesta, que el mayor de los Castro quiso dejar claramente sentado ante la opinión pública, con su presencia, que la jerarquía histórica de la dictadura está firme y en control del país, a pesar de la liberación de prisioneros políticos. Que tal liberación no es un síntoma de debilidad. Y que él, Fidel Castro, todavía está al frente del régimen.

En realidad, no podría interpretarse su reaparición de otra manera. Fidel Castro ha tenido cuatro años para desplazarse hacia las esferas públicas. No lo hizo antes, lo hizo ahora.

¿Qué está en juego? Otra vez, la supervivencia de esa jerarquía histórica cuya edad promedio supera los 81 años. Hugo Chávez, el controversial caudillo venezolano, no puede suministrar toda la ayuda que Cuba, como estado fallido, necesita. Venezuela no es la extinta Unión Soviética. Es también un país subdesarrollado, con petróleo mal administrado. Por otra parte, no se sabe qué va a pasar durante las próximas elecciones que se realizarán en el país suramericano. Por lo tanto, para esa jerarquía histórica es importante que se produzca una modificación de la posición común de la Unión Europea, porque ello permitiría a Cuba, es decir, al régimen, recibir ayuda destinada a los países en desarrollo. Ayuda, ayuda y ayuda, nada de planes realistas de crecimiento que ofrezcan a la nación un nivel de autosuficiencia económica.

Por razones nada misteriosas, Fidel Castro odia las reformas chinas de control político comunista y economía capitalista, que han permitido al gigante asiático eliminar enormes bloques de pobreza. ¿Por qué? Porque desde siempre temió a la independencia de los ciudadanos. Como líder revolucionario, durante la guerra de guerrillas contra el régimen de Fulgencio Batista, Castro se benefició de la ayuda económica de la clase pudiente, a la que él también pertenecía, y con ese apoyo sobornó a no pocos funcionarios y militares de Batista, para obtener ventajas militares con sus tres a cuatro mil guerrilleros, frente a un ejército regular de 40 mil hombres. Podría decirse que esa lucha por impedir la independencia económica de los cubanos, es un auténtico trauma del viejo líder comunista. O tal vez sea una lección bien aprendida. No quiere correr la misma suerte de Batista, mucho menos ahora que la corrupción dentro de las esferas oficiales cubanas es verdaderamente abrumadora y galopante.

Mientras tanto, los cubanos continuarán viviendo con menos de un dólar al día y con un silencio atroz en materia de decir lo que piensan, por miedo a ir a la cárcel. La buena noticia es que cada vez más cubanos están perdiendo ese miedo. Los dos, Fidel y Raúl Castro, lo saben.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Cuba, Prisioneros Políticos y Libertades Fundamentales

Primer Triunfo de la Oposición Cubana

Guillermo Fariñas Concluye su Huelga de Hambre

Los Castro Bajo la Metralla de Internet

Cuba se Muere Disfrazada de Rumba

Juanes Apoya el Nobel de la Paz
para las Damas de Blanco


EE.UU. Desmiente a Raúl Castro

Andy García en Apoyo a las Damas de Blanco

Gloria Estefan Marcha por Cuba

Lluvia de Críticas al Gobierno Cubano

El Engañoso Origen de "Patria o Muerte"

Crónica del Presidio Político Cubano

Más sobre Cuba y los Cubanos

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button

COMENTARIOS:

Silvio Rodríguez, no sé si cumplías instrucciones cuando intentaste descalificar a C.A. Montaner, pero al parecer no medistes tus armas, sin dudas te has encontrado un hueso muy duro de roer, a quien hasta el tirano Castro en sus momentos de mayor lucidez y capacidad intelectual le temía, quizás por eso lo atacaste, después de tu salida del libreto. Eso, por una parte, por otra, defender dictaduras es un oficio insostenible, no importa en color político en el que éstas se oculten, siempre serán ambiciones de poder de personas sin escrúpulos, atenta contra tu inteligencia defender más de 50 años de un poder personal. Liborio.Cubano222...


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo











America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.arielarlin.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Miser - Body Litex Faja
Reducción de Tallas, Alivio del Dolor de Espalda
www.miser.com.mx


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Ruiz Business Consultants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto