Warren Buffett Apuesta por los Periódicos

Con una fortuna personal de 44 mil millones de dólares, el tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffett, está haciendo algo que para muchos es un síntoma de locura. También conocido como "el oráculo de Omaha", Buffett está comprando periódicos a diestra y siniestra, con una fe ciega en los medios impresos de fuerte arraigo en sus comunidades.

Buffett no está invirtiendo en un periodiquito por aquí y otro por allá. Nada de eso. Sólo en 2011, destinó 300 millones de dólares a estas operaciones. A finales de año compró el diario de su ciudad, el Omaha World-Herald, por 200 millones de dólares. En mayo de 2012, invirtió 142 millones de dólares en la cadena Media General, que administra 63 diarios.

Como si no fuera suficiente, el mundialmente famoso inversionista puso dos millones de dólares más en Lee Enterprises, empresa dueña de los diarios St. Louis Post Dispatch y Arizona Daily Sun. Tambien ha metido dinero en The Buffalo News y compró acciones del influyente The Washington Post.

Antes de las operaciones de este año, Bufftett envió un mensaje a los empleados de los periódicos que compró en 2011. El contenido del mensaje fue este: "creo que los diarios que cubren en forma intensiva sus comunidades tendrán un buen futuro". Además, vaticinó que su empresa de inversiones, Berkshire Hathaway, "probablemente comprará más periódicos en los próximos años", con lo cual espera favorecer a "pueblos y ciudades con un fuerte sentido de la comunidad".

De no tratarse de Buffett, cualquiera pensaría que todo aquél que decida poner su dinero en diarios impresos ha enloquecido de la noche a la mañana. Pero como sí se trata de Buffett, considerado el inversionista más exitoso del mundo, su decisión ha paralizado a muchos expertos que se dedican a hacer pronósticos. Después de todo, nadie ha tenido más aciertos que "el oráculo de Omaha" a la hora de invertir en sectores prácticamente derrotados por la realidad económica, empresarial y financiera.

¿Cómo va Buffett, de 81 años, a recuperar su inversión? Pues, en sus propias palabras, "con una fuerte estrategia digital". Para este hombre, es importante "repensar la respuesta inicial de la industria de Internet", porque el "instinto original de los diarios fue ofrecer gratis en formato digital lo que cobraban en papel", pero "este modelo no es sustentable y algunos de nuestros periódicos ya están avanzando hacia algo que tiene más sentido". Eso dice el mensaje que mandó a sus empleados en 2011, poco antes de continuar sus inversiones en el sector, en 2012.

De cualquier manera, la apuesta es sumamente arriesgada. La firma Outsell asegura que los diarios impresos están en una décima parte de lo que valían hace una década. Por otra parte, las inversiones de Buffett se producen en medio de una crisis que ha dejado sin empleo a más 20 mil trabajadores de las salas de redacción y ha provocado el cierre de periódicos y revistas en todo Estados Unidos.

Para la mayoría de los expertos, la "estrategia digital" de Buffett no está lo suficientemente clara. Luego entonces, lo aconsejable, para los interesados, es seguir de cerca lo que están haciendo esos periódicos en manos del "oráculo". Tal vez, al final de su vida, este hombre que ha asombrado al mundo con sus sorpresivas decisiones financieras, tenga alguna fórmula mágica en sus manos. Por ahora, nadie sabe exactamente cuál es esa fórmula.


(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Disparates al Hablar Español en Estados Unidos

Noticias Más Destacadas de 2011

Café Impresso - Espacio Digital de Opinión



Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 



Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos







America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

Cafe Impresso


Guerras


El Mundo, ¿Mejor o Peor?

Guerras, terremotos, hambrunas, inundaciones, secuestros, asesinatos, ¿está peor el mundo de hoy? Es la pregunta que muchas personas se hacen a diario, ante el volumen abrumador de malas noticias.

ENGLISH - Free App Lets You Instantly Create Free Conference Calls Anywhere on Earth

SAN FRANCISCO, California.- Socialdial, Inc. announced the release of CrowdCall, a new, free mobile app for both iPhone and Android that lets you instantly create free conference or group calls with up to 20 people anywhere on earth. Users simply select the people they want to include in their conference from their contacts list, touch the call button and everyone on the list is called and connected to a group call.

ENGLISH - Smartphone App to Bridge ASEAN Language Barriers

DANIEL SCHEARG
VOA News / Bangkok

A Thai software company says it has developed a smartphone application aimed at overcoming language barriers among businesspeople in Asia. ASEAN One, an app that promotes communications and business among countries in the Association of Southeast Asian Nations, will translate about a hundred useful phrases into the 10 regional languages and English.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe?

La Televisión Inteligente,
Presente y Futuro


Hace una década se hablaba con asombro de las "casas inteligentes" y de los "teléfonos inteligentes". Muchos de aquellos pronósticos son una realidad del presente, especialmente en cuanto a telefonía móvil. Ahora se habla, con bastante seguridad, de la "televisión inteligente".

El Movimiento Muralista Mexicano

Sin lugar a dudas el Movimiento Muralista es el fenómeno artístico de mayor importancia del arte mexicano del siglo XX. Sus aportes han hecho que su influencia rebase las fronteras de lo nacional.

Breve Historia de la Música Cubana

La historia de la música cubana es un vasto, intrigante, dinámico, fascinante, sugestivo, excitante y a menudo avasallador fresco. De sus nebulosos orígenes al reconocimiento universal de que goza hoy en día, la música cubana ha crecido en estatura y sus aspectos folklóricos y populares han influenciado progresivamente el modo de hacer música de otras culturas.

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría.

Estados Unidos, Sociedad Violenta

Cerca de 20 Mil Asesinatos por Año; 300 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros

La lluvia de balas que provocó la muerte de seis personas y dejó heridas a otras 13, entre ellas a la congresista federal Gabrielle Gifford, en Tucson, Arizona, el 8 de enero de 2011, es sólo la punta del iceberg de una sociedad acorralada por la violencia.