Contacto Banner

Cafe Impresso


Obama Después de la Derrota

La lentitud de la recuperación económica, el alto nivel de desempleo y el temor de gran parte de la sociedad estadounidense a tener un gobierno grande y con fuerte déficit presupuestario, fueron factores decisivos para que los republicanos, en muy poco tiempo, recuperaran el control de la Cámara de Representantes, ganaran asientos en el Senado y cuerpos legislativos locales, y colocaran gobernadores en varios estados de la nación. En estas elecciones de plazo medio, el pasado 2 de noviembre, las estrellas latinas de la política fueron también republicanas, entre ellos la gobernadora electa de Nuevo México, Susana Martínez, de origen mexicano, y el ahora senador de Florida, Marco Rubio, hijo de exiliados cubanos.

Barack Obama

En California, considerado un estado liberal, los demócratas sobrevivieron a la debacle al ser elegido gobernador Jerry Brown, y al ser reelegida la senadora Barbara Boxer, ambos demócratas. En una apretada disputa, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, logró mantener su puesto al ser reelegido en su estado natal, Nevada. Organizaciones latinas han enfatizado que las victorias de Brown y Boxer en California, de Reid en Nevada y el hecho de que los demócratas lograsen conservar el predominio en el Senado federal, se debieron al voto de los hispanos.

Pero la pregunta que muchos se hacen es ésta: ¿cómo gobernará Barack Obama después de la derrota del 2 de noviembre? La respuesta no es sencilla. Hay que entender ciertas cosas antes de entrar en materia. Los republicanos controlaron las dos cámaras durante 12 años. Perdieron ese control en 2006, dos años antes de que Obama fuese elegido presidente, y dos años antes de que estallara la crisis financiera. Sin embargo, en sólo cuatro años, los demócratas vieron cómo se escapaba de sus manos el predominio en la cámara baja, luego del nacimiento del primer grupo conservador de carácter público y masivo que haya tenido el país en muchos años: el Tea Party. Esto ocurrió menos de dos años después de que Obama llegase a la Casa Blanca y, a las claras, significa un descontento del electorado, que ya se había reflejado en numerosas encuestas. Durante casi todo el año 2010, la popularidad del presidente se desplomó de un promedio de 68 por ciento cuando asumió el cargo en enero de 2009, a poco más del 40 por ciento. Todos los sondeos de opinión hechos por encuestadoras de gran prestigio, Gallup, Rasmussen, Ipsos, estaban enviando el mensaje irrebatible de que la sociedad estadounidense no veía con buenos ojos medidas demasiado socializantes que emanaban de la Casa Blanca o de círculos legislativos allegados al mandatario. Ni la reforma de salud, ni otros ambiciosos proyectos presidenciales gozaban de las simpatías de gran parte del público. Todo ello es consecuente con la demografía política tradicional de Estados Unidos: 40 por ciento de conservadores, 40 por ciento de independientes y 20 por ciento de liberales. Obama, varios miembros de su gabinete y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pertenecen al último grupo.

Para cortar camino en este razonamiento acerca de cómo gobernará Obama tras la derrota del 2 de noviembre, se podría concluir que el norteamericano promedio siente que Estados Unidos debe conservar su estilo de vida y sus fórmulas conservadoras de gobierno, sin cambios experimentales, mucho menos si esos cambios van en sentido contrario al curso histórico del país. Después de todo, fueron esas fórmulas tradicionales las que convirtieron a Estados Unidos en la nación más próspera y poderosa del planeta. Si Obama desea reelegirse en noviembre de 2012, no puede ignorar ese sentimiento nacional. Precisamente, el Tea Party nació por miedo a que Estados Unidos perdiera su ruta. Al conocer el resultado de las elecciones de plazo medio, el propio presidente admitió lo siguiente: "tengo que hacer mejor mi trabajo".

En sus primeros dos años de gobierno, Obama precipitó su agenda de campaña, en lugar de tomar en cuenta que el país ha estado viviendo la peor crisis económica desde la Gran Depresión. En ese sentido, debió concentrarse ciento por ciento en una reactivación económica real y sostenible. No lo hizo. En Estados Unidos hay por lo menos tres cosas con las cuales no se puede jugar: el IRS (oficina de recaudación de impuestos), el sistema judicial y el sentimiento de bienestar de los norteamericanos. Obama descuidó el último. En 1992 ocurrió algo que representó una gran lección en este sentido. George Bush padre se postuló a reelección con una cercana y abrumadora victoria militar durante la primera guerra del golfo Pérsico. Tenía también una carrera de servicio público espectacular, desde que debió saltar en paracaídas al ser alcanzado su avión por un proyectil del enemigo, en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Pero en 1992 el electorado norteamericano sentía que su bienestar estaba en peligro en medio de otra recesión, y decidió elegir a un abogado casi desconocido, gobernador de Arkansas, el peor pagado del país, llamado Bill Clinton. Así terminó la carrera política de Bush padre, por haber descuidado el sentimiento de bienestar de los estadounidenses. Medallas y monumentos para el viejo Bush, pero la Casa Blanca para Bill Clinton.

De manera que no es difícil entender que Obama tendrá que gobernar durante los próximos 24 meses, es decir, hasta las elecciones presidenciales de 2012, totalmente concentrado en la recuperación económica de Estados Unidos, y con un manejo muy cuidadoso de su agenda. Cualquier señal de inclinación exagerada hacia la izquierda, podría dar el tiro de gracia a la gestión presidencial del hombre que en 2008 se convirtió en el primer afroamericano en llegar a la Casa Blanca.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).


ARTICULOS RELACIONADOS:

Los 10 Latinos Más Prominentes de Estados Unidos


Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a Estados Unidos

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo







America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.arielarlin.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Miser - Body Litex Faja
Reducción de Tallas, Alivio del Dolor de Espalda
www.miser.com.mx


Serenity Body and Mind
Masajes Terapéuticos Especiales
www.serenitybodymind.com


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto