Contacto Banner

Cafe Impresso

Neonazis en Los Angeles

Una manifestación del Movimiento Nacional Socialista en Los Angeles el pasado sábado 17 de abril de 2010, habría resultado un espectáculo pintoresco, y hasta risible, de no ser por las implicaciones que ha tenido el discurso de este grupo neonazi que proclama la superioridad blanca por encima de otras razas y culturas, y por sus puntos de vista acerca de uno de los episodios más degradantes en la historia de la humanidad: el holocausto judío.

Frente al Ayuntamiento de Los Angeles estuvieron unos 50 miembros de este grupo de ultraderecha con cascos negros sobre sus cabezas, como los que usaban los soldados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, y la swástica que caracterizaba al nazi-fascismo de Adolfo Hitler. Allí cantaron el "Sieg heil" y acusaron a los inmigrantes de robar empleos a los blancos y de cometer crímenes. No fue un día fácil para ellos. Unos 500 ciudadanos de diversas razas hicieron frente al grupo, exigiendo que los neonazis se fueran de Los Angeles. La Policía tuvo que desplegar su equipo antimotines para evitar males mayores. Cinco antinazis fueron arrestados por lanzar piedras a estos simpatizantes de la presunta superioridad blanca.

El joven inmigrante ecuatoriano Marcelo Lucero fue asesinado el 8 de noviembre de 2008 en Long Island, Nueva York, en medio de un asalto realizado por siete jóvenes que aquel fatídico día se dedicaron a cazar inmigrantes. El juicio a los asaltantes de Lucero aún está en marcha, y son muchos los que creen que estos jóvenes blancos fueron alentados, precisamente, por el discurso racista de los neonazis.

El ídolo de este grupo, George Lincoln Rockwell, fundó el Partido Nazi de Estados Unidos en diciembre de 1959, luego de haber creado en marzo del mismo año la Unión Mundial de Nacional Socialistas por la Libre Empresa. Rockwell encabezó la ayuda que su partido ofreció al Ku Klux Klan en la década de los 60, para enfrentar al entonces creciente movimiento de derechos civiles. Posteriormente, Rockwell consideró que el Klan había envejecido y no estaba en condiciones de defender con éxito el argumento de la superioridad blanca. Su mensaje básico era mantener la segregación racial. Sin embargo, elogió al fundador de la Nación del Islam, Elijah Muhammad, como líder de la "gente negra de Hitler", y a Malcolm X, a quien calificó de "verdadero dirigente de la América negra". No hay que olvidar que Hitler tuvo a los árabes de aliados en el norte de Africa durante la Segunda Guerra Mundial. Pero Malcom X no se dejó engañar por los elogios de Rockwell y le advirtió que su discurso racista podría alentar a los supremacistas blancos a cometer actos violentos contra miembros del movimiento de derechos civiles, que en aquel momento calificaba su lucha de cívica y no violenta. Rockwell fue asesinado el 25 de agosto de 1967 por John Patler, hijo de inmigrantes griegos, que fue expulsado del Partido Nazi en marzo de ese mismo año. Patler había comenzado a leer libros de marxismo, después de lo cual creó fricciones entre los miembros del partido. Por ello fue expulsado.

El Partido Nazi, sin embargo, no es el único defensor de la supuesta supremacía blanca. Las Naciones Arias es otro grupo de este tipo. Los Skinheads (cabezas rapadas) igualmente son parte del movimiento neonazi de Estados Unidos. A este último grupo se atribuyen no menos de 37 homicidios desde 1988 y se calcula que está formado por aproximadamente 3.500 miembros en 40 estados. Y no hay dudas, estos grupos se entrecruzan, se abrazan y santifican la violencia como mecanismo de poder racial con un lenguaje público ofensivo hacia los afroamericanos, los judíos, los latinos, los asiáticos y los homosexuales. No es nada exclusivo de Estados Unidos. Alemania, Gran Bretaña, Australia y otros muchos países albergan grandes grupos de neonazis y cabezas rapadas.

Alguna gente cree que el Ku Klux Klan, el grupo racista más antiguo de Estados Unidos, está muerto. No es así. El Klan, que comenzó sus actividades en diciembre de 1865 en el sur del país, está formado hoy día por unos 150 grupos y un total de aproximadamente ocho mil miembros a nivel nacional. En su momento culminante, en 1924, el Klan tuvo seis millones de miembros. Aun se recuerda a esta organización por linchar negros y matar a activistas de derechos civiles.

Si estos grupos tienen todos estos antecedentes violentos, ¿por qué reciben permiso oficial para marchar públicamente con su discurso de odio? Buena pregunta. La respuesta: están protegidos por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión. Claro, sólo en lo referente a su argumento de la superioridad blanca. La Primera Enmienda no los protege, por ejemplo, si deciden proponer el linchamiento de personas o la discriminación en el empleo.

Hay preguntas que se me antojan demoledoras para estos grupos. Si la superioridad de ellos es real, ¿por qué ninguno de sus líderes está vinculado a la exploración espacial como lo está el costarricense Franklin Chang-Díaz, veterano astronauta de la NASA y pionero en el estudio sobre las posibilidades de vida fuera de la Tierra? Si son tan inteligentes, ¿por qué ninguno de ellos es parte de las grandes investigaciones científicas de nuestra época como, por ejemplo, lo es el mexicano Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química por sus trabajos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts? Si son tan diestros en el uso de las armas, ¿por qué ninguno de ellos ha logrado ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, como el general afroamericano Colin Powell?

Hay que hacer estas preguntas a todos estos grupos, muy especialmente al Ku Klux Klan, últimamente aliado de los neonazis, y al Partido Nazi de Estados Unidos, en cuya página de Internet hay una copia lista para descargar en formato pdf de Mein Kampf (Mi lucha), la obra maestra y funesta de Adolfo Hitler.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Más columnas de Café Impresso

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos

Fiesta Latina






CNSClientsCONTACTO:October08
America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


Ruiz Business Consultants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto