Contacto Banner

Cafe Impresso

Nueva Oportunidad para La Opinión

Mónica Lozano, Directora Ejecutiva de ImpreMedia

Con el nombramiento de Mónica Lozano como directora ejecutiva de la cadena ImpreMedia, se abre una nueva esperanza de recuperación para el diario en español más antiguo de la costa oeste, La Opinión, que celebrará su 84 aniversario en septiembre próximo. El anuncio de su nombramiento se hizo público el lunes 24 de mayo y es efectivo de inmediato.

Monica Lozano

Mónica Lozano, directora ejecutiva de ImpreMedia, que se había desempeñado como directora de La Opinión de Los Angeles, diario fundado por su abuelo, Ignacio E. Lozano, en 1926.

Hasta el momento, Lozano se había desempeñado como directora general de La Opinión y vicepresidenta ejecutiva de ImpreMedia. Fue una sabia decisión de la junta directiva de la cadena elegirla para ese puesto. Lozano, de 53 años, ha estado vinculada a La Opinión y a la comunidad hispana de Los Angeles durante los últimos 25 años. Nieta del fundador del periódico, Ignacio E. Lozano, esta mujer es una de las hispanas más influyentes de Estados Unidos.

Es la persona indicada para superar el descalabro sufrido por La Opinión en los últimos tres años, víctima de la revolución tecnológica que nos azota y nos bendice, y más recientemente de la crisis económica de Estados Unidos, que produjo una caída descomunal de las ventas de publicidad. Con perdón de los directivos de ImpreMedia y de la familia Lozano, ese descalabro comenzó también con el nacimiento de esa cadena. Es necesario aclarar, sin embargo, que la cadena fue una idea de los Lozano para afrontar el reto de una moda actualmente en vías de extinción, los periódicos en español editados por empresas mediáticas anglosajonas. Previamente, La Opinión había sobrevivido con éxito a la Gran Depresión de los años 30, a la Segunda Guerra Mundial y a otros muchos eventos peligrosos con la sabiduría de su fundador y posteriormente bajo dirección de Ignacio E. Lozano Jr. y José I. Lozano, el padre y el hermano de Mónica, respectivamente. Todos supieron mantener el diario donde debía estar, en el seno de su comunidad. Sería fabuloso verlo regresar allí, con sus glorias y sus memorias.

Mónica Lozano afronta grandes desafíos. Aliviar la visible ausencia del talento perdido tras despidos realizados en medio de esta crisis terrible, inspirar al talento que permanece al pie del cañón, aguerrido y leal, y devolver al diario la calidad periodística que tuvo en sus momentos culminantes, son quizás los más apremiantes. Impulsar la gestión editorial por la vía digital, obligará a Lozano a dar lo mejor de sí en una época nueva. Ahora no se trata de competir con el diario Hoy o con los desaparecidos Noticias del Mundo y Diario de Los Angeles, que hace más de dos décadas fueron fuertes competidores locales de La Opinión. En la actualidad es necesario competir en Internet con la calidad indiscutible de los servicios latinoamericanos de las grandes agencias internacionales de noticias, hoy día al alcance de todo el público, con BBC Mundo, con Univision.com y con las versiones digitales de los mejores periódicos en español de Estados Unidos, América Latina y España. La televisión también se está trasladando a Internet. Las audiencias dividen su tiempo entre los medios de su preferencia, que son muchos en el ciberespacio. Sólo Google Noticias presenta informaciones producidas por más de 700 medios en español. Hay que estar entre los preferidos.

Conozco a Mónica, compartí con ella momentos difíciles y momentos felices, y desafíos similares a estos como la temible salida a principios de los 90 del semanario Nuestro Tiempo, del diario Los Angeles Times, con nada menos que 400 mil ejemplares de circulación. Trabajamos juntos en proyectos ambiciosos, muy ambiciosos, cuando tuve la oportunidad de dirigir la sección de informaciones locales de La Opinión durante cinco años. Quiero pensar que ella, con su experiencia, y consciente de que La Opinión es mucho más que la publicación más importante de ImpreMedia, estará a la altura de los retos. La Opinión ha sido una de las arterias centrales del corazón de la comunidad hispana de Los Angeles, que se escapa de todo encasillamiento periodístico y publicitario. Ha sido casi el rostro mismo de la comunidad. Un rostro que, a pesar de los esfuerzos del talento que aun queda allí, se ha desfigurado profundamente en los últimos tiempos, sin duda alguna por el manejo insensible de extraños, algunos de los cuales son ahora sólo sombras del ayer. Comenté con algunos amigos y colegas, hace muy poco, que sólo un Lozano o una Lozano podría devolverle a La Opinión el terreno perdido, y encaminar al diario por los confusos pero promisorios senderos de esta post modernidad en que vivimos. Sólo ellos conocen a fondo las razones de los triunfos y las heridas de este diario. Por supuesto, para tener el éxito que se requiere, hay que aprender de los errores del pasado. Si existe la voluntad de que así sea, así será.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

ARTICULOS RELACIONADOS:

Los 10 Latinos Más Prominentes de Estados Unidos


Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a Estados Unidos

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo







America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto