Medios Hispanos, Luces al Final del Túnel

Para los periodistas hispanos de Estados Unidos y para el consumidor de contenidos en español, este año 2012 podría ser decisivo. No digo afortunado, sino decisivo. Ya se percibe el reflejo de ciertas luces al final del túnel, después de cuatro años de recortes, despidos y cierres, en el peor capítulo de incertidumbre que haya vivido el periodismo en español, en estas tierras de América. ¿Qué hay detrás de esas luces? El misterio es un ingrediente básico del encanto de los medios.

Por una parte, las cadenas de televisión Fox, de Estados Unidos, y RCN, de Colombia, han hecho una alianza estratégicay han sacado al aire un nuevo medio en español, que se llama MundoFox. El ejecutivo Emiliano Saccone es el presidente de MundoFox. Saccone también procede de Los Angeles. Comenzó su carrera en la agencia publicitaria Casanova Pendrill, luego de haber obtenido una licenciatura en cine y televisión de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), en 1993. Saccone trae un récord impresionante durante sus 13 años con Fox International. Estuvo a cargo de varias afiliadas de Fox en América Latina, entre ellas National Geographic and FX, con niveles récord de audiencia, según la revista Portada.

Univisión, la cadena líder de la televisión en español de Estados Unidos, no se ha quedado con los brazos cruzados. Desde antes que se anunciara la salida de MundoFox, prometió la creación de Univisión 24/7, que emitirá noticias por cable las 24 horas del día, así como TlNovelas y Univisión Deportes. La segunda transmitirá telenovelas y la tercera deportes, también las 24 horas. De acuerdo con ejecutivos de Univisión, estos canales estarán al aire, antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, de noviembre próximo. Este anuncio se hizo hace más de un año, cuando CNN en Español hizo cambios significativos en su programación y en sus talentos, para llegar al mercado hispano de Estados Unidos. CNN en Español dice tener una audiencia cercana a los cinco millones de suscriptores en suelo estadounidense y de 25 millones en América Latina. En mayo de 2011, Randy Falco, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de Univisión, admitió a la agencia Associated Press que Univisión 24/7 sería una competencia directa de CNN en Español. Ahora, tendrá que serlo también de MundoFox. Univisión tiene un promedio de 3.5 millones de televidentes en horario estelar, según Nielsen, la firma de medición de audiencias.

De muy cerca, la cadena Telemundo, segunda en importancia en el mercado hispano de Estados Unidos, observa los movimientos de su gran competencia, Univisión, los reajustes de CNN en Español, y la salida al aire de MundoFox. Con excepción de una media docena de despidos en Los Angeles el pasado mes de marzo, no se ha escuchado de ningún anuncio importante de este medio, propiedad de la gigante de las telecomunicaciones, Comcast.

Mientras todo esto ocurre, la cadena Estrella T.V., de Liberman Broadcasting, se abre espacio en el espectro televisivo como la de mayor crecimiento en el mercado hispano, con niveles de audiencias que en ciertos días superan a los de algunos competidores, especialmente en Los Angeles. Estrella T.V. se ha situado en un nicho muy específico. El mexicano inmigrante que, mayormente, procede de áreas rurales. Amante de los corridos, de la música grupera y de las noticias que tienen que ver con su situación migratoria en Estados Unidos, el televidente de esta cadena se ha mantenido fiel a ella, durante sus tres años de operaciones. Un artículo de principios de septiembre de 2012 de la revista Hispanic Business, califica a Estrella T.V. de "estrella naciente".

En lo que se refiere a medios impresos y digitales, el grupo Impremedia, con La Opinión de Los Angeles en la costa oeste y Diario/La Prensa de Nueva York en el este, de un total de 11 medios, tiene un accionista mayoritario de grandes ligas: U.S. Hispanic Media, Inc., subsidiaria de S.A. La Nación, propietaria del segundo periódico más importante de Argentina, La Nación. Esta parece ser una alianza visionaria, en el sentido de que Impremedia tiene un conocimiento profundo del mercado hispano de Estados Unidos, y S.A. La Nación tiene una gran experiencia en el desarrollo de plataformas digitales, que es hacia donde se dirige el mundo mediático.

Estas alianzas y anuncios de nuevos proyectos son, sin dudas, buenas noticias. Las preguntas ahora son las siguientes: ¿la salida de estos nuevos medios y sociedades va a representar un mejoramiento de la calidad del contenido que actualmente presentan los medios en español de Estados Unidos, y por tanto un enriquecimiento para la propia comunidad hispana?; ¿significan estos nuevos medios y sociedades, nuevas oportunidades para los periodistas hispanos, jóvenes y experimentados, que han estado perdiendo sus empleos desde que estalló la crisis en 2008?

No lo sabemos en este mismo instante, pero debemos pensar que sí van a representar un cambio importante, y nuevas oportunidades tanto para la comunidad como para los periodistas. La época misma en que vivimos, obligará a los medios a ser mejores. En la era digital, con 700 medios importantes en español a sólo un clic en Google, y más de 200 millones de hispanos en la red en América Latina, España y Estados Unidos, toda idea nueva tiene que ser mejor que la anterior. Empresarialmente hablando, es cuestión de vida o muerte.

Las Teorías Conspirativas y el Consumidor de Noticias

¡Ultima Hora! - Manual para el Consumidor de Noticias...

¿Quién Manda en los Medios de Comunicación?

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Disparates al Hablar Español en Estados Unidos

Noticias Más Destacadas de 2011

Café Impresso - Espacio Digital de Opinión



Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 



Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos







America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.arielarlin.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Paul Diaz Insurance
Seguros de Casa, Autos, Compensación al Trabajador
www.pauldiazinsurance.com

American Dental Office
Cirugía y Tratamientos Dentales
15545 San Fernando Mission, Blvd., Mission Hills
818 365 8171

Don Sazón, Inc.
El sabor de Don Sazón no tiene comparación
www.donsazon.com


Miser - Body Litex Faja
Reducción de Tallas, Alivio del Dolor de Espalda
www.miser.com.mx


Serenity Body and Mind
Masajes Terapéuticos Especiales
www.serenitybodymind.com


La Cubana Restaurant
The Most Delicious Cuban Food in L.A.
www.lacubanarestaurant.com


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto

Cafe Impresso