¿Están los Medios de Información Bien Informados?


Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernández Cuéllar

¿Están los Medios de Información Bien Informados?

Un enorme flujo de información reflejado en noticieros de radio y televisión, revistas, diarios, blogs y portales de internet, llega a nuestras vidas todos los días. De esa información que recibimos forjamos nuestros puntos de vista, y tomamos decisiones importantes. Los norteamericanos tienen una frase lapidaria para esto: "knowledge is power" (el conocimiento es poder). Pero, ¿cuán seguros estamos de que los propios medios informativos están lo suficientemente bien informados para poder informarnos?

Los medios de información son como nosotros mismos, están llenos de virtudes y defectos. Los periodistas que nos informan, son como los médicos, unos curan, muchos alivian y otros matan. De cualquier manera, el torrente noticioso es abrumador. Solamente las agencias de noticias cubren una gran variedad de temas y son responsables de la producción de un altísimo porcentaje de la información que recibimos todos los días. Por citar un ejemplo, la Agencia EFE, primera de su tipo en español, para la cual trabajé durante toda una década en tres países, cuenta con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades en más de 180 ciudades de 120 países. Con esos recursos, distribuye casi tres millones de noticias al año y cada día sus contenidos llegan a más de dos mil medios de comunicación. Tiene en su archivo gráfico 15 millones de imágenes. Sencillamente, impresionante.

Medios de comunicación en la era digital...

Sin embargo, al escribir ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital, me vi obligado a mencionar que inclusive los medios de comunicación necesitan estar bien informados. También ellos toman decisiones a cada minuto, y como nosotros, pueden cometer graves errores de juicio. El reto que significó para el mundo mediático la llegada de internet, se convirtió con el tiempo en un ejemplo de desinformación, sobre todo para periódicos y revistas, en lo que se refiere a algo tan importante como su propia supervivencia. Al principio, la red de redes fue vista como un juguete. Mientras tanto, Google, Yahoo y otras plataformas digitales comenzaron a desarrollar nuevos modelos de negocio en cuanto a publicidad pagada, que es la principal fuente de ingresos de los medios. Cuando los medios tradicionales despertaron de su desinformación, el daño ya estaba hecho. Las audiencias y gran parte de los anuncios publicitarios se habían ido al mundo digital. Entonces, cometieron otro error de juicio, por desinformación. Pensaron que el público estaría dispuesto a pagar por leer, por oír y por ver. ¿Por qué? El público ha estado leyendo, escuchando y viendo en la red de forma gratuita desde mediados de los años 90.

El resultado de la desinformación de los medios, agravado por la crisis económica que estalló a nivel global a partir de 2008, fue el cierre de un número notable de periódicos y el despido de miles de periodistas. Según la Oficina de Estadísticas Laborales del gobierno de Estados Unidos, habrá aproximadamente 13 por ciento menos de reporteros, corresponsales y analistas políticos de televisión hacia 2022. Además, de acuerdo con el informe State of the Media 2014 del Centro de Investigación Pew, los ingresos de los periódicos estadounidenses decayeron 49 por ciento desde 2003, y "si bien la televisión se mantiene estable por ahora, su futuro es incierto en la medida en que el video se ha vuelto más accesible en la red". Así lo dice el informe del Pew.

Para ser fiel a la verdad, tuve que incluir toda esta información en ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias ... La desinformación mediática todavía lanza sus ráfagas de viento con furia infinita. A principios de octubre de 2014, la empresa Turner Broadcasting anunció que despediría a 1.475 empleados, entre ellos 300 de su mundialmente famosa cadena CNN. Y la cadena Univisión anunció el 17 de octubre de 2014 el cierre de su Departamento de Noticias en Puerto Rico. Todos los noticieros de la cadena en la Isla del Encanto fueron cancelados y 99 empleados fueron despedidos.

Moraleja: si los propios medios que están dentro de la noticia cometen errores de juicio por su propia desinformación, ¡cuán peligroso es para nosotros, simples mortales, caminar por la vida sin saber lo que está pasando a nuestro alrededor! Necesitamos estar informados, para no despeñarnos por los abismos que, sin la más mínima misericordia, están en nuestro camino todos y cada uno de nuestros días.

Sale el Primer Manual en Español para el Consumidor de Noticias

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada










Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?