Contacto Banner

Cafe Impresso

Cuba, Presos Políticos y Libertades Fundamentales

Hace algunos años un ex prisionero político cubano me comentaba que cuando los dignatarios extranjeros viajan a ciertos países, los jefes de Estado de esos países regalan a los visitantes objetos típicos, obras de arte. En el caso cubano, me decía el ex prisionero, desde tiempos inmemoriales Fidel y Raúl Castro regalan presos políticos.

Ocurrió en la década de los 70, cuando el régimen cubano, según Amnistía Internacional, liberó a 20 mil prisioneros, sobre todo hacia 1979 porque aquel año Cuba fue la sede de la Cumbre de Países No Alineados y Fidel Castro debía ser elegido presidente del grupo. El histórico comandante Húber Matos se benefició de aquella amnistía, luego de 20 años tras las rejas. Sucedió también en 1982, a propósito de la insistencia del presidente socialista francés François Mitterand. Los Castro liberaron entonces al poeta y activista Armando Valladares tras 22 años en la cárcel, lo montaron en un avión y lo enviaron a Francia. Durante la visita del reverendo Jesse Jackson a La Habana, en 1984, otros prisioneros fueron entregados al pastor religioso y activista de derechos civiles afroamericano. En aquella oportunidad fue liberado, entre otros, el ex embajador de Cuba en la UNESCO, Andrés Vargas Gómez, que había estado en la cárcel también durante 20 años. Vargas Gómez era nieto del prócer independentista cubano-dominicano Máximo Gómez. En 1991, en medio de la desintegración de su metrópoli soviética y el derrumbe del mundo comunista, los Castro volvieron a la carga con la liberación de otros prisioneros. Salieron a la calle el revolucionario antibatistiano Mario Chanes de Armas, el hombre que ha estado más tiempo en prisión en el mundo por razones políticas: 30 años. Y el ex guerrillero del Che Guevara, Eusebio Peñalver, el hombre negro que ha estado más años en prisión en el mundo: 28 años, un año más que el líder surafricano Nelson Mandela.

Después de aquellas liberaciones, se produjeron otros muchos encarcelamientos, y no pocas ejecuciones en paredores de fusilamiento.

En estos calurosos días tropicales de julio de 2010, con la mediación de la Iglesia Católica cubana y el gobierno de España, los Castro han anunciado la liberación de 52 prisioneros políticos. Algunos presos enfermos, no todos, han sido trasladados a cárceles más cercanas a sus familiares. Los 52 serán puestos en libertad desde ahora hasta el mes de noviembre. ¿Por qué tanta dilación? Cuba está, por enésima vez, en medio de otra crisis económica. En los próximos meses, la Unión Europea discutirá de nuevo si modificar o no su posición común sobre Cuba. El gobierno español del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, en la persona de su canciller, Miguel Angel Moratinos, ha emprendido una cruzada enérgica para modificar la posición común europea, que es bastante crítica del régimen cubano. Por eso, los Castro han establecido un plazo irracionalmente largo para excarcelar a esos 52 prisioneros, a pesar de que ambos organizaron en 1953 el asalto a la segunda fortaleza militar más importante de Cuba, el cuartel Moncada, episodio en el que murieron unas 100 personas de ambos bandos, y la dictadura de Fulgencio Batista les permitió tener un juicio justo, en el que Fidel Castro como abogado se pudo defender a sí mismo. Durante el juicio fue condenado a 15 años de cárcel -algunos disidentes están condenados actualmente a 28 años - y finalmente el grupo revolucionario fue amnistiado luego de estar dos años en prisión.

Zapatero y Moratinos parecen no entender algo simple. La posición común de la Unión Europea no está basada en los regalos, en mayor o menor número, de prisioneros políticos que los hermanos Castro pudiesen hacer. La mayoría de los estados de derecho que gobiernan Europa establecieron esa política, porque Cuba ha sido víctima, durante más de medio siglo, de una dictadura que no sólo encarcela a los cubanos por sus ideas, sino que diariamente niega a los ciudadanos las libertades fundamentales universalmente aceptadas, incluida la de elegir en las urnas su destino político en un marco verdaderamente democrático. Una dictadura que controla, como propietaria absoluta, todos los medios de comunicación social desde 1960 y los usa sistemáticamente como aparatos de propaganda política. Una dictadura que dice reivindicar los derechos del pobre, mientras ha sumido a Cuba en la pobreza más absoluta. Una dictadura que culpa al controversial y debatible embargo de Estados Unidos de su fracaso económico, pero sin dar una explicación racional de lo que hizo con los altos subsidios que le prodigó la Unión Soviética durante 30 años. Y que tampoco explica por qué no compra lo que necesita, a precios más bajos, en los 180 países con los cuales tiene relaciones comerciales, como dijo el ex presidente norteamericano Jimmy Carter a un grupo de estudiantes de la Universidad de La Habana, delante de Fidel Castro, durante su viaje a Cuba en 2002.

En la década de los 80, respaldé las medidas punitivas contra Sudáfrica por su política de apartheid, especialmente las ordenanzas de castigo del gobierno de la ciudad de Los Angeles, California, contra las empresas locales que hacían negocios con el país africano. Me parecía justo entonces presionar a un régimen que segregaba a los seres humanos por el color de su piel. Me parece igualmente sensato ahora que la posición común europea con respecto a Cuba castigue a un régimen que encarcela a los seres humanos por sus ideas políticas. Me parecen sensatas inclusive las sanciones económicas de Estados Unidos contra el régimen cubano, que han quedado apenas en la no concesión de créditos, porque Cuba puede comprar todos los alimentos que quiera a empresas estadounidenses, con pago en efectivo, desde hace una década. En 2009, Cuba compró a Estados Unidos 590 millones de dólares en alimentos, y vale destacar que esa cantidad fue, por la crisis económica actual, 37 por ciento menor que la de 2008. Desde 2001 hasta la fecha, Cuba ha comprado en Estados Unidos más de cuatro mil millones de dólares en alimentos. Además, desde 1992, puede comprar todos los medicamentos que quiera en Estados Unidos.

Cada día que pasa, la nación cubana se desintegra más, se descompone más y se aisla más, a miles de años luz del mundo civilizado. ¿Por qué? No es por la posición común europea. Tampoco por las sanciones económicas de Estados Unidos. Ni por las posiciones presuntamente radicales de ciertos sectores de la oposición cubana. La nación cubana se hunde por haber estado bajo el control de la única dictadura totalitaria que haya vivido el Hemisferio Occidental, la más larga de todas, manejada a capricho por dos hermanos, como si en lugar de ser una nación fuese la hacienda familiar en la que ambos hermanos nacieron, hace casi un siglo, en la región oriental de Cuba.

Los gobiernos serios lo saben. Las élites políticas serias, lo saben.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Guillermo Fariñas Concluye su Huelga de Hambre

Los Castro Bajo la Metralla de Internet

Cuba se Muere Disfrazada de Rumba

Juanes Apoya el Nobel de la Paz
para las Damas de Blanco


EE.UU. Desmiente a Raúl Castro

Andy García en Apoyo a las Damas de Blanco

Gloria Estefan Marcha por Cuba

Lluvia de Críticas al Gobierno Cubano

El Engañoso Origen de "Patria o Muerte"

Crónica del Presidio Político Cubano

Más sobre Cuba y los Cubanos

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button

COMENTARIOS:

Silvio Rodríguez, no sé si cumplías instrucciones cuando intentaste descalificar a C.A. Montaner, pero al parecer no medistes tus armas, sin dudas te has encontrado un hueso muy duro de roer, a quien hasta el tirano Castro en sus momentos de mayor lucidez y capacidad intelectual le temía, quizás por eso lo atacaste, después de tu salida del libreto. Eso, por una parte, por otra, defender dictaduras es un oficio insostenible, no importa en color político en el que éstas se oculten, siempre serán ambiciones de poder de personas sin escrúpulos, atenta contra tu inteligencia defender más de 50 años de un poder personal. Liborio.Cubano222...


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo











America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.arielarlin.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Miser - Body Litex Faja
Reducción de Tallas, Alivio del Dolor de Espalda
www.miser.com.mx


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Ruiz Business Consultants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Fred Tío Tax Services
807 E. Lomita Ave., Glendale, CA. 91205
818 247 6810


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto