Liberales y Conservadores en Guerra Eterna

Estamos a las puertas del verano, que no sólo es la temporada de calor en Estados Unidos, sino también el momento de las convenciones republicana, en agosto, y demócrata, en septiembre. Sin embargo, la temperatura política ha subido de tono en las últimas semanas, en medio de un precipitado verano electoral. Ya vemos una intensa batalla entre el presidente Barack Obama, que se propone ganar un segundo período, y el republicano Mitt Romney, cuya meta es sustituir al actual mandatario en la Casa Blanca. Demócratas y republicanos dan por hecho que Romney será el candidato oficial de los segundos. El partido de gobierno, en este caso el demócrata, suele respaldar la reelección del presidente.

Es una batalla eterna entre liberales y conservadores, en un país con un enorme historial de descubrimientos científicos e invenciones tecnológicas, y una capacidad extraordinaria de generar riquezas. Al ver ese historial en los últimos 235 años, muchos pensarían que Estados Unidos es un país liberal. Pero las pruebas que tenemos a mano de la conducta del norteamericano promedio, desmienten esa creencia.

Un sondeo de la encuestadora Gallup, divulgado el 25 de mayo de 2012, revela la existencia de un número abrumador de estadounidenses con tendencias conservadoras en cuanto a temas económicos, y algo similar en relación a cuestiones sociales. Esto podría explicar por qué tanta gente en Estados Unidos se opone a un seguro médico universal, como los hay en el resto del mundo industrializado, a una reforma migratoria para gran parte de los 11 millones de indocumentados que viven en el país y a un aumento del gasto público, y por qué tanta gente coincide con la filosofía conservadora de tener un gobierno pequeño, que gaste poco y se inmiscuya lo menos posible en la vida del ciudadano.

Según Gallup, 46 por ciento de los encuestados dijo ser conservador en materia económica, frente 20 por ciento que se identificó como liberal en este punto. En lo social, 38 por ciento abrazó las políticas conservadoras y 28 por ciento las de tipo liberal. En el medio, como el jamón del sandwich, están los moderados con 32 por ciento en lo económico y 31 por ciento en lo social.

En términos generales, sobre ideologías, Gallup registró 41 por ciento de conservadores, 33 por ciento de moderados y 23 por ciento de liberales. Gallup considera que el aumento de la cantidad de conservadores, especialmente en temas económicos, podría atribuirse a las políticas recientes del presidente Barack Obama, por lo que el mensaje de Romney, tendría el potencial de penetrar ese porcentaje conservador de votantes.

Gallup podría tener cierto grado de razón al afirmar esto último. Por lo menos en las últimas dos décadas, la proporción ideológica de la sociedad norteamericana ha sido, aproximadamente, de 40 por ciento de conservadores, 40 por ciento de moderados, y 20 por ciento de liberales. No obstante, durante los últimos 67 años, desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha tenido 12 presidentes, seis demócratas y seis republicanos.

Estas cifras de inquilinos de la Casa Blanca ponen de manifiesto la flexibilidad del votante estadounidense, y la importancia de ese segmento de moderados, que unas veces se inclina por los repubicanos y otras por los demócratas.

Pero el aliento conservador en Estados Unidos tiene sentido. Todo aquél que ha tenido éxito suele desplazarse conservadoramente, porque sabe que un paso en falso podría provocar una catástrofe. Ese es el caso de esta nación, que ha vivido bajo la misma constitución política desde su fundación como república. Y esa es la razón por la que Barack Obama continuó la política de ayuda a las grandes corporaciones que había comenzado George W. Bush, en medio de la crisis. También es la razón por la que si bien se retiró de Irak, concentró su fuego en Afganistán y finalmente ejecutó a Osama Bin Laden. Es, además, la razón por la cual se ha convertido en el presidente que más deportaciones de inmigrantes indocumentados ha hecho en la historia del país. Y todo eso a pesar de su visible historial de vínculos no sólo con la izquierda moderada, sino inclusive, y sobre todo, con la izquierda radical.

Obama tendrá que jugar sus mejores cartas para mantenerse en su puesto, en las elecciones de noviembre próximo. Tres años y medio después de haber iniciado su gestión presidencial, todavía tiene un grado de popularidad aceptable. La propia encuestadora Gallup señalaba a finales de mayo que 48 por ciento del electorado aprobaba su trabajo, y 45 por ciento lo reprobaba. En las útlimas 52 semanas, según Gallup, la aprobación promedio más alta que ha disfrutado el presidente ha sido de 53 por ciento. La más baja promedio, en el mismo período, 38 por ciento.

Por su parte, Romney sabe que necesita demoler los cimientos de un pensamiento liberal que sostiene a Obama, pero no a través de una posición retrógrada y cargada de quejas vacías. Poco a poco, el ex gobernador de Massachusetts, que en su momento aprobó una reforma sanitaria en ese estado, similar a la que el Congreso le aprobó a Obama hace dos años, se ha ido desplazando hacia el centro. ¿Por qué? Pues, primero tuvo que vencer la incredulidad de los republicanos en las primarias de su partido. Ahora tiene que convencer al resto de la nación, especialmente a los moderados, que puede acelerar el proceso de recuperación económica y devolver a Estados Undos el bienestar de la mayor parte de su historia.

La guerra por ser protagonista del poder político mundial, ha comenzado.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Disparates al Hablar Español en Estados Unidos

Noticias Más Destacadas de 2011

Café Impresso - Espacio Digital de Opinión



Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 



Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos







America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.arielarlin.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Paul Diaz Insurance
Seguros de Casa, Autos, Compensación al Trabajador
www.pauldiazinsurance.com

American Dental Office
Cirugía y Tratamientos Dentales
15545 San Fernando Mission, Blvd., Mission Hills
818 365 8171

Don Sazón, Inc.
El sabor de Don Sazón no tiene comparación
www.donsazon.com


Miser - Body Litex Faja
Reducción de Tallas, Alivio del Dolor de Espalda
www.miser.com.mx


Serenity Body and Mind
Masajes Terapéuticos Especiales
www.serenitybodymind.com


La Cubana Restaurant
The Most Delicious Cuban Food in L.A.
www.lacubanarestaurant.com


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto

Cafe Impresso