Inmaduro y Enloquecido

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe y el actual mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, son ahora las dos figuras que están en la mira de las nuevas acusaciones del líder venezolano Nicolás Maduro. El primero, según Maduro, estaría preparando un atentado para matarlo, con paramilitares que cruzarían la frontera colombo-venezolana. Obama, por su parte, habría sido el artífice de la ola de violencia que tuvo lugar en Venezuela en los últimos días.

En ninguno de los dos casos, Maduro presentó pruebas mínimamente serias de actos tan graves, especialmente cuando una acusación de esa naturaleza sale de la boca de un primer mandatario, en contra de un ex presidente y un presidente en funciones. No hay fotos de campos de entrenamiento, ni grabaciones comprometedoras de Uribe, ni intercambio de mensajes electrónicos, como sí hubo con graves implicaciones para el l chavismo en la computadora del líder guerrillero Raúl Reyes, abatido por el ejército colombiano en territorio ecuatoriano, en marzo de 2008.

Lo único que hay a mano son declaraciones de Obama, de carácter público, a la televisión mexicana, en mayo de 2013.

"Creo que todo el hemisferio ha estado observando la violencia, las protestas, la represión contra la oposición. Creo que nuestra opinión general ha sido que le toca al pueblo de Venezuela elegir a sus líderes en elecciones legítimas", manifestó el presidente de Estados Unidos al explicar la preocupación norteamericana por los recientes acontecimientos en Venezuela.

"Nuestro único interés en este punto es asegurarnos de que el pueblo de Venezuela es capaz de determinar su propio destino", puntualizó Obama, quien no es precisamente un hombre de derechas.

El gobierno de Venezuela calificó de inmediato las declaraciones de Obama de "injerencistas". Cabe preguntarse cómo calificar entonces las muchas ofensas proferidas por Chávez y Maduro, entre ellas el habitual calificativo de "imperio" para referirse a Estados Unidos, o cuando Chávez llamaba a sus opositores de "pitiyanquis". Aun peor, cuando en Naciones Unidas dijo a los presentes que en la misma tribuna en que él se encontraba había estado "el diablo", en referencia al entonces presidente George W. Bush.

La respuesta de Uribe no se hizo esperar. El abogado del ex presidente colombiano, Jaime Granados, dijo que solicitaría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares a favor de su cliente, después de las acusaciones de Maduro.

"Dichas expresiones (de Maduro) son el reflejo de una persona desesperada que de forma ilegítima ostenta el poder y que ahora, para tratar de desviar la atención de la corrupción e ilegalidad que promueve la dictadura que dirige, pretende a través de calumnias y amenazas buscar chivos expiatorios donde no los hay", comentó Granados sobre las afirmaciones de Maduro.

Además de acudir a la CIDH, Granados solicitará al Procurador General de Colombia, Alejandro Ordóñez, que promueva una petición especial para que Maduro pueda ser investigado si ingresa a territorio colombiano.

Se trata de una investigación que asumiría “(…) un órgano de justicia imparcial, esto por las calumnias y amenazas irresponsablemente proferidas en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez”, precisó Granados.

En realidad, las acusaciones de Maduro contra Uribe y Obama forman parte de un largo y nauseabundo camino de campañas, consignas y conspiraciones tejidas desde hace mucho, inclusive desde la época en que Hugo Chávez estaba en el poder. Y, además, están acompañadas por amenazas de encarcelar a su adversario, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, líder indiscutible de la oposición, y al también opositor alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma. Estas acusaciones son las mismas que, con diversos personajes y en momentos históricos diferentes, hizo Fidel Castro contra sus opositores, críticos y figuras con las cuales no simpatizaba. Como se sabe, Venezuela ha sido invadida por asesores cubanos. Lo diferente es que Castro las hacía habitualmente en otra época, en la que no había internet, ni teléfonos móviles ni redes sociales. Y las hacía con el control absoluto de todos los medios de comunicación cubanos, que todavía hoy son propiedad del Estado comunista, y con el control absoluto de toda la sociedad en sus manos, con la oposición encarcelada, ejecutada en paredones de fusilamiento, acosada por turbas civiles o exiliada. No es muy posible que las mismas fórmulas ofrezcan los mismos resultados en esta época y en una realidad diferente como la de Venezuela, a Nicolás Maduro. A menos que el chavismo se proponga radicalizar el proceso venezolano a los mismos que niveles de Cuba.

Sin importar lo que haga el Consejo Nacional Electoral o la Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro tendrá que trabajar muy duro y de manera muy seria para recuperar la credibilidad que ha perdido en sólo semanas al frente del gobierno venezolano. Sus expresiones públicas han dejado mucho que desear. Desde las culpas habituales que ha tratado de atribuir a la oposición, sin ignorar el episodio del espíritu de Chávez encarnado en un pajarito, hasta el comencial político de Chávez llegando al Cielo y las acusaciones contra Uribe y Obama, así como las amenazas de cárcel para Capriles y Ledezma y las golpizas contra diputados de la oposición en el seno de la Asamblea, han derrumbado su imagen ante la gente que observa el panorama político venezolano, con un mínimo de objetividad.

Por ahora, Maduro debe entender que la imagen que despide como político y estadista, no es otra que la de un hombre inmaduro y enloquecido. Es muy difícil convencer a la humanidad de que se está trabajando honestamente por la redención de los humildes, con esa fachada demencial y represiva.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Maduro, "Dime con Quien Andas..."


Las Alternativas de Capriles


Chavismo vs Castrismo

Y Chávez Superó al Maestro …

¿El Legado de Hugo Chávez?

¿Quién Manda en los Medios de Comunicación?


Las Teorías Conspirativas y el Consumidor de Noticias

Disparates al Hablar Español en Estados Unidos

Café Impresso - Espacio Digital de Opinión



Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 



Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos





America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

Cafe Impresso

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.


Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.


La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.