Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

Café Impresso - Jesús Hernández Cuéllar

La Guerra, Crimen y Castigo

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad carga sobre sus espaldas un enorme pedazo de cielo, y otro gigantesco de infierno. Estamos a las puertas de una nueva guerra. O por lo menos de operaciones militares a gran escala. Esta vez, tras el aparente crimen del gobierno de Siria de haber lanzado gases venenosos contra la población civil de su país, con un saldo calculado en más de 1.400 muertos, entre ellos 426 niños. ¿Qué hacer ante esta masacre? ¿Castigar al criminal a través de la fuerza? ¿Guardar silencio, y permitir que ésta y otras dictaduras que pululan por el mundo ejerzan una y otra vez la masacre y el genocidio? ¿O buscar otras fórmulas de castigo que no sean la guerra?

Estados Unidos está listo para encabezar una coalición internacional que imponga castigos militares al régimen del dictador Bashar al-Assad. Las protestas de los grupos pacifistas llegaron hasta las audiencias del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y la mayoría de los norteamericanos está en contra de una acción militar de su gobierno. Por otra parte, Francia, Turquía y una gran cantidad de países árabes, están a favor de un castigo ejemplar contra al-Assad. La canciller alemana Angela Merkel también cree necesaria una enérgica respuesta de Occidente. El primer ministro británico David Cameron piensa lo mismo, pero el parlamento británico negó al jefe del gobierno el permiso para participar. Rusia e Irán, los principales aliados de Siria, están en contra. China tampoco simpatiza con la ofensiva contra Damasco.

La firma encuestadora Gallup divulgó el 6 de septiembre de 2013 los resultados de su sondeo más reciente de la opinión pública de Estados Unidos. Cincuenta y uno por ciento de los encuestados se opone a una acción militar. Treinta y seis por ciento la apoya, y 13 por ciento está indeciso. Comparativamente, según Gallup, en febrero de 2003, 59 por ciento de los estadounidenses respaldó la guerra de Irak, frente a 37 por ciento que se oponía. En octubre de 2001, 82 por ciento de la población norteamericana apoyó la ofensiva militar en Afganistán, sólo 14 por ciento se opuso. Sin embargo, esta acción militar propuesta por el presidente Barack Obama, no se parece a Irak ni a Afganistan. Se parece más a los bombardeos ordenados por el presidente Bill Clinton en 1999 para evitar el genocidio de civiles en la llamada Guerra de los Balcanes, en la antigua Yugoslavia. Y en aquella ocasión, tampoco la opinión pública norteamericana favorecía al presidente. Cuarenta y cinco por ciento se oponía, y 43 por ciento la respaldaba.

Entre 1991 y 2001, la sangrienta Guerra de los Balkanes dejó un saldo de 200 mil muertos y millones de refugiados. Sólo la masacre de Srebrenica, en julio de 1995, provocó la muerte de ocho mil civiles inocentes, ancianos, mujeres, niños. Y todo esto a pesar de que, supuestamente, era una zona segura custodiada por 400 cascos azules holandeses de Naciones Unidas.

Por otra parte, la cabeza visible en la interminable búsqueda de una solución pacífica en Siria es el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Según Ban, la militarización de la crisis siria podría tener "trágicas consecuencias". ¿Más trágicas que las actuales? Desde que comenzó el conflicto civil en Siria, como parte de la Primavera Arabe, según diversas fuentes, han muerto en ese país más de 110 mil personas, 40 mil de ellas civiles inocentes, y tres millones de hombres, mujeres, ancianos y niños son ahora refugiados en países limítrofes.

En julio de 2012, ya estaba en marcha la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en Naciones Unidas. Por tercera vez, el Consejo de Seguridad del organismo internacional se proponía aprobar una resolución de sanciones a Siria para castigar la conducta represiva de su gobierno. La resolución recibió 11 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, pero los dos votos en contra fueron de Rusia y China, países que tienen derecho al veto. Con el voto en contra de esos dos países, cualquier resolución muere en el intento de ser aprobada. A la hora de evaluar las conductas de Rusia y China, se debe tomar en cuenta que Moscú es el principal abastecedor de armas de al-Assad, junto con Irán. Se calcula que sólo en 2011, cuando comenzó la Primavera Arabe, Moscú entregó a Damasco armas y municiones por un valor de aproximadamente mil millones de dólares, a través de la firma Rosoboronexport, empresa que tiene el monopolio de la exportación de armas rusas. Con el de julio de 2012, son tres los vetos que Rusia ha impuesto a resoluciones de la ONU para moderar la conducta del gobierno dictatorial sirio. ¿Qué otras fórmulas de castigo podrían estar a la vista, con las cuales coincidan China y Rusia? No se conocen.

La guerra es horrible. En su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el secretario norteamericano de Defensa, Chuck Hagel, recordó que él, el secretario de Estado, John Kerry, y el senador John McCain, habían estado en el campo de batalla y conocían los "horrores de la guerra". El día que Obama recibió el Premio Nobel de la Paz, en su discurso de aceptación, dijo que "a veces es necesario hacer la guerra para conseguir la paz". Luego entonces, todo parece indicar que la alternativa que nos dejan las potencias occidentales y los tiranuelos del mundo para formar nuestro propio juicio, es la de pensar cómo serían nuestras vidas si estuvieran regidas por personajes como Bashar al-Assad, los ayatolas iraníes, Kim Jung-un, los talibanes, el Partido Comunista Chino o el simulacro de democracia que ha construido en Rusia el ex agente de la KGB, Vladimir Putin. Me gustaría cerrar este artículo señalando con gran énfasis, que todo esto es una gran falsedad, que existen muchas otras alternativas, pero hace mucho tiempo que dejé atrás los idealismos peligrosos y las falsas utopías. Ciertamente, no estoy de fiesta, pero vivo más tranquilo desde que Saddam Hussein, Osama Bin Laden y Moammar Gadafi no están en el horizonte. Y, sin duda alguna, viviré aun más tranquilo cuando Corea del Norte se parezca a Corea del Sur, cuando Irán se parezca a Suiza, cuando Siria se parezca a Suecia, cuando China se parezca a Japón y cuando Rusia se una en serio a los valores indiscutibles de la Unión Europea.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía)

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

Café Impresso - Columna de Opinión

Publicidad Digital en ContactoMagazine.com



Legado Hispano en Estados Unidos

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.