¿Al Borde del Holocausto Nuclear?

Otra Vez Corea del Norte Está Jugando con Fuego

Tiene entre 28 y 32 años de edad. Heredó todo el poder en diciembre de 2011 al morir su padre, quien a su vez lo heredó del suyo. Maneja una nación muerta de hambre de 26 millones de habitantes, la más cerrada del mundo, y está amenazando a su vecino del sur, a Japón y a Estados Unidos con desatar una guerra nuclear de grandes proporciones, "hoy o mañana". Su nombre es Kim Jong-un, el líder supremo de la República Popular Demócratica de Corea, lo que en el mundo occidental se conoce como Corea del Norte. Sus aliados tradicionales, China y Rusia, no lo están apoyando, pero el joven Kim ha heredado no sólo el poder político y militar, sino también las mañas de su abuelo, Kim Il Sung, y de su padre, Kim Jong-il, quienes acostumbraban a canjear la paz por comida y petróleo.

Por lo pronto, Estados Unidos ha enviado destructores y aviones a la isla de Guam, posesión norteamericana en el Pacífico, para defender ese territorio de un posible ataque nuclear. También ha prometido toda la ayuda necesaria a su aliada, Corea del Sur, cuyo ministro de Defensa, Kim Kwan-jin, declaró ante un comité parlamentario de su país que Corea del Norte había desplazado el 3 de abril de 2013 un misil de mediano alcance hacia el este, con el propósito aparente de realizar un disparo de prueba o algún tipo de ejercicio militar. Washington está realizando maniobras militares tradicionales con Corea del Sur en la misma península coreana. Allí tiene bombarderos B-2, que pueden transportar armas convencionales y nucleares, y los antiguos B-52 y F-22 Raptor.

El director del Programa de No Proliferación y Desarme del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Mark Fitzpatrick, un verdadero experto en el tema, declaró que supuestamente el misil desplazado por Corea del Norte no ha sido probado con anterioridad y podría tener un alcance de 2.400 kilómetros. Esto indicaría que el joven Kim podría atacar a Japón, pero su cohete no llegaría a la isla de Guam. Por otra parte, nadie cree que Corea del Norte tenga un misil capaz de llegar al territorio continental de Estados Unidos.

Pero las amenazas de los voceros políticos, mediáticos y militares del joven Kim no dejan lugar a dudas. "El momento de la explosión se acerca rápidamente. Nadie puede decir si estallará o no la guerra en Corea, y si ocurrirá hoy o mañana”, señaló un portavoz del Estado Mayor de las fuerzas armadas norcoreanas. Pero, además, como ha sido su costumbre en los últimos 60 años, el régimen comunista del país asiático, culpa de la situación a Washington. "La responsabilidad por esta grave situación recae totalmente en el gobierno de Estados Unidos y los belicistas militares deseosos de usurpar la soberanía de la República Popular Democrática de Corea y de derrocar su sistema social digno”, según la agencia de prensa norcoreana KCNA.

Treinta años antes del nacimiento del joven Kim, su abuelo intentó apoderarse del sur, mediante una invasión militar apoyada por la Unión Soviética. Estalló así la llamada guerra de Corea. Estados Unidos apoyó al sur, paralizó la invasión y se acordó una división territorial a partir de paralelo 38. Nadie sabe a ciencia cierta si el inexperto dictador está al tanto de la derrota de su abuelo. Lo más probable es que le hayan enseñado que fueron Corea del Sur y Estados Unidos los que atacaron al norte, y su abuelo, "heroicamente", preservó la integridad de la República Popular Democrática de Corea.

A finales de los años 50, el líder soviético Nikita Jrushov, en broma, comentó al entonces secretario de Estado norteamericano, John Foster Dulles, que su país, la Unión Soviética, tenía aviones que podían dejar caer bombas atómicas sobre Nueva York y Washignton. Foster Dulles, que era un sujeto muy agudo, le respondió con una pregunta: "y si logran lanzar las bombas, ¿en que país van a aterrizar esos aviones al regresar?" Una clara advertencia de que si el hecho hubiese ocurrido, Estados Unidos habría hecho desaparecer a la Unión Soviética de la faz de la Tierra. Poco después, el presagio estuvo a punto de cumplirser. En octubre de 1962, la Unión Soviética colocó misiles nucleares en Cuba. Fue el momento más terrible que haya vivido la humanidad en cuanto al peligro de destrucción nuclear. En Estados Unidos, la Unión Soviética y Cuba, mucha gente daba por hecho que habíamos entrado en la tercera guerra mundial. Por suerte, ambas potencias llegaron a un acuerdo y los soviéticos aceptaron retirar los misiles, a cambio de que Washington no invadiera a Cuba y retirara sus propios misiles, que apuntaban hacia Moscú desde Turquía.

El país del joven Kim, sumido en el hambre por la improductividad de un estado colectivista, con ejecuciones sumarias y campos de concentración para los enemigos políticos, casi siempre al borde de la ruina, y rescatado de sus continuos estados de coma por sus propios enemigos, podría estar en mayor peligro de desaparecer que Guam, Japón, Corea del Sur o Estados Unidos. Sin dudas, Kim Jong-un está jugando con fuego. Y el que juega con fuego en política, se quema.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Generación Y

Chavismo vs Castrismo

Y Chávez Superó al Maestro …

¿El Legado de Hugo Chávez?

¿Quién Manda en los Medios de Comunicación?


Las Teorías Conspirativas y el Consumidor de Noticias

Disparates al Hablar Español en Estados Unidos

Café Impresso - Espacio Digital de Opinión



Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 



Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos





America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

Cafe Impresso

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.


Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.


La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.