Contacto Banner

Cafe Impresso

La Economía Hispana en Estados Unidos

El universo hispano de Estados Unidos es un fenómeno sin paralelo, a nivel mundial. Es importante tener una idea precisa de lo que significa este variado conjunto de 50.5 millones de habitantes, dentro del país más próspero y poderoso del planeta. El poder adquisitivo de los hispanos será en 2015, de 1.5 billones de dólares. Actualmente es de 1.2 billones. De manera que, según un informe de la firma Nielsen, si los hispanos de Estados Unidos fuesen una nación aparte, representarían una de las 20 economías más importantes del mundo.

El mismo informe, publicado este año 2012, destaca que los hispanos ya no son un nicho poblacional o comunitario, sino "un componente fundamental del éxito de los negocios", y el "rápido crecimiento de la población latina, persistirá aun si se detiene totalmente la inmigración".

Por otra parte, el informe de Nielsen pone de manifiesto que "los latinos han amasado un poder de compra significativo, a pesar de percepciones contrarias" en el sentido de que son muy pobres. Al mismo tiempo señala que los hispanos representan "el mayor grupo inmigrante capaz de exhibir una cultura significativa y sostenible, que no está desapareciendo dentro de 'melting pot' norteamericano".

Para visitar el informe de Nielsen sobre la economía de los hispanos.

Dicho esto, se entiende mejor una vieja afirmación: la comunidad hispana de Estados Unidos es prácticamente un país dentro de otro país. Sólo a nivel poblacional, esta comunidad tiene la mitad de los habitantes de México, casi 10 millones más que la población de Argentina o España, y es casi cinco veces mayor que la población de Cuba. De hecho, constituye la mayor población hispanoparlante del mundo, después de México.

Naturalmente, es posible encontrar un segmento hispano compuesto por inmigrantes llegados hace pocos años, con cierto grado de pobreza. En este punto es importantísimo destacar que en 2010 el nivel de pobreza entre los hispanos, en medio de la actual crisis económica, era de 26.6 por ciento, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. En México, por ejemplo, el nivel de pobreza ese mismo año era de 46.2 por ciento, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveval) del país azteca. En toda América Latina en 2010, la tasa de pobreza se redujo sustancialmente a 31.4 por ciento, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Llama la atención el comentario del informe de Nielsen en lo que se refiere a que el "rápido crecimiento de la población latina, persistirá aun si se detiene totalmente la inmigración". Y también el de que la cultura hispana "no está desapareciendo dentro de 'melting pot' norteamericano". Surge entonces una pregunta: ¿cómo será Estados Unidos en el año 2050, cuando los hispanos representen la tercera parte de la población del país? Hay una manera de entender ese futuro desde el presente. En California, estado con aproximadamente 38 millones de habitantes, los hispanos representan el 38.1 por ciento de la población. Muy posiblemente Estados Unidos será como California. Y ¿cómo es California? Pues el llamado estado de oro es actualmente la novena economía del mundo, con 1.9 billones de dólares, desplazada hace muy poco del octavo lugar nada menos que por Brasil, con 2.1 billones.

¿Por qué están bien situados los hispanos dentro de Estados Unidos, inclusive dentro de California, aunque no lo parezca? Pues por una razón muy simple. Estados Unidos es la mayor economía del mundo, con 14.5 billones de dólares, seguida por China con 5.9 billones, Japón con 5.5 billones, Alemania con 3.3 billones y Francia con 2.6 billones. ¿Dato curioso? Las economías de China, Japón y Alemania juntas hacen aproximadamente la economía de Estados Unidos.

Sería injusto terminar estas consideraciones sin decir que dentro de la pujante economía de California, Los Angeles aporta 886 mil millones de dólares, y que si la urbe angelina fuese un país ocuparía el lugar número 16 entre las grandes economías del mundo. Y más injusto sería ignorar que los hispanos ya representan el 48 por ciento de la población de Los Angeles, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo. Por estas tierras del oeste, con una historia de desiertos, pistoleros, fiebre del oro y modernidad actual, nadie pone en duda la extraordinaria contribución hispana a las economías de California y de Los Angeles. Vamos, esto es sólo una manera de imaginarse a Estados Unidos en el 2050.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

ARTICULOS RELACIONADOS:

Café Impresso - Columna de Jesús Hernández Cuéllar


Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a Estados Unidos


Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo







America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

REPORTAJES ESPECIALES

Los Latinos y su Identidad

Durante muchos años se ha desarrollado un curioso debate sobre la identidad de las personas de origen hispánico en Estados Unidos. Algunos aplican a estos grupos la etiqueta de hispanos, otros los llaman latinos. Una encuesta nacional del Centro Hispano Pew revela que la mayoría de estas personas, 51 por ciento, se identifica a partir del país de origen de su familia; sólo 24 por ciento prefiere ser catalogado por sus raíces étnicas.

Hispanos en el Cine y la TV de Hollywood

Era la década de 1920, cuando el cine era todavía silente. En Hollywood, por esas fechas, ya había aparecido el primer latino frente a las cámaras. Se llamaba Antonio Moreno. En 1950, José Ferrer se convierte en el primer latino en ganar un Oscar, por su trabajo en Cyrano de Bergerac; en 1952 y 1956, Anthony Quinn gana dos estatuillas como mejor actor de reparto; en 1950, Desi Arznar es el primer hispano en la televisión de Estados Unidos; en 1962, Rita Moreno se convierte en la primera latina en ganar el Oscar.

Hispanos en la Exploración Espacial

En 1986 se produjo un gran acontecimiento histórico. El ingeniero e investigador costarricense Franklin Chang Díaz se convirtió en el primer latino empleado de la NASA en volar al espacio. Entre el 12 y el 18 de enero de ese año, Chang Díaz viajó en una misión del transbordador Columbia de 146 horas, en la que realizó experimentos astrofísicos en 96 órbitas a la Tierra.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.