Contacto Banner

Cafe Impresso

La Guerra contra Miami

Conocida por unos como la capital del sol, por otros como la capital del exilio cubano, Miami es la cuarta zona urbanizada más grande de Estados Unidos después de Nueva York, Los Angeles y Chicago. Su puerto alberga el mayor volumen de cruceros del mundo, y la ciudad tiene la mayor concentración de bancos internacionales en todo el territorio estadounidense. Es también un gran centro de la cultura popular, y con sus 24 rascacielos en proceso, a punto de sobrepasar los 122 metros, Miami es la tercera ciudad más alta del país, después de Nueva York y Chicago, y la número 18 del mundo en ese renglón. La torre de su imponente hotel Four Seasons mide 240 metros. Es todo un símbolo.

En 2008, la revista Forbes galardonó a Miami por ser la "Ciudad más limpia de Estados Unidos", por la calidad de su aire, sus grandes espacios verdes y su programa de reciclaje. Miami se constituyó en municipio, con gobierno propio, en 1896. Desde entonces se desarrolló como una pequeña localidad turística del sur de Florida. Hasta allí llegaban estadounidenses retirados, para refugiarse de los crudos inviernos del norte. Cuando Fidel Castro tomó el poder en Cuba, en enero de 1959, comenzó la era moderna de Miami. Medio millón de exiliados cubanos arribaron a la ciudad floridana en la primera década del proceso revolucionario cubano. Otros 125 mil llegaron durante el éxodo de Mariel de 1980. Otros miles arribaron mediante éxodos posteriores y luego de haber desertado en terceros países. Hoy día, el municipio de Miami tiene una población de 433 mil 136 habitantes, y la zona metropolitana del condado de Miami-Dade, que rodea a la ciudad, tiene cinco millones 414,712 habitantes. El alcalde de la ciudad de Miami es el periodista cubano Tomás Regalado, de 62 años, ex reportero de Univisión y ex director de noticias de WAQI (Radio Mambí), que fue elegido para ese cargo el 3 de noviembre de 2009. Regalado mantuvo su promesa de reducir el salario de ese puesto de 150 mil dólares anuales a 100 mil, y su pensión en un 25 por ciento. Regalado llegó a la ciudad en 1962 como parte de la Operación Pedro Pan, mediante la que 14 mil niños cubanos viajaron a Estados Unidos sin sus padres.

La actual crisis económica ha colcocado la tasa de desempleo de Miami-Dade en 12.3 por ciento, bastante por encima del promedio nacional de 9.6 por ciento. La ciudad espera recuperar su ritmo en la medida en el que el resto del país lo haga. Mientras tanto, se mantiene como un puente extraordinario de comercio entre Estados Unidos y América Latina. Ahora, Miami tiene también a su primer senador federal, el joven político conservador Marco Rubio, de sólo 39 años, de padres cubanos. Es el tercer cubano que entra al Senado en los últimos seis años. Rubio se unirá al demócrata Bob Menéndez, también senador cubanoestadounidense. Y serán los únicos latinos en la cámara alta de Estados Unidos. En la Cámara de Representantes ya están los republicanos de origen cubano de Miami, Ileana Ross-Lehtinen, la primera mujer latina en llegar a ese cuerpo legislativo; Mario Díaz-Balart, y su hermano Lincoln, que se retira en enero.

Pero también, durante más de 50 años, hemos sido testigos de una guerra sin cuartel contra Miami. El régimen cubano ha gastado una verdadera fortuna en demonizar a la capital del exilio cubano. Epítetos como "reaccionarios", "corruptos", "terroristas", "radicales", "intransigentes" y otros muchos han caído sobre los cubanos exiliados, los mismos cubanos que hicieron posible el Miami moderno. El mismo exilio que mantiene con un cierto grado de aliento a sus familiares en Cuba, con el envío de ayuda económica. Uno de los objetivos del castrismo ha sido revertir la realidad histórica de que los exilios son víctimas de las dictaduras. En este caso, la meta ha sido convertir al exilio cubano, ante la opinión pública, en "victimario" y a la dictadura que gobierna a Cuba en "víctima". El sentido común más elemental diría que ese proceso ha sido una reacción lógica. Todas las fuerzas políticas intentan descalificar a sus enemigos. Pero en el caso de las relaciones entre la dictadura cubana y el exilio de Miami, la situación es mucho más compleja. No ha existido exilio reciente alguno, excepto uno, que haya podido superar en renglones básicos a la dictadura que lo victimizó. Esa excepción ha sido el exilio cubano de Miami. ¿Para qué se hace una revolución como la cubana? Supuestamente para conceder libertades, derechos y bienestar para el pueblo. Pues eso no fue lo que consiguió la revolución cubana. El régimen político que nació de ella ha sido y es dictatorial e incapaz de ofrecer una calidad de vida apropiada para el pueblo cubano, que hoy día vive con salarios inferiores a un dólar al día. El régimen de los hermanos Fidel y Raúl Castro ha necesitado entonces neutralizar al exilio cubano, simplemente porque éste logró construir una ciudad próspera y moderna, con una calidad de vida muy superior a la que han disfrutado los cubanos de la isla, en un país extranjero, sin disparar un tiro, sin encarcelar a sus enemigos y sin fusilar a sus opositores.

Esa es la verdad desnuda de las relaciones entre el exilio cubano de Miami y la dictadura de los hermanos Castro. Y todo ello, a pesar de que Miami es sólo una ciudad, y Cuba la nación más antigua del Hemisferio Occidental, a la que llegó Cristóbal Colón en octubre de 1492. Con toda seguridad, así describirán este proceso los historiadores honestos que hoy día tal vez están apenas comenzado sus estudios universitarios, en la propia Cuba.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

ARTICULOS RELACIONADOS:

Más Columnas de Café Impreso

Más sobre Inmigración y Reforma Migratoria


Los 10 Latinos Más Prominentes de Estados Unidos


Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a Estados Unidos

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo



Contacto y la Comunidad (audio, mp3)


Las Olas Migratorias a Estados Unidos

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Gustavo Santaolalla, Dos Veces Ganador del Oscar

Gustavo Santaolalla es un compositor, músico y productor musical argentino ganador dos veces del Premio Oscar.

Guillermo del Toro, Director Latino de 2007

El director de cine mexicano Guillermo del Toro, realizador de la galardonada película El laberinto del fauno, ha sido sin duda alguna el cineasta latinoamericano de 2007, y también uno de los más importantes de todo el mundo.

Latinos en Hollywood

Los hispanos también han tenido una presencia importante en el cine de Hollywood. Allí se destacan Salma Hayek, actriz y productora mexicana, el actor Andy García, de origen cubano, el actor y director Edward James Olmos, de origen mexicano, la actriz Jennifer López, de raíces puertorriqueñas, y los actores españoles Penélope Cruz y Antonio Banderas, por sólo citar algunos ejemplos.

"The Lost City" Rompe el Silencio

Hay quienes consideran que Cuba antes de 1959 fue un país de rumberas y cabarés. Esa es la imagen que Hollywood vendía. ¿Se aprovecha de esa imagen The Lost City? ¿Es un filme sobre la revolución cubana o es una historia de amor imposible?
Andy García responde a estas preguntas.


 







America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.arielarlin.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Paul Diaz Insurance
Seguros de Casa, Autos, Compensación al Trabajador
www.pauldiazinsurance.com

American Dental Office
Cirugía y Tratamientos Dentales
15545 San Fernando Mission, Blvd., Mission Hills
818 365 8171

Don Sazón, Inc.
El sabor de Don Sazón no tiene comparación
www.donsazon.com


Miser - Body Litex Faja
Reducción de Tallas, Alivio del Dolor de Espalda
www.miser.com.mx


Serenity Body and Mind
Masajes Terapéuticos Especiales
www.serenitybodymind.com


La Cubana Restaurant
The Most Delicious Cuban Food in L.A.
www.lacubanarestaurant.com


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto