Contacto Banner

Cafe Impresso

Gente Mala, Gente Buena

Los golpes de la vida, confusamente, nos hacen creer que el mundo ha sido invadido por gente mala, de la peor calaña, que se ha adueñado de cada rincón del planeta. Guerras, corrupción, trampas, crímenes, dictaduras, fraudes, son sólo algunos elementos de los cuales se nutre esa noción del mundo.

Mientras observaba, en vivo, el rescate de los 33 mineros chilenos a mediados de octubre de 2010, llegué a la conclusión de que ese hecho representaba una gran bofetada para quienes se proponen convertir la vida humana en un infierno. Mil millones de televidentes presenciaron la salida a la superficie de Florencio Avalos, el primero de los trabajadores de la mina San José, en la lejana región chilena de Atacama, que subió a tierra firme. Esa cantidad de televidentes superó a la de la final de la Copa del Mundo 2010 en Sudáfrica, entre España y Holanda. Aquel gran partido en el que el equipo ibérico ganó la copa, fue visto por casi 800 millones de personas apostadas detrás de sus aparatos de televisión.

Al principio, pensé que tanta gente interesada en conocer los detalles del rescate de los mineros, podría ser un hecho motivado por simple curiosidad, tal vez una curiosidad matizada por el morbo. Al final de la jornada, comprendí que esa no era la razón por la que millones de seres humanos habían permanecido en vilo, durante la operación. Hablé con muchas personas en los días siguientes, y un número grande confesó que había llorado al ver salir de las entrañas de la tierra no sólo a Avalos, sino a muchos otros mineros. La gente experimentó una simpatía fuera de serie por el rescatista Manuel González, de 43 años, el primero en entrar a la mina para reunirse con los mineros y el último hombre en salir. Estamos hablando de televidentes no chilenos, latinos de nacionalidades diversas que viven en Estados Unidos.

Los chilenos, por supuesto, pusieron la nota emotiva más alta. Sus rostros tomados por las cámaras de las más grandes cadenas internacionales, reflejaban el miedo, la incertidumbre y la esperanza casi en cada salida a la superficie de sus compatriotas mineros, que habían permanecido en las entrañas de la tierra durante 70 días.

La humanidad tuvo momentos similares en el pasado. El 11 de septiembre de 2001, cuando un grupo de radicales islámicos utilizó aviones comerciales como misiles para destruir las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono en Washington, Estados Unidos disfrutó de altos niveles de solidaridad. En una enorme cantidad de ciudades se hicieron vigilias y se rezó por los muertos. En 2004, el terremoto y posterior tsunami en el Océano Indico, que sacudió a Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia con saldo de 230 mil muertos, también estremeció al mundo. Los terremotos de este año 2010 en Haití y el propio Chile, provocaron igualmente reacciones humanitarias de grandes proporciones.

La moraleja de estos acontecimientos es absolutamente clara: en el mundo hay mucha, pero mucha más gente buena que mala. Sólo que los malos saben hacer mucho daño, y mucho ruido.

No es por gusto que desde los días de las grandes tragedias griegas hasta la telenovela de hoy, pasando por todas las obras sobresalientes de la literatura universal y el cine de Hollywood, la presencia de la lucha del bien contra el mal ha sido abrumadora si se la compara con cualquier otro tema. La obsesión humana por hacer el bien nos ha perseguido posiblemente desde la Edad de Piedra. Muchos especialistas aseguran que Hitler y Stalin estaban convencidos de que hacían el bien, mientras el primero masacraba a judíos en sus campos de concentración y el segundo ejecutaba a sus enemigos de un tiro en la nuca o los enviaba a campos de trabajos forzados en Siberia. Otros expertos cuentan que si Hitler y Stalin hubiesen creído que eran criminales, se habrían suicidado. El punto es que el ser humano es intrínsecamente bueno, y cuando no lo es, siente la necesidad de creer que lo es. Ese es el mayor triunfo del bien contra el mal.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).


ARTICULOS RELACIONADOS:

Los 10 Latinos Más Prominentes de Estados Unidos


Fiesta Latina - Contribuciones Hispanas a Estados Unidos

Sucesos de una Década (2000 - 2009)

La Peor Década, según Encuesta

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo







America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.arielarlin.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Miser - Body Litex Faja
Reducción de Tallas, Alivio del Dolor de Espalda
www.miser.com.mx


Serenity Body and Mind
Masajes Terapéuticos Especiales
www.serenitybodymind.com


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


La Gran Vía Bakery
4461 Lennox Blvd., Inglewood, CA. 90304
310 674 0654


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


El Café Colombia
La Mejor Comida Colombiana de Los Angeles
www.elcafecolombia.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto