Contacto Banner

Cafe Impresso

Gadafi muerto


Gadafi, el "Héroe" de Hugo Chávez

Dime con quien andas, y te diré quién eres. Así reza este antiguo refrán, perfectamente aplicable al teniente coronel Hugo Chávez, presidente de Venezuela. El caudillo venezolano sabe que el desaparecido dictador libio Moamar Gadafi era un asesino consumado, autor de actos terroristas contra civiles, y de ataques militares contra su propio pueblo, así como de reconocidas violaciones a los derechos humanos, a lo largo de los 42 años que estuvo en el poder. Pero, para Chávez, Gadafi no era nada de esto, era sobre todo "un gran luchador, un revolucionario y un mártir".

El historial de Chávez en cuanto a ser admirador y amigo leal de dictadores y grupos paramilitares, data de los primeros días de su llegada al poder, tras ganar las elecciones de 1998. El ejemplo más palpable es su estrecha relación con Fidel Castro, el hombre que ha estado en el poder por más tiempo en la era moderna. Nada menos que 52 años. Después del desplome del mundo comunista en 1991, hecho histórico que comenzó en 1989 con la caída del Muro de Berlín, el régimen comunista de los hermanos Castro ha sobrevivido, precisamente, por la ayuda económica que Chávez ha entregado al gobierno de la pequeña isla del Caribe. Nadie eligió a través de un proceso auténticamente democrático a ninguno de los dos Castro. El régimen que ambos dirigen tiene un pésimo historial en materia de derechos humanos, según reconocidas organizaciones internacionales. Sobre todo en los últimos años, inclusive figuras de la izquierda mundial han firmado documentos críticos del gobierno comunista de La Habana, precisamente por actos de represión de las libertades y los derechos del ciudadano. Pero Chávez es el mejor amigo de ese régimen, al que ha confiado su seguridad personal y su salud, en medio de una dura batalla contra el cáncer.

Otro de los grandes amigotes del teniente coronel, es el "presidente" iraní Mahmud Ahmadineyad, ahijado de los ayatolas de Teherán, que ha propuesto borrar del mapa al estado de Israel, y se encuentra enfrascado en un conflicto político y diplomático con la Unión Europea y Estados Unidos, relacionado con la posible fabricación armas nucleares. Ahmadineyad ha sido acusado también de ordenar la masacre de civiles, durante las pasadas elecciones de Irán. Jóvenes iraníes salieron a las calles a protestar contra lo que calificaban de "fraude electoral", pero muchos nunca regresaron a sus casas. Pues bien, Hugo Chávez es amigo íntimo de este siniestro personaje. Ojo, durante las grandes manifestaciones contra Chávez, en abril de 2002, vimos pistoleros chavistas disparando contra las multitudes. Y los volvimos a ver disparando contra estudiantes, años después.

Todavía están frescas en la memoria de muchas personas, las palabras de elogio que Chávez regaló a las narcoguerrillas colombianas de las FARC, a las que calificó de "movimiento bolivariano", en episodios muy difíciles que ocurrieron durante el gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe. Secuestros, asesinatos y participación en el narcotráfico internacional, integran la carta de presentación de las FARC. A Chávez no le importó nada de esto. Defendió a este grupo guerrillero mientras pudo.

Su amistad con el horroroso régimen comunista de Corea del Norte, encabezado por Kim Jong-il, uno de los dictadores más represivos de Asia, hace honor también al dicho de "dime con quien andas, y te diré quién eres".

Nadie puede darse el lujo de defender a Francisco Franco y Augusto Pinochet, y al mismo tiempo mantener limpia su reputación democrática. Los epítetos de fascista se volcarían de inmediato sobre la persona que defendiese al dictador español o al dictador chileno.

Surge entonces una pregunta: ¿por qué un jefe de estado occidental, latinoamericano, que ha ganado varias elecciones por la vía de las urnas, tiene tal amistad con dictadores de tan escalofriante reputación en materia de derechos humanos?

A la hora de eliminar posiblidades, desde trastornos emocionales hasta favores políticos que hay que pagar, queda una posibilidad muy apegada a la lógica. Hugo Chávez ha ganado elecciones democráticamente, pero su naturaleza es antidemocrática y dictatorial. El gran revés sufrido por Chávez, no es el cáncer actual que lo flagela. Es haber nacido a destiempo. Haber llegado a la política fuera de época. Cuando Hugo Chávez fue elegido presidente de Venezuela, las dictaduras militares latinoamericanas habían desaparecido unos siete u ocho años antes, al igual que las ínfulas revolucionarias de cambiar las reglas del juego mediante una revolución armada. El mundo comunista, con el que se ha identificado mejor, se había desplomado también unos siete u ocho años antes. Y todas esas experiencias latinoamericanas y mundiales, hicieron posible que la democracia y el respeto a los derechos humanos fuesen vigilados con mayor rigor. Chávez no sólo llegó a destiempo, llegó además con una furia verbal cursi y anticuada, con un vocabulario que ayudó a algunos de sus amigos tres décadas atrás, pero que hoy son el hazme reir de las nuevas generaciones, más preocupadas por comunicarse a través de un teléfono inteligente, o por participar en algún debate vía Facebook. Es decir, por usar herramientas de largo alcance, creadas por el "enemigo imperialista".

Hay una pregunta más que surge para perjuicio de América Latina, en lo que se refiere a política y a políticos. Como ya sabemos, personajes como Chávez no existen en las geografías desarrolladas de Canadá, Australia, Japón, Suecia o Estados Unidos. Ni siquiera en la España moderna. Las nuestras, son criaturas con características especiales. Chávez no está solo, lo acompañan incondicionalmente el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega. Luego entonces, esa otra pregunta es: ¿por qué parimos estas especies, a lo Chávez, que en otras latitudes ya se extinguieron? No ha habido otro Hitler en Alemania, ni otro Mussolini en Italia. Tampoco ha habido otro Pinochet en Chile, ni otro Franco en España. Ni otro Stalin en Rusia, ni otro Nicolai Ceaucescu en Rumania.

Si usted tiene la respuesta, compártala aquí.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

AddThis Social Bookmark Button

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 




Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos







America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Eddie Morales Tax Services

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.arielarlin.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Paul Diaz Insurance
Seguros de Casa, Autos, Compensación al Trabajador
www.pauldiazinsurance.com

American Dental Office
Cirugía y Tratamientos Dentales
15545 San Fernando Mission, Blvd., Mission Hills
818 365 8171

Don Sazón, Inc.
El sabor de Don Sazón no tiene comparación
www.donsazon.com


Miser - Body Litex Faja
Reducción de Tallas, Alivio del Dolor de Espalda
www.miser.com.mx


Serenity Body and Mind
Masajes Terapéuticos Especiales
www.serenitybodymind.com


La Cubana Restaurant
The Most Delicious Cuban Food in L.A.
www.lacubanarestaurant.com


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto