Contacto Banner

Cafe Impresso

La Reforma Migratoria y el Voto

En medio de un incesante fuego cruzado, el presidente Barack Obama defendió una vez más, el 10 de mayo de 2011, la reforma migratoria que podría permitir la legalización de aproximadamente 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. Lo hizo en El Paso, Texas, la "ciudad más segura" del país, muy cerca de Ciudad Juárez, México, la "ciudad más violenta del mundo". Y lo hizo apasionadamente. Aun así, las críticas a la Casa Blanca de parte de los grupos que promueven la reforma, se desplazan como una delirante tormenta tropical. Hay desconfianza en el mandatario. Hay miedo a las deportaciones. Hay frustración tras el apoyo hispano al presidente. Y hay puntos de los cuales apenas se habla, que podrían ser interpretados como las razones reales por las cuales Obama no ha convertido en un hecho palpable su promesa de campaña de conseguir una reforma migratoria, en su primer año de gobierno, más allá de la indiscutible guerra que han desatado los republicanos contra los indocumentados. Es importante explorar esos puntos de los cuales apenas se habla, aun cuando sean sumamente controversiales y en ocasiones un tanto políticamente incorrectos. Hay que tomar el toro por los cuernos.

Para los políticos, como ya sabemos, no hay nada más importante que el voto. La histórica elección de Obama en noviembre de 2008 se produjo con un mapa de votantes que vale la pena estudiar. Un total de 131 millones de estadounidenses acudió a las urnas. De ese total, 76.3 por ciento estuvo compuesto por personas de raza blanca; 12.1 por ciento por personas de raza negra; 7.4 por ciento por hispanos; y 2.5 por ciento por asiáticos. Todo esto de acuerdo con estadísticas de la Oficina del Censo, analizadas en un estudio del respetable Pew Research Center.

Durante muchos años, los líderes afroamericanos e hispanos se han mostrado conciliadores y fraternales entre sí, al moverse dentro y fuera de esos dos grupos étnicos. Los discursos de esa élite sobre las presuntas causas comunes que unen a ambas razas, sus similitudes históricas y sus compatibilidades políticas, de mayoría demócrata, dibujan una realidad armoniosa. La verdad de la calle, bien conocida por los que se preocupan de la gente de a pie, podría ser otra. El afroamericano común que vive, por ejemplo, en el sur de Los Angeles, cuyos hijos se desangran en medio de la horrible guerra entre las pandillas negras e hispanas, no piensa igual. No el blanco, más bien el afroamericano, sí cree que el hispano lo ha desplazado del mercado laboral, como inquilino, como consumidor y hasta como contribuyente. Barack Obama, que fue organizador comunitario en Chicago, conoce esta verdad. En Estados Unidos viven 50 millones de hispanos, y 39 millones de afroamericanos. Pero esos números no son iguales a la hora de votar. Más del 90 por ciento de los electores negros de Estados Unidos votó por Obama. Poco más del 60 por ciento de los votantes hispanos hizo lo mismo. Sin duda alguna, el voto afroamericano es más fuerte que el voto hispano. Y el apoyo afroamericano a Obama es más fuerte que el apoyo hispano. Sin importar el color de la piel de Barack Obama ni su percepción personal de ambas comunidades, es imprescindible saber que el mandatario no se está preparando para volver a ser organizador comunitario. Se está preparando para volver a ser presidente de Estados Unidos en las elecciones de 2012.

De manera que si bien los argumentos de las grandes contribuciones de la comunidad indocumentada a Estados Unidos son meridianamente válidos y ciertos, los políticos esperan otra cosa en época de elecciones. Esperan el voto. Las marchas cada vez menos multitudinarias en favor de la reforma migratoria, también son válidas, pero no forman parte de las estrategias, en materia electoral, del complejo aparato político del país. La presión sobre congresistas y otros funcionarios públicos, sí.

La reforma migratoria de 1986, cuyas disposiciones están todavía vigentes, se aprobó finalmente luego de 15 años de debates. Es muy posible que se produzca una reforma migratoria en nuestra época, en mucho menos tiempo. Pero todo el liderazgo hispano y de otras procedencias étnicas, enfrascados en la lucha por la legalización de indocumentados, deben saber que es hora de replantearse los métodos de trabajo. Igualmente, es importante replantearse la cobertura del tema y la arquitectura de las noticias, que presentan los medios de comunicación en español de Estados Unidos. Los interesados, en este caso los indocumentados y sus familiares, necesitan mucha más información, menos consignas, menos melodrama. Un mundo sin fronteras sería muy hermoso. Pero ese mundo, no existe. Un mundo en el que tuviésemos todos los derechos a donde quiera que llegásemos, sería maravilloso. Ese otro mundo, tampoco existe. Existen reglas del juego que hay que aprender a usar, para ganar batallas.

En Estados Unidos, el arma más importante de todas y cada una de las batallas políticas, es el voto. Lo demás, es paisaje.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

AddThis Social Bookmark Button

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 




Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo
Espectaculos







America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Eddie Morales Tax Services

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.arielarlin.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Paul Diaz Insurance
Seguros de Casa, Autos, Compensación al Trabajador
www.pauldiazinsurance.com

American Dental Office
Cirugía y Tratamientos Dentales
15545 San Fernando Mission, Blvd., Mission Hills
818 365 8171

Don Sazón, Inc.
El sabor de Don Sazón no tiene comparación
www.donsazon.com


Miser - Body Litex Faja
Reducción de Tallas, Alivio del Dolor de Espalda
www.miser.com.mx


Serenity Body and Mind
Masajes Terapéuticos Especiales
www.serenitybodymind.com


La Cubana Restaurant
The Most Delicious Cuban Food in L.A.
www.lacubanarestaurant.com


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto