Latinos en EE.UU.EspectaculosArte y CulturaTecnologiaCiencia y SaludComida LatinaUn Poco de HumorAmerica, MundoPublicidad

Cafe Impresso - Jesús Hernández Cuéllar


Diálogo con Simón Bolívar, El Libertador

Como todo periodista, he vivido obsesionado con la idea de entrevistar a grandes figuras, a gente que cambió la historia para siempre. Lo peor no es conseguir una exclusiva con una de esas figuras. Lo peor es vivir con la angustia de no poder entrevistar a alguien, porque ese alguien, enorme, ya no está entre nosotros. Ese es mi caso con Simón Bolívar. El ya no está entre nosotros, pero están sus palabras, su sabiduría. Por eso, aquí va mi obsesión convertida en diálogo con El Libertador. Todas sus palabras son reales, históricas y por tanto, bien conocidas. Sólo que ahora Bolívar las usa para responder a unas preguntas.

En la búsqueda de esas palabras, durante el diálogo, encontré a un Bolívar íntegro, conocedor de América, pero adolorido, triste, sin duda alguna, decepcionado. Estoy convencido de que se llevó a la tumba ambas cosas: su grandeza y su tristeza. Al final, lo vi partir convertido apenas en una silueta.

JHC.- América Latina celebró desde 2009 el bicentenario de su Independencia, algo por lo cual usted luchó hasta el fin de sus días. Desde entonces hemos sufrido golpes de estado, revoluciones, guerras civiles, invasiones, corrupción, fraudes electorales. ¿Cuál es el mejor sistema de gobierno para aliviar este caos?

BOLIVAR.- "El sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política."

JHC.- Entonces, ¿hemos fracasado? ¿Se necesitan otras revoluciones?

BOLIVAR.- "La América es ingobernable...el que sirve a una revolución ara en el mar."

JHC.- De 1999 a 2012, su país, Venezuela, fue gobernado por un teniente coronel llamado Hugo Chávez, que dijo estar haciendo una revolución bolivariana. Ahora está muerto, y su sucesor quiere mantenerse en el poder con las mismas ideas. ¿Qué piensa usted?

BOLIVAR.- “La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.”

JHC.- Pero los seguidores del teniente coronel enarbolan su nombre de usted para todo, y dicen estar haciendo una revolución bolivariana.

BOLIVAR.- "De lo heroico a lo ridículo no hay más que un paso."

JHC.- Cuba, el país de José Martí, el hombre que tanto lo veneró a usted, está gobernado desde 1959 por dos hermanos llamados Fidel y Raúl Castro. El teniente coronel Hugo Chávez los consideró sus aliados, mentores y hermanos. ¿Qué le parece a usted?

BOLIVAR.- "Huid del país donde uno solo ejerce todos los poderes: es un país de esclavos."

JHC.- ¿Por qué hay tanta división entre nuestros países y dentro de nuestros países?

BOLIVAR.- "Nuestras discordias tienen su origen en las dos más copiosas fuentes de calamidad pública: la ignorancia y la debilidad."

JHC.- ¿Cómo se pueden curar esas fuentes de calamidad pública?

BOLIVAR.- "En tanto que nuestros compatriotas no adquieran los talentos y virtudes políticas que distinguen a nuestros hermanos del norte, los sistemas enteramente populares, lejos de sernos favorables, temo mucho que vengan a ser nuestra ruina... Estamos dominados de los vicios que se contraen bajo la dirección de una nación como la española, que sólo ha sobresalido en fiereza, ambición, venganza y envidia..."

JHC.- ¿En qué peldaño de la historia coloca a Chávez, a Castro y a otros muchos que han aparecido por la geografía latinoamericana con rostros de mesías?

BOLIVAR.- "Es difícil hacer justicia a quien nos ha ofendido... He arado en el mar y he sembrado en el viento."

Nota del Editor.- Simón Bolívar, Libertador de las Américas, nació el 24 de julio de 1783, y murió el 17 de diciembre de 1830.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía)

¿Para Qué Sirve una Revolución?


Cuba: el Aterrador Silencio de las Multitudes

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

Café Impresso - Columna de Opinión

Publicidad Digital en ContactoMagazine.com



Legado Hispano en Estados Unidos

Portada de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)

© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada



Logo de Contacto
<

REPORTAJES ESPECIALES

Hispanos en EE.UU.

¿Por Qué Hay Tantos Hispanos en EE.UU.?

Lejos están los días en que el gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, arribó en 1513 a los alrededores de lo que más tarde sería la ciudad de San Agustín, en el estado norteamericano de Florida. Su viaje fue el preludio de una fuerte presencia hispana en el suroeste de Estados Unidos, y finalmente en todo el territorio estadounidense. Más cerca están las olas migratorias latinoamericanas que hoy día pueblan este país desde Los Angeles, San Diego y San José hasta Miami, Dallas, Chicago y Nueva York. Estas últimas obligan a formular una pregunta importante: ¿por qué hay 52 millones de hispanos en Estados Unidos? Nación poderosa y rica, Estados Unidos es una especie de síntesis del cielo y del infierno...

Las Olas Migratorias a Estados Unidos

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Desde la fundación de la misión católica Nombre de Dios, en San Agustín, Florida, en 1565, y la llegada de los llamados Peregrinos en 1620 hasta nuestros días, Estados Unidos ha experimentado olas migratorias sucesivas que han fortalecido el concepto de que éste es un país de inmigrantes.

Los Hispanos se Triplicarán
hacia 2050 en EE.UU.


Hacia mediados de este siglo XXI, la población blanca de Estados Unidos ya no será mayoría en esta nación, según la Oficina del Censo del gobierno norteamericano. El cambio se producirá antes de lo anticipacido, dicen las autoridades, y la población hispana se triplicará.

La Comunidad Mexicana
en Estados Unidos

Luz María Escamilla llegó a Estados Unidos en 1980 con siete meses de embarazo de su segunda hija. Es originaria de Guanajuato, México, y antes de venir había estudiado un año administración de empresas en la Universidad de Michoacán.

Presencia Centroamericana

Los últimos años de la Guerra Fría atraparon en fuego cruzado a muchos países del mundo. América Central, con la equilibrada excepción de Costa Rica, fue igualmente presa de aquella confrontación que protagonizaban por un lado Estados Unidos, democrático y capitalista, y por el otro la Unión Soviética, dictatorial y comunista.

Cubanos en Estados Unidos

Cuando Roberto Goizueta fue nombrado presidente y director ejecutivo de la Coca-Cola en 1981, los cubanos radicados en Estados Unidos lo asumieron como un símbolo del éxito empresarial de su comunidad, en el país más poderoso del mundo.

Colombianos en Estados Unidos

Shakira, Juanes, Kike Santander, Sofia Vergara, Patricia Janiot y Más

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.

Eva Mendes, Más de una Década en Hollywood

La actriz cubanoamericana Eva Mendes es hoy día una de las intérpretes más populares del cine de Hollwyood. Entre sus filmes más conocidos están 2 Fast 2 Furious, Hitch, Training Day, We Own the Night and The Spirit. De padres cubanos, Mendes nació en Miami, Florida, el 5 de marzo de 1974, pero creció en Los Angeles.