Contacto Banner

Cafe Impresso

El Derrumbe del Faraón y la Democracia Arabe

Fueron 18 días de intensa búsqueda de la libertad. El faraón se derrumbó estrepitosamente ante la presión del pueblo egipcio, cuyos gritos salidos de la Plaza Tarhir recorrieron cada rincón del planeta. Muhammad Hosni Sayyid Mubarak, el gobernante que más años ha estado en el poder en Egipto en la era moderna, asumió su cargo el 14 de octubre de 1981, luego del asesinato del presidente Anwar El Sadat. Este año habría cumplido 30 años al frente del país eje del mundo árabe. Ausencia de libertades fundamentales, corrupción, pobreza, nepotismo y abuso de poder se atribuyen al veterano dictador. También cobró fuerza un sólido reproche a Estados Unidos por su largo respaldo a la dictadura. Del otro lado de la moneda, hay igualmente la certeza de que Mubarak representó un equilibrio extraordinario en el seno del eterno conflicto árabe-israelí, y dentro de la ruidosa Liga Arabe.

La revolución popular que lo derrocó casi pacíficamente -hubo aproximadamente 300 muertos-, se desató 10 días después de que otra similar obligara a renunciar a su cargo al presidente Zine El Abidine Ben Ali, de Túnez, que había gobernado con mano de hierro la pequeña nación del norte de Africa desde 1987. El derrumbe del faraón y el de su colega tunecino han producido una tormenta de preguntas: ¿cuál será el futuro de Egipto?; ¿vendrá una auténtica democracia o las riendas políticas permanecerán en manos de los residuos del antiguo régimen?; ¿existe la posibilidad de que grupos fundamentalistas islámicos se adueñen del poder?; ¿estamos ante una ola democrática árabe que abarcará a otros países, como ocurrió a partir de 1989 en el mundo comunista tras la caída del Muro de Berlín?

El escenario futuro representa un misterio hasta para los analistas más agudos. Lo cierto es que los tunecinos primero y los egipcios después, quebraron en pedazos el antiguo mito de que los árabes no entienden el significado de la libertad y viven felices a la sombra de dictaduras horribles. Pero la democracia árabe, por el momento, es apenas una esperanza.

Si se toma en cuenta, como debe ser, la Declaración Universal de los Derechos Humanos para determinar qué países están gobernados por dictaduras, saltarían a la luz inmediatamente otras muchas naciones árabes, o no árabes pero islámicas, que viven infiernos de esa naturaleza. Abundan los reyes y dictadores por esas geografías. En el pabellón de las monarquías están Arabia Saudí, Jordania, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos y Qatar, la mayoría amigas de Estados Unidos, con altísimos niveles de vida gracias a su petróleo. En el ámbito de las dictaduras, permanecen Siria, Libia e Irán (no árabe, pero islámico), entre otras, que son enemigas de Estados Unidos.

El desplome de Mubarak envía también un mensaje irreverente y peligroso a otras muchas dictaduras que nada tienen que ver con el mundo árabe o islámico, como son las que gobiernan China, Corea del Norte y Cuba, y a gobiernos de dudosos principios democráticos como el del presidente Hugo Chávez, en Venezuela.

Por supuesto, si grupos fundamentalistas se hicieran del poder en Egipto, se habría perdido todo el vigor democrático vivido en la Plaza Tarhir. Y, sin dudas, se habría perdido la esperanza de paz en el Medio Oriente.


(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).


Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo







America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

PATROCINADORES

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Te
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


America's Cafe and Bakery
3654 E. Slauson Ave., Maywood, CA. 90270
323 582 1587


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Abogada Silvia Bombalier
Bancarrotas, Accidentes, Ley Criminal, Testamentos
www.bomblaw.com


Auto Practor Collision
4256 Burns Ave., Los Angeles, CA. 90029
(323 665 4242

Chulada
Spices, Herbs and Snacks
818 841 6536


Loyola Medical Center
4225 Tweedy Blvd., South Gate, CA. 90280
323 564 6464


Americas United Bank
Su Banco Comercial - The Business Bank
www.aubank.com

Ariel Arlin Hair Studio
Alisado Brasilero
www.arielarlin.com

The Kabbalah Centre
Aprenda, Transfórmese, Conéctese
www.kabbalah.com

Paul Diaz Insurance
Seguros de Casa, Autos, Compensación al Trabajador
www.pauldiazinsurance.com

American Dental Office
Cirugía y Tratamientos Dentales
15545 San Fernando Mission, Blvd., Mission Hills
818 365 8171

Don Sazón, Inc.
El sabor de Don Sazón no tiene comparación
www.donsazon.com


Miser - Body Litex Faja
Reducción de Tallas, Alivio del Dolor de Espalda
www.miser.com.mx


Serenity Body and Mind
Masajes Terapéuticos Especiales
www.serenitybodymind.com


La Cubana Restaurant
The Most Delicious Cuban Food in L.A.
www.lacubanarestaurant.com


Graphic and Web Designs
Brochures, Catalogs, Newsletters, Websites
www.graphicandwebdesigns.com


Havana Travel
1808 W. Sunset Blvd., Los Angeles, CA. 90026
213 484 2222


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


El Mambí Market
328 E. Chevy Chase, Glendale, CA 91205
818 246 6016


Felix Continental Cafe
La Casa de la Paella, Comida Cubana y Española
www.felixcontinentalcafe.com

Dra. Elizabeth Remedios
423 W. Colorado St., Glendale, CA. 91204
818 507 8022

Porto's Bakery
Panadería y Pastelería Fina - Glendale - Burbank
www.portosbakery.com


Ruiz Business Consutants
916 W. Burbank Blvd., Burbank, CA. 91506
818 842 0283


Zoltis Technologies
Tools You Can Count On
www.zoltis.com


Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto