Donald Trump, Campeón de la Publicidad. ¿...Y?


Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernández Cuéllar

Donald Trump, Campeón de la Publicidad. ¿...Y?

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Es un "gran publicista", dijo Barack Obama. "El personaje más interesante en la contienda (republicana)", dijo Bill Clinton. Tanto Obama como Clinton estaban hablando del polémico magnate inmobiliario Donald Trump, que se ha mantenido a la cabeza de sus contrincantes republicanos en la larga batalla hacia la Casa Blanca. Con un estudio aparentemente descuidado, pero que en el fondo es muy cuidadoso,Trump ha estado eligiendo momentos, personajes y temas sobre los cuales pronunciarse para provocar controversias y ganar adeptos. Uno de los blancos más recientes de sus comentarios fue el ex presidente George W. Bush, con lo cual provocó la ira del hermano del ex mandatario y uno de sus rivales más importantes dentro del terreno de los conservadores, Jeb Bush.

Trump mencionó en Twitter que el derrumbe de las Torres Gemelas durante los atentados terroristas de 2001 ocurrió cuando Bush era presidente. Como descalificando a Bush por ello. La reacción de Jeb Bush fue inmediata: "es patético que @realdonaldtrump critique al presidente por el 911. Fuimos atacados y mi hermano nos mantuvo a salvo". Y ahí va Trump: "No @JebBush, tú eres patético por decir que no pasó nada durante el mandato de tu hermano cuando el World Trade Center fue atacado y se vino abajo".

Donald Trump, precandidato republicano...

Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial republicana. (Foto: Creative Commons).

Figuras importantes del Partido Republicano, incluido el también precandidato Ben Carson, salieron en defensa de George W. Bush. La sugerencia de que el ex presidente no vio venir los ataques, "no tendría mucho sentido" y es "ridículo", subrayó Carson. Pero en el fondo, concentrar el ataque acerca de los problemas de Bush en las Torres Gemelas, no parece tener sentido. ¿Por qué no lo hizo con otros temas verdaderamente álgidos? ¿Se quedó corto? ¿O fue un tiro al aire?

Durante mucho tiempo, Trump ha creado y usado teorías de conspiraciones para provocar escándalos. No hay que olvidar su larga e inútil ofensiva acerca de que Obama no nació en Hawai sino en Africa. O aquella otra de que México "manda a su peor gente" hacia Estados Unidos. Aun si Obama hubiese nacido en Africa, sería elegible para la presidencia, ya que su madre nació en Estados Unidos. Ese es el caso del senador y precandidato republicano Ted Cruz, que vino al mundo en Canadá, y el del también senador y ex candidato presidencial John McCain, que nació en Panamá. Y México no es una persona, es un país. Nadie allí manda a los inmigrantes a través de la frontera. Los indocumentados vienen solos, huyendo de la miseria y la violencia.

George W. Bush, hermano de Jeb, ha sido blanco de un gran número de teorías de conspiraciones. Por ejemplo, a pesar de las numerosas evidencias presentadas por ingenieros y otros expertos norteamericanos de que los atentados contra Nueva York y Washington fueron hechos por terroristas de Al Qaeda, no faltan aquéllos teóricos que aseguran que los ataques del 911 fueron provocados por el propio gobierno de Estados Unidos. Por el propio presidente Bush. ¿A eso se refería Trump? Si a eso se refería, debe presentar pruebas. ¿O sólo se proponía provocar a Jeb para tener algún argumento sobre el cual discutir con su adversario?

A estas alturas del partido, Trump debía estar explicando a la sociedad norteamericana, con lujo de detalles, cómo resolverá problemas cruciales que afronta la nación, pero su plataforma política solamente comprende tres puntos: reforma impositiva, derechos de la segunda enmienda y reforma migratoria. Sólo esto aparecía en su página web de campaña el 18 de octubre de 2015. ¿Qué significa esta tremenda limitación del precandidato? ¿No conoce los otros temas? ¿No los quiere abordar? ¿Le parece bien como están las cosas? Su reforma impositiva es muy atractiva para el Tea Party y hasta para los demócratas, con numerosos recortes de impuestos para los que ingresan menos dinero. Su defensa de la segunda enmienda, sobre el derecho a portar armas de fuego, es la de muchos conservadores. Nada nuevo. Y su propuesta de construir un muro en la frontera pagado por México, es algo a medio camino entre una caricatura del fascismo y el fascismo.

Donald J. Trump, más que un precandidato político, se ha convertido en un termómetro de la madurez —o la inmadurez— del votante estadounidense promedio. La temperatura real de ese votante la conoceremos en los próximos meses.

Más columnas de Café Impresso

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:



EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?