Caricaturas de Hillary Clinton y Donald Trump.


Caricaturas de Hillary Clinton y Donald Trump adaptadas de fotos. La de Clinton procede de una imagen del Departamento de Estado. La de Trump fue tomada por Max Goldberg. (Creative Commons).



Logo de Contacto





Logo de Café Impresso

Clinton y Trump en el Asalto a la Casa Blanca

Las fuerzas conservadoras y liberales se preparan para la toma del gobierno más poderoso del planeta, que cuenta con un presupuesto anual de 3.9 billones (trillions, en inglés) de dólares, un déficit federal 615 mil 800 millones y una deuda pública de 19.4 billones. Y todo esto en medio de amenazas terroristas, y la intención de otros gobiernos de disputarle a Estados Unidos el dominio del mundo.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

La figura central del programa de la cadena NBC “The Apprentice” y ahora eje de las esperanzas republicanas de llegar a la Casa Blanca, el multimillonario Donald Trump, y su rival, la ex secretaria de Estado, ex senadora y ex primera dama Hillary Clinton, tienen hasta noviembre de 2016 para convencer al electorado norteamericano de que son los líderes ideales para dirigir el gobierno de Estados Unidos, el más poderoso del planeta.

Las promesas de ambos han cautivado a un número notable de votantes, en medio de amenazas terroristas de dos grandes redes internacionales, el Estado Islámico de Irak y Levante y la tradicional Al Qaeda, resurgida de las cenizas después de las guerras de Afganistán e Irak. Peligros nucleares representados por Irán y Corea del Norte, y los desafíos de China y Rusia encaminados a disputarle a Washington el papel de potencia hegemónica.

Tanto Trump como Clinton llegarán a las elecciones, con un país notablemente aliviado de los efectos causados por la Gran Recesión que estalló en 2008, con un desempleo de 4.9%, pero con una economía tambaleante, gran cantidad de empleos de medio tiempo, salarios más bajos y pocos beneficios laborales, alto costo de la vida y con apenas 33.9% de la fuerza de trabajo comprometida con sus empresas, y una clase media reducida, que todavía es el motor de una economía que depende en un 70% del consumo. También tendrán que ajustar sus promesas a la realidad de que el gobierno federal que podrían presidir, opera con un presupuesto de 3.9 billones (trillions, en inglés) de dólares, un déficit federal de 615 mil 800 millones y una deuda pública de 19.4 billones.

Por otra parte, sus votantes son parte de una nueva demografía. En la década de los 80, cuando el republicano Ronald Reagan dominaba la política nacional, el 85% del electorado era blanco. Tres décadas después, ese segmento se redujo al 74%. La comunidad hispana tiene 27.3 millones de votantes en 2016, según el Pew Research Center, los cuales conforman el 11.9% de todo el electorado, mientras que los votantes afroamericanos componen el 12.4%.

La contienda electoral se lleva a cabo también en medio de debates ya tradicionales del acontecer dentro de la nación como la venta de armas de fuego, más de un millón 165 mil crímenes violentos, entre ellos 14.249 asesinatos, en un solo año, muertes de civiles a manos de la policía y muertes de policías a manos de civiles, el pago y/o los recortes de impuestos, el aborto, la religión en las escuelas y la reforma migratoria que podría sacar de las sombras a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Donald Trump

Donald Trump, desde afuera

Trump es un outsider, un hombre fuera del sistema sin experiencia política alguna, que como Ross Perot, candidato del Partido de la Reforma en la década de los 90, tratará de persuadir al electorado de que si pudo construir un imperio empresarial, podría hacer realidad su lema “Make America Great Again” (hacer a Estados Unidos grande otra vez). Su fortuna personal asciende a más de cuatro mil millones de dólares, según la revista Forbes. Unos 10 mil millones, según el propio Trump. Este controversial personaje ha prometido crear más empleos; hacer que las compañías estadounidenses que se fueron a otros países, regresen; reducir los impuestos que pagan los contribuyentes; eliminar el déficit de la balanza comercial con China y México, y si es posible desactivar el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, o por lo menos excluir a México del mismo; fortalecer las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia en aras de la seguridad nacional; detener temporalmente la inmigración procedente de países islámicos; deportar a los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos, y crear un muro en la frontera sur para impedir el paso de extranjeros, por cuya construcción México tendría que pagar. También ha prometido luchar contra el terrorismo internacional.

Sus promesas han sido muchas, pero sus explicaciones de cómo convertiría en realidad esas promesas son escasas, de acuerdo con sus críticos. Su propio instinto y sus años en “The Apprentice”, lo enseñaron a entender y a decir, lo que mucha gente quiere escuchar. Todo esto combinado con una enorme cantidad de republicanos y no pocos demócratas que están cansados de la pereza habitual de la clase política norteamericana, lo han colocado como una alternativa viable para ocupar la Casa Blanca.

Sus simpatizantes aseguran que devolverá al país sus días de gloria, mientras que sus críticos están convencidos de que será una catástrofe sin precedente en el más alto nivel del gobierno. Cuando Trump anunció su entrada en la contienda, en junio de 2015, pocas personas concedían al multimillonario alguna posibilidad. Controversia tras controversia, insulto tras insulto, Trump recibió 13 millones de votos en las primarias, la cifra más alta obtenida por un precandidato republicano en toda la historia de ese partido.

La dirección del Partido Republicano estuvo dividida durante las primarias, pero gran parte de los líderes conservadores ha prometido apoyar a Trump frente a Clinton. Figuras importantes, sin embargo, se mantuvieron fuera de la convención republicana, entre ellos los dos ex presidentes Bush, así como el ex precandidato y ex gobernador de Florida, Jeb Bush, el ex candidato presidencial y ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, el ex candidato presidencial y senador John McCain, y el ex precandidato y gobernador de Ohio, John Kasich, entre otras personalidades.

Para ver las propuestas de la plataforma de Trump (en inglés)

Hillary Clinton.

Hillary Clinton, desde adentro

Por su parte, Clinton lleva sobre sus espaldas los legados de su esposo, el ex presidente Bill Clinton, y del actual mandatario Barack Obama, a quien sirvió en su primer período como jefa de la política exterior de la nación. Es una liberal moderada que a duras penas logró superar al socialista Bernie Sanders en las primarias demócratas. Quiere mantener las políticas sociales de Obama; defender los tratados de libre comercio que Estados Unidos ha acordado con numerosos países y regiones del mundo; que los ricos y las corporaciones paguen una parte justa en materia de impuestos, para lo cual se propone llevar a cabo una reforma de Wall Street; combatir el terrorismo dentro y fuera de la nación, y defender a la clase trabajadora porque según su plataforma “cuando los sindicatos son fuertes, Estados Unidos es fuerte”. También aboga por una reforma migratoria integral que ofrezca una solución para los millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

Para ver las propuestas de la plataforma de Clinton (en español)

Sus simpatizantes subrayan que es la mejor alternativa para frenar los delirios y el verbo incendiario de Trump, que podrían causar graves problemas dentro y fuera del país. Sus críticos la acusan de mentir y ser débil e irresponsable durante los polémicos episodios de Bengazi, en medio de una rebelión popular en Libia, que costó la vida a cuatro norteamericanos, entre ellos la del embajador J. Christopher Stevens en 2012, y por el servidor privado inseguro que usó para sus correos electrónicos cuando era canciller, en vez de usar los servidores oficiales del Departamento de Estado. Clinton cuenta con la poderosa maquinaria demócrata, que la ayudó a superar a Sanders durante las primarias. El veterano senador de 74 años finalmente le ofreció su apoyo, pero para muchos ejerció una presión que descarriló los planes de centro izquierda de la ex secretaria de Estado, empujándola hacia una izquierda dura, aunque todavía “vegetariana”, como diría Mario Vargas Llosa.

Desafíos electorales y encuestas

Ambos candidatos enfrentan numerosos desafíos, pero hay uno muy fuerte que tienen en común: el rechazo del electorado general. Trump está obligado a superar las opiniones desfavorables de casi 60% de los votantes norteamericanos, el nivel más alto en ese punto en la historia de los candidatos presidenciales desde que la encuestadora Gallup comenzó a medir este renglón, con excepción precisamente de Perot que tuvo el 66% en octubre de 1992. Desde ese año, todos los candidatos presidenciales tuvieron un nivel de desaprobación significativamente más bajo, según Gallup. Su imagen favorable era de 34% el día 19 de julio, algo mejor que el 31% que tenía un año antes. Entre los republicanos, Trump disfruta de un 66% de aprobación.

A Clinton no le va mucho mejor. Según Gallup, 57% del electorado tiene una opinión desfavorable de la ex canciller, y solamente 38% tiene una buena impresión de ella.

Al final de las dos convenciones partidistas, el 30 de julio, una encuesta de la agencia británica de noticias Reuters y la firma Ipsos, mostraba a Clinton con una ventaja de seis puntos sobre Trump, 41% a 35%. Sin embargo, otro sondeo por separado hecho por las mismas empresas, presentaba a ambos candidatos empatados con 37% cuando se sumaban las preferencias hacia otros dos aspirantes de partidos minoritarios: Gary Johnson, del Partido Libertario, y Jill Stein, del Partido Verde. Johnson recibió el 5% y Stein el 1% en ese otro sondeo.

Una encuesta hecha por la cadena CNN y la firma ORC International, divulgada la mañana del 25 de julio, casi al final de la convención republicana, mostraba por primera vez a Trump con una ventaja de tres puntos porcentuales frente a Clinton, 48% a 45% en la preferencia de los votantes. Una semana antes, el 17 de julio, otro sondeo de las mismas empresas otorgaba a Clinton una ventaja de siete puntos, 49% a 42%. Es evidente que los correos electrónicos revelados por WikiLeaks sobre presuntas maniobras del Comité Nacional Demócrata para favorecer a Clinton frente a Bernie Sanders en las primarias, hizo un nuevo daño a la ex primera dama.

Otra encuesta de Reuters e Ipsos divulgada la noche del 18 de julio, otorgaba a Clinton una ventaja de siete puntos, 43% a 36%, frente a Trump. Pero otro sondeo de las mismas empresas hecho una semana antes, presentaba a la candidata demócrata con una ventaja de 15 puntos. Su caída en aquel momento fue vinculada a las declaraciones del director del F.B.I., James Comey, en el sentido de que si bien no recomendaba acusar judicialmente a Clinton, la conducta de la ex canciller en el manejo de los correos dirigidos a su servidor privado había sido “extremadamente descuidada”.

La guerra abierta

Sin duda alguna, Trump concentrará su campaña en las debilidades que han sido atribuidas a Hillary Clinton, especialmente la falta de protección de la sede diplomática norteamericana en Bengazi, y la irresponsabilidad que habría significado utilizar un servidor privado para sus correos electrónicos. Ambas cosas ocurrieron cuando Clinton era secretaria de Estado, en el primer período de la presidencia de Barack Obama. Ambas cosas estuvieron vinculadas directamente a la seguridad nacional. Trump ha dicho que Clinton debía estar en la cárcel.

Ambos candidatos se repartirán las responsabilidades de líderes de sus respectivos partidos en el nacimiento de la red terrorista Estado Islámico. Clinton dirá que la ocupación de Irak fue un desvío de la verdadera guerra contra el terrorismo y un desastre al no tomarse en cuenta las consecuencias de apoyar a las fuerzas chiítas enemigas de Saddam Hussein, pero aliadas de Irán. Por su parte, Trump dirá que el Estado Islámico, con sangrientos ataques en diversos países, incluido Estados Unidos, nació durante el gobierno de Obama y cuando Clinton era jefa de la política exterior del país, debido a que la Casa Blanca y el Departamento de Estado fueron débiles en cuanto a manejar la seguridad nacional y la política internacional, lo que inclusive provocó un distanciamiento con Israel, aliado tradicional e incondicional de Washington en el Medio Oriente.

Trump no perderá mucho tiempo en conquistar a los seguidores de Bernie Sanders, aun cuando los invite a votar por él como lo ha hecho. La inmensa mayoría de los simpatizantes de Sanders es ultraliberal, y no votaría por Trump. Muchos de ellos no votarían siquiera por Clinton. Tampoco invertirá mucho tiempo en el voto latino. Sabe que si bien es importante, una gran cantidad de electores hispanos llegó al país sin documentos migratorios y se ha disgustado con sus palabras en contra de los inmigrantes mexicanos, a los cuales calificó de “criminales y violadores” en el discurso inaugural de su campaña en junio de 2015. Y en este punto, no parece dispuesto a disculparse.

Trump enfrentará una contraofensiva brutal de Clinton, especialmente en el punto de que el gobierno es un acto de servicio público, no una empresa privada, por lo que haber construido un imperio comercial no garantiza que pueda manejar bien el imperio político, económico y militar más grande del mundo, mucho menos sin experiencia política alguna y con discursos arrogantes, insultantes y carentes de sustancia. Las cuatro bancarrotas empresariales del magnate volverán a la luz pública, como ocurrió durante las primarias. Clinton ha dicho que Trump no tiene nada que ofrecer a los estadounidenses.

Mientras todo esto va y viene, el electorado está pidiendo cada vez más que ambos candidatos expliquen, con mayor claridad, cómo se proponen solucionar los problemas y los desafíos que enfrenta Estados Unidos. Los votantes quieren más pan, y menos circo.

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

Para compartir este artículo:





Violencia en las calles...

Estados Unidos: ¿Sangre Negra, Sangre Blanca?

Lo que hemos visto a través de los medios de comunicación y en las redes sociales, no son películas de ficción. Hay civiles asesinados a sangre fría por policías que deshonran el uniforme y ponen en peligro inclusive las vidas de sus colegas buenos y responsables que todos los días se la juegan en las calles para proteger a la ciudadanía de delincuentes sin escrúpulos; hay policías inocentes que sucumben a las agresiones de criminales, blancos y negros; hay líderes policiales a los que parece no importarles la muerte de un civil, negro o blanco; y hay ciertos líderes comunitarios y religiosos que han hecho muy poco por sacar de la pobreza y el crimen a jóvenes de las minorías étnicas a los que dicen representar.

Bandera de EE.UU. en la Estación Espacial Internacional.

Bandera de Estados Unidos en la cúpula de la Estación Espacial Internacional. Esta foto fue tomada por el astronauta de la NASA Scott Kelly, en junio de 2015.

El Inútil Encanto del Antinorteamericanismo

Si usted presta atención a las controversias políticas de nuestro tiempo, sin duda alguna, usted ha sido testigo de un fuerte sentimiento antinorteamericano que parece respirarse mucho más allá del Hemisferio Occidental. No sólo ahora, sino desde tiempos inmemoriales. Las primeras críticas al estilo de vida de Estados Unidos, a la presunta rapacidad de los poderes políticos estadounidenses, y a la supuesta ignorancia de la sociedad norteamericana no se produjeron por la ya casi olvidada guerra de Vietnam, ni por la invasión de Irak.

Explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City en 1995...

Bomberos trabajando tras la explosión en el Edificio Federal de Oklahoma City el 19 de abril de 1995, que dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños, 680 heridos y más de 300 edificios destruídos o dañados. (Foto: FEMA).

La Violencia Castiga a Estados Unidos

Más de 11 Mil Asesinatos por Año; 270 Millones de Armas de Fuego en Manos de Civiles; 30 Mil Pandillas, 760 Mil Pandilleros, Terrorismo Doméstico.

Un camión Ryder estacionado en la puerta del Edificio Federal Alfred P. Murrah, en Oklahoma City, llevaba en su interior una carga mortal: cinco mil libras de explosivos. Era el 19 de abril de 1995. Un sujeto llamado Timothy McVeigh la había colocado en el interior del vehículo. Al estallar dejó un saldo de 168 muertos, entre ellos 19 niños que se encontraban en la guardería del edifico gubernamental, el menor de ellos tenía solamente cuatro meses de nacido.


Música, Cine, Festivales, Eventos Especiales

Tecnología - Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet

EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso,
Portada




Joven en computadora

La Publicidad y el Arte de Contar Historias

La era digital trajo una nueva economía, y la nueva economía trajo nuevas formas de vender, comprar y promover marcas, productos y servicios. Uno de los cambios más importantes provocados por la era digital ha sido el nacimiento de un consumidor más inteligente. Ese consumidor más inteligente, que tiene toda la información del mundo a su disposición a través de internet, se siente menos atraído que antes por las promociones tradicionales. No basta con abrumarlo con lemas y frases altisonantes. Tampoco con simpáticos comerciales que nos hacen reír. Ese consumidor puede comprobar inmediatamente si es cierto que los precios que ofrece tal o cual empresa son los más baratos. Si el servicio al cliente que promete una compañía, es efectivamente bueno. Si el prestigio de una empresa específica es realmente fuerte. Si todo esto es cierto, ¿cuál es la nueva fórmula para comunicarse seria y responsablemente con el cliente en medio de esta nueva relación entre empresas y consumidores?


Negocios, Finanzas, Emprendedores, Marketing Digital




Steve Jobs, fundador de Apple...

Steve Jobs, figura legendaria de Silicon Valley, fundador de Apple, Inc. (Wiki Commons).


Silicon Valley, el Reino del Futuro

Aplicaciones que hacen exámenes médicos desde nuestros móviles inteligentes, diagnostican males y recetan los medicamentos apropiados; impresoras de tercera dimensión que nos permitirán fabricar en casa lo que necesitamos, a nuestro gusto, y que en el futuro tendrán la capacidad inclusive de producir réplicas de órganos humanos, son sólo algunos artilugios que están cobrando vida actualmente en Silicon Valley, el reino de la alta tecnología. Pero eso no es todo, hay también prototipos de aviones de pasajeros no tripulados, capaces de hacer viajes a través de los océanos; autos sin chofer que nos transportan a cualquier sitio; ropa de última moda que transmitirá a nuestro médico de cabecera las enfermedades que padecemos y las que estamos a punto de padecer, y pijamas que envían a centros de ambulancias y hospitales las emergencias que sufren los ancianos cuando están solos en sus casas.

El futurólogo Ian Pearson...

El futurólogo británico Ian Pearson habla sobre el sexo del futuro.

Sexo con Robots en el Futuro Cercano

Se trata del desarrollo apresurado de la inteligencia artificial, que permitirá a ciertos adultos con dinero tener un robot sexual en casa dentro de 10 años, a la gente teniendo sexo con esas máquinas en menos de 15 años, y a la mayoría disfrutando de sus propios juguetes sexuales en dos décadas. Con sólo apretar un botón, se podrá lograr un orgasmo.

Para muchos en estos momentos, el sexo será igual dentro de dos décadas. Y dentro de tres. Siempre ha sido así y no tiene por qué cambiar. Sin embargo, para el Dr. Ian Pearson, futurólogo británico que ha investigado desde 1991 los cambios que va a experimentar la humanidad, las cosas serán muy diferentes a como las vemos hoy día, gracias al desarrollo de la inteligencia artificial.

John Lennon

John Lennon, Cuatro Balazos que No Pudieron Matar a una Leyenda

—• Expertos señalan que su alianza con Paul McCartney produjo una de las sociedades musicales más exitosas del siglo XX. • La vida de The Beatles se desarrolló en la convulsa década de 1960 (asesinatos de John y Robert Kennedy, y Martin Luther King; la guerra de Vietnam; la crisis de los misiles soviéticos en Cuba; grandes protestas en Washington, Nueva York, París, Ciudad de México; la invasión soviética de Checoslovaquia). • El 8 de diciembre de 1980, al regresar John Lennon del estudio Record Plant a su apartamento del famoso edificio The Dakota en Nueva York, Mark David Chapman lo esperaba en la entrada. Eran las 10 y 50 minutos de la noche.

Las alergias también afectan a las parejas...

Alergias a la Pareja y... al Sexo

Los científicos han descubierto los casos más sorprendentes entre gente que se ama y que han vivido juntos durante años.

ALEIDA L. DURAN


Si usted es una persona alérgica, frustrada por sus continuas molestias, quizás le resulte alentador saber que existen alergias raras y dramáticas. Como la de una maestra de 42 años, cuyo matrimonio no había sido totalmente feliz únicamente por los continuos malestares que ella sufría. Con mucha frecuencia padecía de estornudos, dolores de cabeza, cansancio y dolores en el cuerpo. Después de visitar a médicos y especialistas, uno de éstos dictaminó su dolencia: alergia.

Película silente en 8 milímetros tomada por el aficionado Abraham Zapruder, único testimonio fílmico del magnicidio ocurrido el 22 de noviembre de 1963.

¿Quién Mató a John F. Kennedy?

• 61 por ciento de los estadounidenses todavía cree que el asesinato de su presidente fue parte de una conspiración

• El crimen organizado, la CIA, Fidel Castro, los intereses especiales, el Servicio Secreto y el propio presidente Lyndon B. Johnson están entre los acusados por la opinión pública

• Las evidencias contra Lee Harvey Oswald son abrumadoras, pero ¿actuaba solo?


El reloj marcaba las 12:30 de la tarde del viernes 22 de noviembre de 1963 cuando varios disparos se confundieron con la algarabía de una multitud que lo vitoreaba, en Dallas, Texas. Un proyectil le entró por la garganta, el otro por la parte alta de la espalda, uno más le pegó en la cabeza, y otro disparo, puesto en tela de juicio, perdió el blanco.

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

El Homosexual, ¿Nace o se Hace?

Científicos, Sacerdotes, Padres y Gays con Visiones Diferentes

ALEIDA DURAN

Mientras la Iglesia Católica acepta la homosexualidad pero condena como pecado la conducta homosexual, los científicos parecen estar más seguros de lo que no es, que de lo que es realmente la homosexualidad. ¿De dónde proviene? ¿A qué se debe? La homosexualidad genera debates que, en ocasiones, hacen germinar la discriminación.

Sector Financiero de Nueva York

Sector financiero de Nueva York, capital del mundo económico en la actualidad.
(Foto: FlorinDr./Wikipedia Creative Commons).

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

Rascacielos del centro de Los Angeles...

¿Progreso Urbano o Guerra contra los Pobres?

La llamada "gentrificación" o urbanización acelerada tiene un rostro particular en Los Angeles. Los hipsters toman por asalto la ciudad, la renta de viviendas sube a niveles estratosféricos, y el desplazamiento y hasta desalojo de familias de bajos recursos no se detiene.

El proceso tiene un nombre singular, lo llaman gentrificación, palabra tomada del inglés, gentrification, y aceptada por el Manual del Español Urgente de Fundeu, pero todavía no por la Real Academia Española. Sus defensores están convencidos de que esta urbanización acelerada, acompañada de altos costos de las rentas de viviendas y precios astronómicos de las propiedades, ha sido una bendición para Nueva York, y lo será también para Los Angeles. Que se trata de un nuevo paso hacia el progreso, con gente de clase media alta viviendo en vecindarios cada vez menos ocupados por personas pobres de las minorías étnicas. Que el crimen y la pobreza se han reducido en áreas angelinas conflictivas y diversas como Skid Row, Hollywood, Atwater Village, Highland Park y la playa de Venice. Pero los críticos de la gentrificación, tienen una idea diferente.

Visión de la Muerte… Calaveras de Posada

Visión de la Muerte en la Cultura Mexicana

JORGE LUIS RODRIGUEZ

Coatlicue es la diosa de la muerte azteca. La diosa doble del Amor y la Muerte, la diosa de la tierra, con su falda de serpientes cayendo sobre las ruinas de Tenochtitlan. Cada día 2 de noviembre las calaveras de azúcar se juntan con el "pan de muertos" y las velas de los altares mexicanos se iluminan con las memorias de familiares y amigos que han fallecido.

Cuba, el Aterrador Silencio de las Multitudes

Cuba: El Aterrador Silencio de las Multitudes

El médico cubano Julio Antonio Yebra dio la mano a cada uno de los integrantes del pelotón de fusilamiento y les dijo que los perdonaba. La orden de fuego se confundió con su propio grito de condena al régimen que lo estaba ejecutando, y su cuerpo quedó sin vida colgado del madero al que lo habían atado. Segundos después se escuchó el tiro de gracia.

Un Asombroso Robot Podría Desplazar a los Móviles Más Conocidos

Si usted creyó que ya lo había visto todo en materia de móviles inteligentes, muy pronto podría recibir una sorpresa. Está punto de salir a la venta un robot celular de la empresa Sharp, conocido como RoBoHon, que mientras más se usa más inteligente se vuelve. Este robot es capaz de reconocer rostros y de convertirse en el asistente de sus dueños, en su proyector de imágenes y en su aparato de sonidos. Ah, y también, si hace falta, puede pedir un taxi.

Cain, obra de Henry Vidal...

EE.UU.: Peligro ante Grave Crisis de Confianza

La mayoría de los estadounidenses no confía en sus medios de comunicación, ni en la capacidad de su gobierno tanto para manejar cuestiones nacionales como internacionales, ni los trabajadores se sienten comprometidos con las empresas para las cuales trabajan, según la encuestadora Gallup. Nadie es leal hacia quién tiene una conducta desleal.