Contacto Banner

Cafe Impresso

¿A Dónde Va Lincoln Díaz-Balart?

Para el exilio histórico cubano, el anuncio del congresista Lincoln Díaz-Balart de que abandonará su cargo en enero de 2011, ha sido un golpe duro. Hay muchas preguntas en el ambiente. La primera, ¿por qué se va de Washington? Después, ¿será Díaz-Balart un abogado más de Miami-Dade, un activista que apoyará a la disidencia interna cubana, como dijo que haría, o finalmente el hombre de leyes que llevará a los hermanos Castro y sus colaboradores a los tribunales internacionales por violaciones de derechos humanos?

Lincoln Díaz-Balart ha sido funcionario público durante 24 años, casi 18 de ellos en el Congreso de Estados Unidos. Fue una figura clave en la codificación de las sanciones económicas de Washington contra el gobierno cubano durante el proceso de aprobación de la Ley Helms-Burton, firmada por el presidente Bill Clinton en 1996. Defendió en primera línea los fondos para la continuidad de Radio Martí y TV Martí, y para casi todas las causas que pudiesen hacer daño a la dictadura de los hermanos Castro. Consiguió muchísimo dinero para proyectos locales de Miami. También fue autor de la Ley Nacara que otorga permisos de trabajo a los inmigrantes centroamericanos, y de otra ley migratoria para los haitianos, así como de proyectos de ayuda para estudiantes indocumentados. Han sido años gloriosos para él. Cuando todo parecía indicar que su permanencia en el Congreso estaba en peligro, durante las elecciones de noviembre de 2008, a pesar de la enorme popularidad de los demócratas en aquel momento, derrotó con 58 por ciento de los votos a su favor a su rival Raúl Martínez, ex alcalde de Hialeah. En estos momentos, no tiene adversarios a la vista. Su propio partido está ganando terreno otra vez, tras la caída de la popularidad del presidente Barack Obama y de muchos demócratas. Y, según republicanos y demócratas, la alianza bipartidista en el Congreso en contra de los Castro podría ser hoy día mucho más sólida de lo que parece. ¿Por qué entonces se retira Díaz-Balart?

Actualmente, Estados Unidos está tratando de recuperarse de una fuerte crisis económica, el índice de desempleo está todavía muy alto, en 9.7 por ciento, las amenazas terroristas aun se ciernen sobre el territorio estadounidense, las guerras de Irak y Afganistán ocupan mucho tiempo, y republicanos y demócratas están enfrascados en una galopante confrontación ideológica, especialmente desde que Obama asumió la presidencia. Estas presiones restan tiempo y energías para la tarea que Díaz-Balart admite que más le preocupa: dedicarse a respaldar la lucha por la libertad de Cuba. ¿Tiene ambiciones de jugar un papel importante en el futuro de la isla? Su hermano Mario Díaz-Balart, que se cambiará de distrito para ocupar la vacante que dejará Lincoln, ha dicho que no. Que su hermano sólo quiere ayudar a activistas como Oscar Elías Biscet y Jorge Luis García Pérez (Antúnez), conocidos líderes de la disidencia interna cubana. Después de todo, respecto a los problemas de Estados Unidos, hay 435 legisladores en la Cámara de Representantes, 100 senadores, un poder ejecutivo y un poder judicial que se están ocupando de los desafíos que tiene ante sí este coloso del norte.

Vale la pena destacar la extraordinaria capacidad del mayor de los Díaz-Balart para trabajar en un marco bipartidista. Recordemos que fue demócrata hasta abril de 1985, cuando anunció oficilamente su traslado al Partido Republicano, junto a su esposa Cristina y su hermano Mario, en medio de la arrolladora revolución de Ronald Reagan.

Pero retomemos el punto de lo que puede hacer este carismático congresista de 55 años, odiado profundamente por el régimen de La Habana. Hay algo en lo que Lincoln Díaz-Balart sí puede ayudar mucho. Sus años de trabajo en la política nacional de Estados Unidos y su profesión de abogado, podrían ser, para ese algo, sus herramientas más importantes. Ese algo lleva muchos años esperando por alguien dispuesto a afrontarlo. Ese algo no es otra cosa que llevar a los hermanos Fidel y Raúl Castro, especialmente al primero, que técnicamente ya no es jefe de Estado, ante tribunales internacionales por sus 50 años de violaciones a los derechos humanos, la responsabilidad de ambos en guerras como las de Angola y Etiopía, y en eventos terroristas que sacudieron a unos 20 países latinoamericanos durante las décadas de los 60 y 70 perpetrados por miembros del movimiento guerrillero pro-comunista, urbano y rural.

Por el proceso de sentarse en el banquillo de los acusados han pasado numerosos militares suramericanos, figuras de la era comunista en los países del Este de Europa, genocidas de la guerra de los Balcanes y autores de las masacres africanas. ¿Por qué no Fidel y Raúl Castro con su historial de fusilamientos, de decenas de miles de prisioneros políticos, su ostinado propósito de mantener suspendidas todas las libertades fundamentales en Cuba y su confesa participación en el entrenamiento y en el respaldo económico a grupos extremadamente violentos?

Lincoln Díaz-Balart no encontraría tarea mejor que ésta, como abogado y activista que lucha por el advenimiento de un Estado de Derecho en la Cuba que está a punto de renacer de las cenizas.

(Hernández Cuéllar es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Ha sido además redactor de la agencia EFE en La Habana, Cuba, San José, Costa Rica, y Los Angeles, California, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA --- Biografía).

Crónica del Presidio Político Cubano

Más sobre Cuba y los Cubanos

Portada Digital de Contacto Magazine

Custom Search

Su
Dirección Electrónica:



Escriba su Comentario:

 

AddThis Social Bookmark Button


Fiesta Latina - Contribuciones de los hispanos a EE.UU.

Café Impresso (Un espacio digital de opinión)
© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Arte y Cultura, Espectáculos, Calendario de Eventos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Comida Latina, Portada, Directorio Comercial Clasificado

Contacto Logo

Fiesta Latina






CNSClientsCONTACTO:October08
America, MundoArte y CulturaTecnologiaEspectaculosCiencia y SaludLatinos en EE.UU.Mexico
CubaComida LatinaUn Poco de HumorPublicidadQuienes SomosCartas al Editor
Liborio Markets

Inmigración - Café Impresso - Fiesta Latina - Negocios - Calendario de Eventos - Directorio Comercial Clasificado - Publicidad en Internet - BizNews (English) - Computer News (English) -

ENLACES PATROCINADOS

Mercados Liborio
Su Mercado 100% Latinoamericano en
California, Nevada y Colorado

www.liborio.com

Tadin Herb & Tea
Centro de Salud Natural - Hierbas y Tes
Visítenos en Internet
www.tadincorp.com


Café La Llave - Gaviña
Una Tradición en Café Espresso
y Calidad Gourmet
www.gavina.com


Eddie Morales Tax Services
Income Tax, Notary Public, Legal Documents
www.emoralestax.com


Don Sazon, Inc.
El sabor de Don Sazón no tiene comparación
www.donsazon.com

Directorio Comercial Clasificado
Empresas que ofrecen productos y servicios diversos, clasificadas por categorías
Directorio Comercial Clasificado - Contacto