¿Se Desploman los Medios Hispanos de EE.UU.?


Logo de Café Impresso, columna de Jesús Hernández Cuéllar

¿Se Desploman los Medios Hispanos de EE.UU.?

MundoFox cerró sus puertas a nivel nacional en Estados Unidos, y en Los Angeles KWHY Canal 22 perdió su noticiero local afiliado a la cadena.

JESUS HERNANDEZ CUELLAR

En el verano de 2015 se consumó en Estados Unidos algo relacionado con la televisión en español que podríamos llamar el "tevegedón", parafraseando el término bíblico del Armagedón. La cadena MundoFox, proyecto muy prometedor que nació de la mano de la norteamericana Fox y la colombiana RCN en 2012, llegó a su fin como lo conocíamos. Fox vendió su parte a RCN, luego a finales de julio se cerró el telediario nacional Noticias MundoFox y a finales de agosto murió también el área de noticias de su afiliada de Los Angeles, KWHY Canal 22. Aproximadamente 60 profesionales de la comunicación social perdieron sus trabajos.

Previamente, una experiencia interesante de CNN en materia de explorar la televisión abierta, produjo otro proyecto llamado CNN Latino, con un contenido producido mayormente por CNN en Español. Este otro experimento murió en febrero de 2014 cuando tenía aproximadamente 13 meses de edad. Después de estos cierres, funcionan en Estados Unidos las cadenas de televisión abierta Univisión, Telemundo, Unimás, Estrella T.V. y Azteca América.

Estudio de televisión...

Era Digital y Pérdida de Audiencias

Es obvio que la era digital, nacida de una revolución tecnológica que ha sido fabulosa y confusa a la vez, así como las secuelas de la Gran Recesión han estremecido los cimientos de los medios en español de Estados Unidos. El capítulo dedicado a los medios hispanos del informe State of the Media 2015 del Centro de Investigación Pew presenta cifras reveladoras tomadas de la firma de medición de audiencias Nielsen. Según ese estudio, programas noticiosos muy populares de la cadena Univisión, por ejemplo, sufrieron una caída notable en 2014. Al Punto, el espacio dominical conducido por Jorge Ramos tuvo un declive de 3%, mientras que el Noticiero Univisión perdió 8% de su audiencia a las 6 y 30 de la tarde y 9% a las 11:30 de la noche. Peor fueron los números para las revistas televisivas Aquí y Ahora, que perdió 14% de su público, y Primer Impacto que vio esfumarse el 11% de su audiencia, según ese informe.

Para ver el Hispanic Media: Fact Sheet del Pew Center en inglés

Un paréntesis. Vale la pena destacar que esta especie de "tevegedón" está ocurriendo a pesar de que en muchas ocasiones las grandes cadenas hispanas tienen niveles de audiencia superiores a los de la televisión en inglés, en muchas ciudades norteamericanas. El punto es que la televisión en inglés está viviendo su propio "tevegedón".

En 2013, el Centro de Investigación Pew reveló en su informe de ese año que 31% de los consumidores de medios en suelo estadounidense, se había fugado de las plataformas tradicionales en busca de otras fórmulas de entretenimiento e información que dejaran satisfechas sus necesidades. Con las más recientes ofertas de YouTube, Facebook, Twitter, Instagram y herramientas como los teléfonos inteligentes con un universo infinito de aplicaciones, Internet está desmantelando de manera rápida y abrumadora el mundo mediático que conocíamos, para crear otras formas de pasar el tiempo, de divertirnos y de estar al tanto de lo que ocurre a nuestro alrededor.

En el caso particular de la televisión en español, la pérdida de audiencias comenzó con la llegada del nuevo milenio. Las ofertas vía satélite de DirecTV y Dish Latino, con cientos de canales de los cuales más de 50 son en español, colocaron en una situación difícil a las cadenas hispanas. Muchos latinos de Estados Unidos están viendo desde hace años la programación televisiva de sus respectivos países directamente. CNN en Español, Mexicanal, Caracol, NTN24, Televisión Española Internacional, Telefé Internacional y WAPA, entre otras cadenas, invaden diariamente los hogares hispanos de este país. Por otra parte, la consolidación de internet llevó a las audiencias latinas también hacia periódicos, revistas y cadenas de televisión de todo el mundo hispánico, fragmentando a niveles nunca antes vistos un mercado de 55 millones de personas que tiene un poder adquisitivo de 1.5 billones de dólares (trillions, en inglés).

Difícil Competencia Global

De manera que el antiguo sentido de la competencia entre medios, que se producía en Estados Unidos principalmente a nivel de ciudad, región o en el país, está cambiando de manera brutal hacia una competencia global. En Los Angeles, por ejemplo, la competencia ya no es simplemente entre Univisión, Telemundo, Unimás y Estrella T.V. como había sido hasta hace poco. En materia de periódicos, esa puja tampoco se reduce al diario La Opinión y el semanario Hoy. El menú que está en las manos del consumidor de medios es enorme. Un amigo suramericano que vive en Los Angeles me comentó hace algún tiempo que al fin había entendido el debate sobre la reforma migratoria de Estados Unidos, luego de haber leído un artículo muy completo que fue publicado en el diario español El País. Es decir, a miles de kilómetros de distancia, el coloso ibérico con casi cinco millones de lectores en su edición digital, explicó mejor a este amigo los laberintos de la reforma. El argumento de que nos ven, nos escuchan o nos leen porque conocemos mejor la realidad norteamericana y se la explicaremos muy bien a los hispanos, se desploma con el ejemplo anterior.

La crisis económica reciente, sobre todo, obligó a los ejecutivos de los medios hispanos de Estados Unidos a despedir a profesionales muy competentes o a dejarlos partir, para contratar a otros con salarios más bajos. Salen a relucir nombres importantes del periodismo en español que sufrieron esa amarga experiencia como María Luisa Arredondo y Maribel Hastings, en el caso de La Opinión, Pedro Sevcec en Telemundo, o Gerardo López en el ahora difunto MundoFox, por sólo citar algunos ejemplos. Una señal de que los tiempos en que el propio Gerardo López trató de implementar en La Opinión el programa de "Excelencia Periodística", han llegado a su fin. El peligro está en que con esas medidas facilistas es muy difícil competir con El País, con BBC Mundo, con El Universal o con Reforma, con NTN24, con CNN en Español o con la revista Proceso. Es por eso que mi amigo suramericano entendió mejor lo de la reforma migratoria, en un medio de otras latitudes.

Estos son los efectos reales de la competencia global, dada por casi mil millones de páginas web, unos tres mil millones de internautas y alrededor de seis mil millones de usuarios de teléfonos móviles, según cifras de InternetStats y la Organización Internacional de Telecomunicaciones. Un mundo nuevo en el que para competir se necesita mucha audacia y mucha imaginación.

(Hernández Cuéllar, autor de la columna Cafe Impresso, es director y editor de Contacto Magazine, revista que fundó en julio de 1994 en Los Angeles, California. Es también autor del libro ¡Última hora! - Manual para el consumidor de noticias de la era digital. Desde 1981 ha trabajado en todo tipo de medios: agencias de prensa, diarios, radio, televisión, semanarios, internet, revistas y redes sociales. Fue redactor de la agencia EFE en Cuba, Costa Rica y Estados Unidos, así como editor metropolitano del diario La Opinión de Los Angeles, California, e instructor de periodismo de la Universidad de California en Los Angeles, UCLA).

¿El Periodismo Secuestrado por Robots?

¿Por Qué la Violencia, las Intrigas y el Sexo Cautivan al Gran Público?

¿Qué Edad Tienen los Periodistas Más Populares de la TV en EE.UU.?

Para compartir este artículo:


Directores de cine mexicanos...

Musica, Cine, Festivales y Eventos Especiales...

Lo mejor del espectáculo, con estrenos de películas, éxitos de taquilla y ventas de discos...

Samsung vs iPhone

Redes Sociales, Teléfonos Inteligentes, Internet...

¿Ya tiene el último modelo de iPhone o Android? Vamos con Facebook, Twitter, Instagram, Google Plus y más..

Protesta de inmigrantes...

Temas de Inmigración, Reforma Migratoria, Visas...

Si usted es un inmigrante que espera legalizar su situación en EE.UU., o se propone emigrar a algún familiar...



EE.UU.: Los Hispanos Abrazan la Tecnología Digital

El Legado Hispano en Estados Unidos

Latinos en el Cine y la TV de Hollywood

Más de $60 Mil Millones en Remesas para América Latina

Para enviar un mensaje a ContactoMagazine.com

Más sobre los Latinos en Estados Unidos

 


Portada de ContactoMagazine.com


© Contacto Magazine

Todos los Derechos Reservados. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos periodísticos de Contacto Magazine en medios impresos, radio y televisión, libros, sitios web de Internet, CDs, DVDs y otros medios de comunicación masiva. Los interesados en recibir una licencia de reproducción del contenido de Contacto Magazine, pueden enviar una solicitud al editor.


América-Mundo, Inmigración, Arte y Cultura, Espectáculos, Ciencia y Salud, Latinos en EE.UU. México, Cuba, Tecnología, Un Poco de Humor, Fiesta Latina, Comida Latina, Café Impresso, Portada









Ciberguerras

Alerta ante el Peligro de las Ciberguerras

La informática se está convirtiendo poco a poco en un arma peligrosa, y las guerras del futuro ya se están librando a ciertos niveles en el espacio cibernético. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, informó que el Pentágono está dándole una importancia significativa a su unidad de ciberguerras con el propósito de frenar cualquier ataque extranjero contra sus redes e infraestructura.

Muchos se preguntan si se puede predecir un terremoto.

¿Se Puede Predecir un Terremoto?

Desde hace años los californianos esperan un devastador terremoto de más de ocho grados en la escala de Richter, que ha sido bautizado antes de llegar con el nombre de "El Grande" (The Big One). Muchos creen que cuando ello ocurra, California podría quedar dividida en dos, con la región que corre sobre las costas del Pacífico posiblemente convertida en una isla. ¿Exageración?



Sector financiero de Nueva York.

¿Un Sustituto para Estados Unidos?

• Un Estudio de Inteligencia Militar Señala que la Economía de China Superará a la de EE.UU. antes de 2030.

• Si Bien el Poder Económico, Tecnológico y Militar de Washington es Asombroso, su Enorme Deuda Pone los Pelos de Punta.

• Analistas de Ideas Contrarias como Carlos A. Montaner, Noam Chomsky y Roberto Alvarez Quiñones No Ven un Competidor para EE.UU.

Las dantescas imágenes del derrumbe de las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York en 2001, las apocalípticas escenas de las guerras de Irak y Afganistán y el estallido de la crisis financiera de 2008 que profundizó el camino hacia la Gran Recesión, así como el impresionante crecimiento económico de China y la enorme deuda pública de Washington son, para muchos, pruebas irrefutables de que Estados Unidos no podrá ser por mucho tiempo más la potencia hegemónica más próspera y poderosa que haya conocido la historia de la humanidad. ¿Será cierto? Y si lo es, ¿qué otro país podría ocupar esa privilegiada posición?

El Congreso de EE.UU. en pleno...

Reforma Migratoria: ¿Por Qué en el 86 Sí?

Durante una larga etapa, el Congreso de Estados Unidos, organizaciones comunitarias, líderes políticos y religiosos, amigos y enemigos, han sido protagonistas de un intenso debate acerca de la posibilidad de cambiar las leyes de inmigración, ante la presencia innegable de 11 millones de extranjeros sin documentos migratorios. En 1986 se aprobó una reforma a las leyes vigentes que permitió la legalización de unos tres millones de inmigrantes indocumentados. En la última década, repetir aquel proceso con éxito, ha sido poco menos que imposible. ¿Por qué aquella vez sí se pudo y ahora el mismo propósito se mantiene en el limbo?